“NO TERMINA SU MANDATO”
“A este ritmo [vacío de poder, convulsión social y recesión] Zavala no llega a Navidad y Kuczynski no llega a 28 de julio”, advierte polémico periodista en explosiva entrevista.
“A este ritmo Kuczynski no llega al próximo 28 de julio”
¿Cómo va a gobernar alguien que no tiene partido, plan de gobierno, equipo, ni alianzas políticas consistentes?, pregunta el influyente periodista.
¿Cómo evalúa estos primeros meses de gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski?
Estoy preocupado. La situación es serísima y puede tornarse grave. No solo para Pedro Pablo Kuczynski y su Gobierno, que no gobierna, sino para el país. Eso es lo más penoso. Estamos viviendo una acefalia, una ausencia de poder y falta de gobierno de parte del señor Kuczynski.
-Lo dice por las convulsiones sociales que están ocurriendo
No solo por las convulsiones sociales, que son consecuencias, sino por las causas. Por la ausencia de poder en el Estado peruano. Situación que no es responsabilidad del actual Presidente, sino ha sido heredada, pero ha tenido muchos años de estar incubada.
El Estado tiene derecho al uso legítimo de la fuerza y debe ejercer el poder. Se le ha faltado el respeto, no una, sino varias veces, a los presidentes de la República. En este caso es Kuczynski, antes fueron Toledo, García y Humala. La situación es muy grave desde ese punto de vista.
En lo social es igual, muy grave. Se está afectando la economía, la confianza en la clase media que mueve entre el 25 % y 28 % del PBI. Hay una indolencia en común de las autoridades electas ante la situación que estamos viviendo.
-¿Qué visión tiene del futuro de este gobierno?
Yo no creo que termine.
-¿No cree que termine?
No es lo que yo quiero. Pero con lo que estoy viendo, a este ritmo, Zavala no llega a Navidad y PPK no llega a 28 de julio.
-¿En qué se basa para creer eso?
En la realidad. ¿El señor [Kuczynski] tiene o no tiene partido? Resulta clarísimo. No es posible que en el partido PpK uno vaya por acá y otro por allá. Pero va por acullá el señor [Güido] Lombardi, y [Juan] Sheput, que perteneció al partido de Toledo, va por otro camino. Es obvio que es un grupo de amigos que no son tan amigos.
-¿Da a entender que el partido es un sancochado?
Es un sancochado al cual le han puesto siete colores y un poco de bufet, porque hay pituquería también, ahí está [Pedro] Olaechea y [Alberto] De Belaunde, que es tan inteligente que después de Navidad dice que la Iglesia es irrelevante.
Hay una cantidad de barbaridades. La ministra de Salud [Patricia García], en vez de preocuparse por la píldora del día siguiente, debería preocuparse por la pastilla de hoy. No tienen agenda, no tienen partido, es la realidad. PPK no manda a su propia gente. Es un general que no sabe quién es su soldado.
Sale la ministra de Justicia [Marisol Pérez Tello], que es la asesora jurídica del Estado, que no sabe definir quién es funcionario público, pero además dice que hay que botar a los gorgojos. Entonces, los problemas de Kuczynski no lo han ocasionado la mala de Keiko [Fujimori] el cuco Alan [García], el desgraciado de Vitocho [Víctor Andrés García Belaunde] o el maldito de [César] Acuña, ellos tienen una crisis interna. Cómo se va a gobernar si no se sabe quiénes son los tuyos.
-¿Cómo mejorar la economía?
El problema no es el déficit fiscal, el problema es que la clase media, que es el motor de la economía del Perú, está sobreendeudada. Al haberse frenado los grandes engranajes de la economía, que son la infraestructura y la inversión, que juntos generan un círculo virtuoso con la clase media, te estás quedando con un engranaje pequeño.
La situación económica es mala. El déficit es consecuencia del mal manejo de Humala, pero lo peor de Ollanta fue la falta de confianza en la clase media, en los megaproyectos. Las Bambas es un ejemplo, todo el tema minero es un ejemplo. ¿Cómo vas a hacer el tren, un aeropuerto o un megapuerto? Si el señor Francis Allison [alcalde de Magdalena] quiere cambiar una zonificación y debe retirar dos árboles en Magdalena, le hacen un plantón. Un grupo de estudiantes de arquitectura de la Católica hicieron un plantón porque decían que el paso a desnivel de la avenida de 28 de julio estaba mal hecho, pero el proyecto está bien hecho. Que vayan a ver.
-¿Cómo ve el problema de Las Bambas?
Si el Gobierno no puede garantizar seguridad jurídica y respeto de los derechos humanos en 9 metros de ancho en Las Bambas, estamos todos perdidos. Porque no me van a venir a decir a mí que importa que el SNIP se vuelva rapidísimo, o que se emita bonos o que vengan grandes inversiones, o que la Cumbre APEC llegue a Lima, cuando al final del día llegue un antiminero, un antiinversión que con cualquier excusa te va a frenar un proyecto de mil millones de dólares.
-Hay un muerto…
¿Y?
-El ministro del Interior [Carlos Basombrío] declaró que la Policía no recibió autorización para el operativo. ¿Cree oportuna su declaración?
El ministro del Interior se preocupa por el formalismo. Antes que fuera ministro, cuando era opinólogo, dijo que era el colmo que haya muerto una persona. Lo que tendría que hacer el ministro y el señor Kuczynski es dar un mensaje a la Nación y decir: ‘señores, los derechos humanos en mi país se van a respetar, el derecho a la vida del policía y el comunero, el derecho a la propiedad pública y privada. Eso son los derechos fundamentales que mi gobierno va a defender. Y si alguien se para frente a un policía, bloquea la carretera, lo amenaza y lo agrede, el oficial tiene mi consentimiento y mi orden para disparar’.
-En ese caso estarían aplicando la legítima defensa.
Perdón, la ley es la ley, quien puede disparar de manera legítima es el policía. Y el presidente de la República, créame, sí puede mandar a matar y no es delito.
-Pero con las declaraciones del ministro Basombrío, ¿cómo queda el cuerpo policial?
La sacada de cuerpo de Basombrío es una de muchas sacadas de cuerpo. Mire lo que acaba de pasar con la sentencia del ‘Baguazo’ y nadie se indigna. Esto ha debido de suscitar un comunicado en conjunto en protesta de lo que ha hecho el Poder Judicial del Perú en legitimar el asesinato de policías. Acá ha debido de salir Pedro Pablo Kuczynski, Alan García, Keiko Fujimori, César Acuña, Víctor Andrés García Belaunde para protestar por lo que ha pasado.
-Pero nadie dice nada…
Están preocupados por su chacrita, están preocupados por sus cosas chiquititas. Lo que está pasando es grave en el Perú. ¡Grave en el Perú!
“EL ESTADO CLAUDICÓ”
-El caso del exasesor Carlos Moreno, ¿qué sensación le da?
Morenos hay en todos los gobiernos. Quítele el nombre Moreno, la situación es la siguiente: el Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud deben velar por la salud de la gente. El segundo es un organismo independiente, pero la gente entiende que el sistema no les hace caso. A las postrimerías del gobierno García, el último año y medio, se hace el Sistema Integrado de Salud (SIS). ¿Qué significa? poner más gente en la cola del Minsa, entonces el Gobierno de Ollanta Humala colapsa, mete más gente en la fila.
Hay grandes cantidades de médicos, pero aun así es insuficiente en infraestructura, en logística y material humano. Hay un momento donde colapsa la situación porque es mucha gente en la cola. Se genera la posibilidad de hacer convenios con instituciones privadas, a las cuales les vas a dar los enfermos. Es decir, vas a tomar las colas y se las vas a poner en la puerta de ellos y le vas a pagar una tarifa.
Esa es la estructura del negocio que permite que una clínica, ya sea clínica Butters o EXPRESO, dé servicio a la gente. ¿Cuál es el problema? ¿El problema es que exista un Carlos Moreno, que exista una clínica Butters o clínica EXPRESO? Ese no es el problema.
-¿Cómo acabarlo?
El problema es que el Estado está abdicando de su función de dar salud pública.
-¿Está claudicando?
Perdón, el Estado ha claudicado hace rato. Ha colapsado el servicio del Ministerio de Salud y ante la oportunidad de oro de Pedro Pablo Kuczynski de declarar en emergencia el sector, de dar una porción importante del presupuesto del Perú para solucionar un tema importante en el país, se comete la frivolidad de hacer los Panamericanos en estas circunstancias. ¿Qué hubiera pasado si no sucede lo de Moreno? Nosotros en radio Capital hemos dado duro y parejo con el tema de la salud y así ha saltado a otros medios. El problema de la salud no es Moreno.
-El problema viene de años atrás…
Pero son cinco años donde se ha completado la cola, donde la cosa venía mal. En Trujillo, mi tierra, y Piura, hay un déficit de 600 doctores. En Chiclayo están pidiendo la declaratoria de emergencia porque faltan médicos.
-Pero los médicos trabajan cuatro horas. ¿No deben tener otros horarios?
Está bien. Páguele lo que le tenga que pagar a los doctores. Ellos también deben vivir como usted o como yo. O si no el doctor se irá a la clínica de enfrente. No hay merienda gratis.
-No podemos medir el Estado como un ente lucrativo. ¿O sí?
Pero el doctor debe lucrar. La Constitución dice que el Estado no puede lucrar. Si a uno le pagan un sueldo de porquería, cruza la calle y claro que lucra. Estoy diciendo la realidad. Con estos convenios sacan a este Moreno y habrá otro. El Estado debe dar un adecuado servicio en salud. Los Panamericanos son un ejemplo donde se gasta en tonterías y no se preocupan de una labor primigenia como seguridad interna y externa. Usted no puede alquilar un equipo especial de policías o militares, a menos que quiera tener grupos paramilitares extranjeros. Usted no puede abjurar de la función de salud, de educación ni de justicia.
La salud pública debe ocuparse de quienes no pueden pagar las tarifas. Entonces las cuatro labores primigenias del Estado: seguridad, justicia, salud y educación, deben ser las prioridades de todos los gobiernos.
Entonces, cómo me van a decir que es una prioridad para el Perú hacer el gasoducto, que es una estafa de las más grandes, o hacer la Interoceánica, que fue una barbaridad. También la Línea 2 del Metro de Lima, que es más caro que el Metro de París.
Dicho esto, si no priorizan en las cuatros principales funciones, si el policía gana una m…, al igual que el doctor y el juez, qué quiere que diga. Porque el Estado no ha priorizado y vive gracias a un gobierno. El Gobierno le da movilidad al Estado.
Los gobiernos del Perú no se han preocupado por los ejes principales, por eso llega un momento en donde todo colapsa. Debemos gobernar y priorizar en los cuatros ejes principales.
-¿Quién es el responsable de los que pasa con la seguridad ciudadana?
PPK no es responsable solo de lo que está pasando ahorita. Ha sido responsable desde que ha sido ministro en el gobierno de Toledo y no arregló este tema. Él ha sido un hombre poderosísimo en el Gobierno porque Toledo paraba en Punta Sal. Los problemas de inseguridad vienen de hace 20 años. Es una cojudez darle la responsabilidad de seguridad a los municipios.
-¿Considera que el Serenazgo solo debe dirigir el tránsito?
Eso de meter al sereno y que persiga al ratero, no va. El Serenazgo debería servir para cuidar los árboles, que los perritos no se hagan la caca y, por último, dirigir el tránsito.
-¿Cree que el Gobierno tiene objetivos claros?
El primer ministro [Fernando Zavala] no sabe cuáles son los objetivos. El problema de la economía no es el IGV. Por ejemplo, lo del mercado de La Victoria está pasando ahorita, entonces si siguen así las cosas, el señor Zavala se va a quedar sin balas.
-¿El Presidente no está liderando?
PPK no debió haber viajado a Estados Unidos, China o Colombia porque tenía que hacer gobierno. Debió delegar el poder. Dejó en manos de Zavala, que es un buen tipo, pero no está preparado para manejar esto por falta de estrategia política. A este ritmo Zavala no llega a Navidad.
-¿Ahora está prediciendo episodios, como Nostradamus?
Alerta. No soy Nostradamus. Repito, Zavala no llega a Navidad y PPK no llega a 28 de julio. La economía está frenada, la seguridad complicada; no es teoría, es realidad. Los cuatro grandes episodios que le dan confianza al consumidor son: el Día de la Madre, el Día del Padre, 28 de julio y Navidad. En las dos primeras fechas Pedro Pablo Kuczynski no tenía poder. En Fiestas Patrias recién ingresaba. Si en Navidad no mejora el consumo, la expectativa de la gente no mejorará. Ahora que somos el país con más tarjetas de crédito, lo que va a pasar es que la gente se endeudará, van a tener que pagar.
-Si fuera presidente, ¿cuál sería su primera medida para que la Policía recupere su autoridad?
El Presidente de la República tiene que decir que él representa la Nación, que él es el comandante de las Fuerzas Armadas y que se les respeta por las buenas o por las malas.
-El ministro del Interior comentó que hubiera querido que las personas que agredieron a los policías pasaran un tiempo en la cárcel. ¿Comparte la idea?
El ministro no debe querer, él debe hacerlo. Él es el ministro, tiene que hacerlo. Eso no es bravuconear, ese es su trabajo.
En Las Bambas ha habido un trabajo de más de cuatro años. Esto no es como la película Avatar, no han venido los malos para hacer un hueco y matar a la gente al operar la mina. No. Esto ha sido una inversión de 10 millones de dólares. Han hablado todos, pero viene un comunero a decir: no quiero el camión porque hace bulla y polvo. ¿Conoce algún camión que no haga eso? PPK tiene una oportunidad histórica. Él no tiene futuro político y personal. Lo más probable es que muera en poco tiempo. Cuando acabe el gobierno tendrá ochenta y tantos, después de su gobierno tendrá uno o dos como máximo y eso si Dios quiere. Eso le da una oportunidad privilegiada, no tiene nada por perder, tiene que darse cuenta que tiene todo por ganar. Los años de PPK comienzan a contar hacia atrás. No es que sea cruel, pero es así. Le pasa a mi mamá y le pasará a otras personas. Él debe actuar como si cada día de gobierno fuera el último. Debe consolidar el poder. Se debe preocupar por la educación, justicia, salud y seguridad.
-¿Cree que la ministra de Salud debe irse?
No. ¿El problema es Zavala o la ministra García o el señor Kuczynski que no les dice qué deben hacer? La ministra no es la mala, porque el presupuesto no se lo están dando. Como la ministra es respondona y contestataria, debe decir cuál es la solución.
En términos futbolísticos, ella no es Markarián, que explicaba las derrotas. Ella debe explicar las victorias, lo que se hace.
No comments:
Post a Comment