Translate

Saturday, November 29, 2014

GARCIA Y PASTOR DEBEN DE SER INVESTIGADOS POR NARCOINDULTOS

García y Pastor deberían ser investigados por narcoindultos


García y Pastor deberían ser investigados por narcoindultos García y Pastor deberían ser investigados por narcoindultos
La muy bien fundamentada solicitud fiscal de 17 años de cárcel para Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del último gobierno de Alan García, hará muy difícil que un juez la rechace o minimice y ahora falta que se investigue al expresidente García y Aurelio Pastor por ese caso, advirtió el extitular de la Megacomisión legislativa, Sergio Tejada.



Luego que fiscal pidió 17 años de cárcel para Facundo Chinguel, congresista Sergio Tejada sostiene que se debe aprobar investigación a expresidente y exministro.



Posiblemente, el juez podrá pedir una condena menor. Pero me parece imposible que la descarte, por una revisión preliminar que hemos hecho cuando hemos tenido acceso al informe fiscal, que es voluminoso, y está sumamente detallado y documentado”, puntualizó.
Tejada saludó la denuncia de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, al indicar que “para nosotros, es un respaldo al trabajo que realizamos en la Megacomisión”.
El parlamentario recordó que su grupo de trabajo detectó que se había establecido una asociación ilícita para delinquir aprovechándose de los indultos y conmutaciones de pena.
El fiscal nos da la razón total. Está pidiendo, además, una pena bastante elevada de 17 años porque ha podido corroborar lo que nosotros hemos indicado. Pero, además, ha tenido más apremios como el levantamiento del secreto de las comunicaciones, y un mejor seguimiento de las rutas del dinero ilícito. Y todo confirma que se montó esta organización”, enfatizó.
Tejada dijo que los miembros de la Megacomisión demandan que el Legislativo discuta la acusación constitucional contra el exministro de Justicia Aurelio Pastor y el expresidente Alan García, “para que se les pueda involucrar en el proceso”.
Javier Soto

Deben responder por narcoindultos

Alan García y Aurelio Pastor no deben escudarse en responsabilidad absoluta de Facundo Chinguel.
Deben responder por narcoindultos
El expresidente Alan García y su exministro de Justicia Aurelio Pastor deben responder por esta organización criminal montada en el último gobierno aprista para el tráfico de indultos y conmutaciones a narcotraficantes, declararon al diario UNO un destacado analista y un exprocurador anticorrupción.
García y Pastor deben dar la cara, en lugar de seguir escudándose tras el extitular de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, señaló el analista Pedro Francke, al indicar que el exfuncionario no podía hacer nada sin conocimiento expreso del entonces presidente y su ministro.
“Me parece que de las pesquisas (realizadas) hay una lectura muy importante de implicación de Aurelio Pastor y Alan García, en este caso. Y ya amerita que el Fiscal de la Nación abra proceso contra estos personajes”, dijo.
Francke explicó que el fiscal encargado del caso ha encontrado las trazas de una organización para delinquir y que tiene que ver con la autoridad de quienes firmaban los beneficios a los narcotraficantes.
“Entonces, esto hace inquirir la existencia de una organización para delinquir. Y dentro de su organigrama tienen que estar Aurelio Pastor y Alan García. Esto debe investigar la justicia ¿no?”, puntualizó.
Advirtió que resulta bien difícil pensar que la organización mafiosa se extendía únicamente hasta Facundo “y que quienes firmaban los indultos no sabían nada”. “Es inverosímil. Yo no me imagino que Miguel Facundo se haya ocupado solo, sin ningún problema, de los más de cuatro mil indultos”, enfatizó.
DE PUÑO Y LETRA
El exprocurador anticorrupción Iván Montoya indicó que Pastor y García no pueden estar ajenos a esta organización criminal que fraguó indultos y conmutaciones de pena para traficantes de droga.

Respecto del exjefe de Estado, Montoya ratificó que existen elementos indiciarios, como anotaciones de puño y letra de García en los expedientes de conmutaciones de pena, “en las que él dispone rebajar más” las condenas a narcotraficantes.
“Habría que ver bien de cuántos años se trata, de qué tipos de casos hablamos. Ver la racionalidad de los argumentos de los beneficios, etc”, detalló.
“Mire, hasta donde recuerdo de las piezas procesales actuadas en la Fiscalía y los informes de la Megacomisión, había elementos indiciarios que involucraban a Facundo. Pero también había elementos que permitían abrir juzgamiento para el caso de Aurelio Pastor. Para el caso de García había indicios más alejados”, remarcó.
Coincidió con Francke en que Facundo Chinguel no pudo haber alistado los indultos y conmutaciones sin la anuencia de Pastor y, posiblemente, de Alan García.
ADEMÁS
Iván Montoya indicó que el expresidente Alan García y sus exministros deben aclarar sobre su participación en los narcoindultos y las narcoconmutaciones de condenados por graves delitos como el narcotráfico.

EL CASO DE LA CONMUTACIÓN DE PENA DEL ESLOVACO CSORGO Aurelio Pastor metido hasta los huesos
El semanario Hildebrandt en sus Trece refiere en su edición de esta semana que en junio de 2013 la Megacomisión recabó uno de los testimonios más contundentes contra el titular de Justicia Pastor y el titular de la Comisión de Gracias, Facundo Chinguel, por el caso narcoindultos.

El testigo clave, al que se le asignó el código 01MEGA13, detalló en cuarenta minutos cómo el exministro de Alan García y Facundo negociaron la libertad del ciudadano eslovaco Eugen Csorgo, condenado a quince años de prisión por intentar extraer del Perú 998 gramos de clorhidrato de cocaína.
En su declaración, el testigo 01MEGA13 reveló que Aurelio Pastor le dijo que para ver el caso del eslovaco Csorgo se “conectase” con José Marrufo, su asesor y uno de los integrantes de la red de Facundo Chinguel acusados por la Fiscalía.
La resolución suprema que benefició al europeo apareció el 5 de marzo de 2010, con la firma del expresidente García y el visto bueno de Pastor.
La Comisión de Gracias Presidenciales recomendó rebajarle la pena de 15 a ocho años, pero el exjefe de Estado, de su puño y letra, rebajó la condena a seis años. Es decir, dos años menos de los que propuso la citada Comisión.
Y, según el colaborador eficaz, Csorgo ya había pagado con la debida antelación, los 18 mil dólares acordados por su libertad.
Javier Soto Diario UNO

No comments:

Post a Comment