Translate

Monday, October 3, 2016

LA SELVA AGONIZA CON LA MINERIA ILEGAL


Tambopata: constatan presencia de cerca de mil mineros ilegales

Se realizaron intervenciones entre el 25 de setiembre y el 2 de octubre. Fueron destruidas 26 balsas, 11 motores, entre otros

Tambopata: constatan presencia de cerca de mil mineros ilegales
Participaron de las intervenciones en Madre de Dios miembros de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), guardaparques de la Reserva Nacional de Tambopata así como un fiscal especializado en materia ambiental. (Foto: El Comercio)
Las autoridades constataron la presencia de alrededor de mil mineros ilegales en la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios, anunció hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en un comunicado.
Los mineros ilegales disponen en la zona de servicios de alimentación, hospedaje y talleres para reparar su maquinaria, según lo comprobado por las mismas autoridades durante una serie de operaciones realizadas en la zona en las últimas semanas, en las que se logró destruir 18 campamentos de mineros ilegales.
Las intervenciones, practicadas entre el 25 de setiembre y el 2 de octubre, también permitieron destruir veintiséis balsas y once motores, entre otros objetos y herramientas utilizados para esta actividad ilícita como tolvas, bombas de succión, motocicletas y combustible.
En las operaciones participaron miembros de Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), guardaparques de la Reserva Nacional de Tambopata y un fiscal especializado en materia ambiental de la región amazónica de Madre de Dios.
Estado de emergencia
Once municipios de la región Madre de Dios se mantienen desde el 23 de mayo en estado de emergencia ambiental, decretado por el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) ante la existencia de mercurio en los ríos en niveles superiores a los límites permitidos, producto de la minería ilegal.
La Reserva Nacional de Tambopata, adyacente al Parque Nacional Bahuaja Sonene, abarca 274.690 hectáreas de selva amazónica y presenta uno de los mayores índices de diversidad biológica en el mundo, con hábitats acuáticos que son usados por más de cuarenta especies de aves migratorias transcontinentales.
EFE

No comments:

Post a Comment