Translate

Sunday, September 4, 2016

Carlos Rivera: "Caso Accomarca debe marcar un precedente" sobre delitos de lesa humanidad del gobierno Alan García.


Carlos Rivera: "Caso Accomarca debe marcar un precedente"La matanza se perpetró poco después del inicio del primer gobierno de Alan García (1985-1990), que había asumido el poder 28 de julio de 1985.Abogado de familiares del caso Accomarca sostuvo que el balance de la sentencia es positivo.



Carlos Rivera. Foto: La República.

Carlos Rivera Paz, abogado de los familiares de las víctimas del caso Accomarca, señaló que espera que la sentencia dictada anoche marque un antes y después, respecto a decisiones judiciales que se tomen para ese tipo de crímenes.

PUEDES LEER: Condenan a 25 años a ex jefe político militar por matanza de Accomarca

“Sobre los crímenes de los años 80, no tiene precedentes esta sentencia, y marca un elemento de particular relevancia la decisión emitida, de que no estamos ante responsabilidades políticas, sino ante responsabilidades institucionales a nivel del comando del Ejército Peruano”, dijo en declaraciones a Ideeleradio.

Rivera manifestó que espera que el fallo “marque un antes y un después”.

“Ojalá que marque, si no un precedente, por lo menos un referente jurisprudencial en ese tipo de casos, sobre todo en relación a aquellos perpetrados en los años 80”, afirmó.

El abogado consideró que el balance de la sentencia es positivo para la justicia peruana, y que se adecúa al contexto histórico por cómo se dirigía la lucha contrasubversiva en los años 80.marca no fue una decisión desquiciada de un joven oficial del Ejército Peruano, sino el resultado de una decisión que provino desde el propio comandante general de la segunda división de infantería y que fue acompañada justamente por los elementos el Estado Mayor”, explicó.

Carlos Rivera: "La sentencia en caso Accomarca marca un precedente"

El abogado Carlos Rivera destacó la lucha histórica de los familiares de las víctimas del caso Accomarca.


Tania Pariona, legisladora del Frente Amplio, propuso una reparación integral a favor de los familiares de las víctimas de la matanza ocurrida en agosto de 1985.
Tania Pariona, legisladora del Frente Amplio, propuso una reparación integral a favor de los familiares de las víctimas de la matanza ocurrida en agosto de 1985. | Fuente: RPP
El abogado Carlos Rivera Paz señaló que la sentencia dictada contra los militares autores de la matanza de 69 comuneros de Accomarca, Ayacucho, marca un precedente. “El caso Accomarca ha sido una historia no solo triste, sino también un esfuerzo descomunal de un grupo de gente por alcanzar justicia, por superar una traba dramática que tiene el Estado peruano con las víctimas de violaciones a los derechos humanos y hacerse un espacio entre el sistema judicial y sentar, como se ha sentado el día de hoy con esta sentencia, una suerte de precedente con respecto a los crímenes que se cometieron en el conflicto armado”, dijo en entrevista con el programa "Todo se Sabe" de RPP Noticias.
"El Doctor"GENOCIDA
Sentencia. La Sala Penal Nacional sentenció con penas de entre 10 y los 25 años de prisión a los responsables del crimen en un fallo que incluye una reparación civil de 150,000 soles para los herederos de cada una de las víctimas.
Destaca lucha de familiares. “Es difícil imaginarse que después de un hecho tan brutal y horrendo, un grupo de familiares se embarquen en una aventura casi histórica por 31 años, superando todos los métodos de impunidad para llegar la madrugada de hoy y esperar que la Sala Nacional dicte una sentencia”, comentó el abogado de los familiares de las víctimas del caso Accomarca.
¿Qué pasó en Accomarca? En agosto de 1985, los campesinos fueron asesinados por un contingente militar al mando del teniente Telmo Hurtado, que llegó a Accomarca, al sur de Perú. Según las pesquisas, el oficial reunió a los pobladores y ordenó a sus soldados matarlos, luego que las mujeres fueran ultrajadas. La matanza se perpetró poco después del inicio del primer gobierno de Alan García (1985-1990), que había asumido el poder 28 de julio de 1985.

Carlos Rivera resaltó el esfuerzo de los los familiares de las víctimas al señalar que se embarcaron en una aventura casi histórica por alcanzar justicia. | Fuente: RPP

La masacre de Accomarca fue llevada a cabo el 14 de agosto de 1985 en el poblado de Accomarca, en Ayacucho. | Fuente: Andina

    No comments:

    Post a Comment