Translate

Saturday, September 10, 2016

LA PROPIEDAD DE LA TIERRA EN LA EDAD DE LAS TINIEBLAS

RACIONALIDAD DE DIOS ¿PORQUE CREER?
LA PROPIEDAD DE LA TIERRA EN LA EDAD DE LAS TINIEBLAS
 La tierra es el principal y más antiguo activo no financiero, es previo a la creación de moneda, las primeras monedas de cobre AES acuñadas por romanos en año 300 AC aproximadamente, y previo también al uso del oro como dinero, tiene valor de cambio pues es un bien fácilmente realizable aunque no es de uso práctico para transar bienes de consumo si lo es para atesorarla como riqueza y para transacciones de alto valor, con el tiempo se van dando mejoras en sistema económico con uso de monedas, esto no implica que tierras pierdan su valor de cambio. La tierra siempre ha útil como acumulación de riqueza, sea esta un bien formal o informal. Los romanos hace más de veinte siglos habían legislado sobre el derecho de propiedad la tierra.
Wendy A. España Cuadra
UNIVERSIDAD AMERICANA
Facultad de Ciencias Jurídicas y Filosóficas.
Derecho Romano I
Los links (abajo) Documentales de la BBC la arqueología demuestra que. La historia descrita en la Biblia es producto de una leyenda creada por los que escribieron los relatos de los muros de Jericó Bíblicos 500 AC más o menos 1000 años después de la supuesta conquista.  Link 1
Los cananeos e israelitas son biológicamente iguales demostrado por su ADN; La muralla de Jericó ya había sido destruida por terremoto 300  antes del suceso narrado en la Biblia, los israelitas se asentaron en Jericó sin ninguna batalla pues ya no había muralla y lugar semi abandonado. Teoría asume que israelitas son cananeos pobres  que se escapaban de dominación abusiva para asentarse en tierras disponibles.
Igual sucede con Moisés en EXODO, ver  Link 2, la realidad  no coincide con lo que se describe en Biblia. Documental muestra realidad bastante distinta, sin embargo la influencia de la moral que los mandamientos entregados a Moisés  es de fundamental importancia en la evolución de nuestro mundo. ¡Qué importancia tiene la realidad para Dios! si lo que Dios quiere es transmitir su Espíritu y vaya que lo ha logrado. No sabemos a ciencia cierta cuanto es real en los escritos bíblicos y cuanto se debe a la imaginación del hombre  influida por Dios  por medio de algún profeta u otro siervo que cumple el mismo fin,  sea a través de sueños u otros medios sutiles, el profeta interpreta ese mensaje y se adecua al contexto real y transmite con un contenido de su  propio raciocinio y necesariamente no refleja deseo o Espíritu de Dios sino del gobernante o pueblo. Las historia relatadas en la Biblia pueden expresar los deseo o espíritu del pueblo o gobernante  deformándose los hechos reales exagerándolos o adecuándolos a una visión irreal pero que guarda relación con la realidad y que a teólogos les conviene mostrar como si la Biblia transmite la palabra de Dios, así a mi juicio los salmos revelan dones poéticas de pueblo israelí y en algo reflejan la realidad, los salmos equivalen a canciones de nuestra época que reflejan la imaginación y capacidad de o los autores,
Pero no son hechos reales y mucho menos puede atribuirse lo escrito en la Biblia a un deseo, pensamiento o espíritu de Dios, los mensajes divinos a los profetas son hechos en un contexto determinado y es útil en ese contexto no tiene capacidad para en base a su razón e inteligencia pronostique el futuro, el único que puede hacerlo es Dios. Dicho esto podemos darnos cuenta que San Pablo cuando predicaba no tenía la más remota idea de cómo sería la Iglesia dos mil años después o sea ahora y Lucas autor de su evangelio y hechos de los Apóstoles apuesta por transmitir lo que interesa a la predica   de San Pablo en esa época y contexto, si extraemos con certeza que San Pablo era muy cuidadoso con los dineros que los fieles confiaban para ayudas específicas y remarca que el trabajaba en oficio de tejedor de alfombras  para generarse sus recursos propios, actitud que todos sus seguidores de entonces Lucas incluido elogian. Muy distinta es la forma en que se construye la Iglesia en la época que estamos estudiando donde los dirigentes de la Iglesia en formación se aprovecha para disfrute propio de la riqueza que fue siendo propiedad o posesión de la Iglesia en el curso de la evolución. San Pablo y Lucas, su relator nunca hubieran pensado en una iglesia  donde impera el lujo y riqueza que quiérase o no sirve para el disfrute y dar una vida cómoda a los que la dirigen.
Pero lo que ha ocurrido si era previsible para Dios y lo deja notar cuando se siembra la idea del mal, de la tentación del dinero y la angurria y codicia de  riqueza en la que el mundo se ha rendido. Hay  errores conceptuales en teólogos y economistas incurren pues todas sus tesis son hecha son hechas con inteligencia humana que la única de la que disponemos, la inteligencia de Dios es omnipoderosa y es así como presuponer que el hombre no se iba a librar del mal  es decir la angurria y codicia de  riqueza con lleva que a la larga se presente los problemas que estamos viviendo. Estos problemas de coexistencia se han potenciado por la aparición reciente de la tecnología cibernética y la globalización del mundo.
Veamos el fenómeno económico. Los economistas que pregonan la economía de mercado sostienen la tesis del crecimiento como única forma de derrotar la pobreza. Hay gente como Bill Gates que creen, así lo han dicho que con la evolución tecnológica y las aplicaciones cibernéticas van a derrotar de hecho la pobreza, hay otros súper millonarios que piensan igual.
Desafiemos a Gates para hacer una abstracción y reflexionar que por milagro o magia se le han conferido a Bill poderes divinos para derrotar la pobreza en el mundo. De los             omni-poderes de Dios él puede disponer de lo que quiera para derrotar la pobreza en el mundo de hoy. Esto sin duda le da mucho más poder que ser el hombre más rico del mundo y su “expertise” como creador de Microsoft. Con estos poderes mágicos ¿por dónde empezar a derrotar la pobreza? Que le daría a cada pobre ¿Un departamento tipo Mi Vivienda? ¿Una subvención para que disponga de alimentación diaria sin costo? ¿Pero porque darles a los pobres tan poco si tendríamos poderes para darles más? Es obvio que la economía o modelo económico no acepta que nos quedemos sin pobres ¡no podemos hacer ricos a los pobres! Simplemente no tendrían los ricos quienes trabajen en las tareas que ellos no quieren hacer, no tendrían ni empleados ni sirvientes y la economía y su modelo de crecimiento que en mucho se sustenta con el trabajo de los pobres colapsaría Cualquier acción que realice con estos superpoderes mágicos que hipotéticamente dispone le llevaría al fracaso. Pero felizmente dios no es tan limitado como Bill Gates, ni tan soberbio como para decir que va a poder derrotar la pobreza solo por ser el hombre más rico del mundo y su “expertise” como creador de una efímera
empresa como Microsoft. Felizmente Dios ha hecho y dicho justo lo necesario e indispensable para transmitir al hombre su Espíritu. De eso se tarta el análisis que he emprendido en estas lecturas Bíblicas y de allí la importancia que tiene que  el usufructuó de la tierra pueda alcanzar para satisfacer las necesidades de un techo digno para los pobres y esto ciertamente pasa por alterar los criterios que el modelo global pretende imponer como hecho consumado de que solo las empresas muy grandes como Bancos son capaces  
1 De generar crecimiento
2 Que este crecimiento disminuye la pobreza
Espero que la reflexión que me he permitido esbozar con Bill Gates permita darnos cuenta que estamos en un imposible económico pues la pobreza es la desigualdad, y sin desigualdad o sea pobres no hay economía posible. Son ilusos algunos como Gates que cree ir por el camino correcto para resolver el problema de la pobreza, pero la mayoría de líderes desconoce el problema en profundidad, una muestra son los pleitos e insultos que se profieren candidatos en las elecciones en USA son posiciones que generan consecuencias económicas absolutamente distintas y escasos puntos porcentuales separan a unos de los otros, pero el candidato republicano a causado pánico en todo el mundo económico y ese miedo es mucho más fuerte que los insultos que nos da a los latinos, personalmente no le hago caso.
Lo que están haciendo los líderes del mundo es resolver la coyuntura y patear el problema, por supuesto que asesorados por los economistas más rankeados del mundo, que por el momento resuelven los problemas económicos que sostienen su crecimiento  el empleo en  sus economías, pues los países del primer mundo un bajetón cifras de  empleo les genera crisis de votos y pierde la siguiente elección con todas las prebendas que los manejos presupuestales les genera.  
 Creo que de lo escrito en la Biblia se puede extraer, con una buena capacidad de abstracción que es lo que Dios quería transmitir a través de profetas o similares y que allí encontraremos su Espíritu. Creo que el espíritu de Dios conduce irremediablemente a lo más importantes mandamientos Amar  a Dios con toda el alma y corazón, y amar con una acepción de respeto reciproco y mutuo al prójimo como a uno mismo o lo que se puede entender. Creo también que el mundo va en dirección contraria y que simbolismos proféticos de hace dos mil años están por suceder. Porque una catástrofe de una  magnitud destructiva como la que simbología Bíblica predice conducirá un nuevo hombre Que entenderá el espíritu de Dios a cabalidad.
 Es acaso lo logrado por el hombre en su evolución moral (espiritual) un hecho fortuito, como los ateos presuponen o es un hecho previsto y transmitido por DIOS Universal a los profetas. La consistencia de los escritos bíblicos durante siglos en el mensaje espiritual que allí se expresa hace imposible suponer que lo que allí se expresa aun siendo textos que no concuerdan pero que se basan en la realidad sea hechos por el hombre. En primer lugar el hombre no tiene opinión única hay distintas y contradictoria posiciones, segundo cambia de opiniones muy rápido, en cambio en la Biblia el mensaje espiritual que allí contiene se mantiene durante siglos, me interesa extraer cual es el espíritu de Dios sobre la propiedad de la tierra pues siendo esta un bien material tiene importancia para relacionar la con hechos económicas, y de allí se desprende que las
teorías económicas que se han desarrollado son grandemente influidas por el mensaje bíblico. Hemos afirmado que el hombre carga un pasivo animal pues de allí proviene y conforme transcurren los siglos y se aleja de esa época en que el homo-sapiens empieza a pensar y razonar va educándose con clara tendencia a tener valores morales que contrarrestan su pasivo, El cristianismo transmite un mensaje de amor, paz y desprendimiento. La iglesia Católica ortodoxa, así como otras cristiana;  dan el mismo mensaje, es claro que el mensaje cristiano está ligado al mensaje de Dios Padre, el documental de la BBC reafirma una deformación y exageración de hechos reales, no transmitidos en la Biblia pero lo que debe recalcarse es que no es Dios Padre quien propicia las actitudes guerreras, pues se muestra en documental de BBC que las tierras prometidas fueron ocupadas pacíficamente y no mediante despojos como la Biblia induce a creer provocadas por Dios Padre todopoderoso. Las guerras que se relatan en la biblia son hechos provocados por el hombre relatados por profetas que pone las actitudes de pueblo y gobernantes en boca de Dios cuando la realidad es que Dios procura con su inmensa misericordia y bondad todo lo contrario. La intervención de Dios es muy sutil y deja que mundo evolucione en forma en forma natural. Nos reafirmamos al decir que Dios no necesita tener religión alguna, no requiere de adoración, se vale de lo que existe para sutilmente orientar a través de profetas o similares  para que su objetivo de que ser humano pueda convivir en el planeta disfrutar del paraíso y logra el estado que le permita a algunos lograr en  estado superior la salvación eterna de su alma. Esto es igual de cierto en el Antiguo como Nuevo Testamento. La inteligencia de Dios todopoderoso es de lejos suficiente para prever como va estar el mundo globalizado y tensionado dos mil y pico años después del nacimiento de Cristo su hijo; así como para estudiar todas las variantes que se han valido del nombre de Cristo para afianzar sus ideas o intereses. Por ningún motivo asumamos que la inteligencia de Dios todopoderoso es comparable a la pobre inteligencia que tenemos los hombres descendientes de monos, por más ayuda que las computadoras con su deslumbrante avance puedan darnos.  
Las normas romanas que se formaron dos milenios atrás sobre propiedad evolucionan en proceso continuo, existió norma limitativa del propiedad de la tierra colindante con ríos, la rivera de ríos que es obligatoriamente  reservada para uso público de navegación, baño, pesca  etc.  Si comparamos con el uso privado, excluyente y discriminatorio del Sur de Lima en siglo XXI, Derecho de propiedad romano constituye un ejemplo virtuoso mucho mas avanzado y justo que nuestra  legislación  que  impide en la práctica el acceso al disfrute de playas de la gran mayoría de la población. 
Si bien en la Edad de las tinieblas focalizaremos la asociación entre reyes emperadores y sacerdotes para apropiarse de la tierra el objetivo de este informe es mostrar la inoperancia del modelo económico actual y para eso correlacionamos este con los escritos Bíblicos. El modelo económico deriva de ciertos parámetros con que fue construido, en estos parámetros es fundamental la actitud y reacción de la gente corriente. La economía es una ciencia social, veamos una versión autorizada ya citada  de lo que ocurría en este tema y en esa época: «En África  del Norte había enormes latifundios, propiedad de millonarios romanos que ni siquiera ponían sus ojos en sus fundos hasta el día que buscaron refugio en Cartago, después de la caída de Roma en el año 410DC. Algunos de estos hombres acaudalados, así como herederas y viudas adineradas, ya se habían convertido en católicos ortodoxos hacia mediados de siglo IV; además habían gran número de terratenientes locales identificados con el partido de Cecilio y por supuesto con la autoridad
imperial.» en este informe esta época llamada edad de las tinieblas abarca los diez siglos señalados desde siglo  III hasta el XIII  
Recordemos que en a inicios de la época de las tinieblas el Imperio Romano era una potencia indestructible esa época y en esa época también la iglesia con colaboración del Imperio se convierte en la institución más poderosa del planeta.
El estudio de la biblia no es solo una necesidad religiosa sino también es una fuente de la historia de la época en la que converge el poder casi absoluto sobre el mundo, mayor que el que tenía EEUU en época en se construye el modelo económico que recargado impera en el mundo actual. El modelo económico se construye bajo el diseño de EEUU, en ese entonces ya era el país más poderoso del planeta, empero era un país despoblado con enormes extensiones de tierras vírgenes que se iban incorporando a la economía conforme existiera en el país mano de obra dispuesta a explotarla, grandes dueños de latifundios en EEUU era la clase poderosa de la Gran Bretaña, imperio entonces y que ciertamente la expansión económica que ocurría en América revalorizaba los latifundios de propiedad de los terratenientes Ingleses, quienes tenían una renta de propiedad pues estos predios eran explotados en concesión por terceros, el aporte de mano de obra barata en cantidades se requería para un país donde quedaba mucho por explotar o incorporar a la economía, se conjuga así el interés económico de crecer de la población que ocupaba el país americano con el interés rentista de la clase más poderosa del imperio británico, terrateniente y rentista. El efecto de la renta que se embutía el poderoso ciudadano británico era exactamente equivalente a un impuesto de Estado sobre la propiedad  de la tierra mayoritariamente agrícola en ese entonces. Un extraordinario análisis de estos sucesos económicos está en los reflexivos libros de Henry George : 1- “PROGRESO Y MISERIA” Y 2- “PROTECCIÓN O LIBRE CAMBIO” el primero fue el libro más leído en ese país después de la Biblia y segundo el libro menos leído en el Perú, lo tuve en mis manos y leí hace más de quince años cuando por   $ US 100  conseguí hacerme socio de la biblioteca de la ESAN y tuve acceso a toda la información que pude obtener de allí, hace poco más de dos años para actualizar mi mente en materias económicas y acordándome de lo que había estudiado antes recurrí a mi amigo Eduardo Checa, egresado de ESAN y compañero de promoción XII en el colegio Markham para ir a ESAN en busca del libro mencionado y resulto al sacarlo para obtener una copia, ahora en mi propiedad, en la etiqueta de lectoría pegada al libro figuraba yo mismo como último lector, en tanto tiempo sin usar felizmente ni las polillas tuvieron necesidad de visitarlo.  Estos libros que analizare posteriormente son de una riqueza en conceptos de economía, que  rescata desde sus primeros ponentes de la escuela liberal, con Adam Smith incluido entre ellos. Las reflexiones de George son hechas en un contexto de una época cambiante y este es criticado con ferocidad por la academia, sacado a mi juicio de contexto, si bien sus ideas era inaplicables años después que las escribió, si eran válidas para asimilar los conceptos que expresa de sobre impuesto único, es así que uno de los gurús de los Chicago Boy´s Milton Friedman, que en el sumun de perfección liberal imagina una economía sin impuestos, dice que el impuesto que George propone es el único que vale la pena tomar en consideración, es evidente que Friedman y yo hemos leído y estudiado a George ustedes mis queridos economistas lectores solo son un remedo de la academia y actúan por fe y no por la razón y lógica que se construye desde los conceptos.
Ocurre mi querido lector que EEUU conforme pasa el tiempo refuerza su condición de Imperio, surge la hegemonía del dólar moneda que hasta hoy es emitida a discreción sin más respaldo que el hecho real que es aceptada por todos, sobre todo como refugio económico en épocas de crisis pre-bélica (en especial CHINA hoy como un valor monetario solido) al marcar la pauta y liderar el mundo nunca ha podido frenar su velocidad de crecimiento impuesto en la época de George, cuando como hemos visto había una política muy abierta para captar mano de obra y migración de un país enorme y así sostener su crecimiento que beneficiaba al Imperio británico y al naciente Imperio americano.
La lógica de este informe se propone demostrar que la economía americana ni la velocidad de crecimiento de esta, que el modelo liberal a ultranza promueve con universal aceptación son sostenibles en el tiempo, en el mundo globalizado de hoy.
Como veremos también las propiedades de la tierra de la clase poderosa Británica rentista tienen origen Divino, puesto que la monarquía británica como casi todos reinos, califatos o como se dignen llamar provienen de designios divinos, también nuestros Incas son hijos del SOL divinidad que adoran. Es entonces evidente que la economía y los escritos Bíblicos tienen estrecha relación, muchos poderosos terratenientes antes y accionistas de empresas hoy lo son por sus relaciones en el origen o con un reino o similar y con la Iglesia, esto es muy claro en la época de las tinieblas que vamos a estudiar, veremos que es falso que Dios les ha asignado título de rey sino que el poder real ha sido conquistado por el poder de la fuerza y que una vez ganado dicho poder no se desprenden de él y de los beneficios materiales que este depara.
De los mártires a los inquisidores 250-450 DC una visión sobre la propiedad privada de la tierra
Estoy copiando título de libro Paul Johnson citado “La  historia del cristianismo” para usarlo de guía en el orden de las distintas épocas, de los sucesos, estos no ocurren de forma puntual sino se deben a procesos que se gestan hasta marcar distinciones notables que marcan épocas, a mediados del siglo III DC se inicia la edad de las tinieblas,  empieza a tomar forma la iglesia Ortodoxa Romana, Cipriano uno de los intelectuales más destacados de esa época revela el alto de derrumbe moral en la dirigencia de la iglesia, Obispos que renunciaban a su ministerio y trataban de hacer dinero con las propiedades de la Iglesia con fraudes y usura. Habían distintos grupos cristianos que tenían interpretaciones propias del cristianismo algunos de estos grupos fueron llamados “extremistas” “la persecución espasmódica  a los extremistas tendió a fortalecer la ortodoxia de la Iglesia”. Resulta que habían una variedad de sectas cristianas distintas de la Iglesia oficial, el mensaje de cristo y la enseñanzas de San Pablo descritas en sus cartas distaba mucho de la pompa y lujo que imperaba en el clero y dirigencia ortodoxa, El mismo san Pablo  que inspiro la teología ortodoxa de la iglesia fue acusado de hereje, hecho que sirvió para separarlo de San Pedro en la aceptación de la Iglesia oficial quien gracias a palabras de Matías confiere poderes absolutos al Papa haciéndolo infalibles, poderes mayores que los que tuvo en vida el mismo San Pedro, la Iglesia crea normas en el devenir de los años muy apropiadas a su conveniencia rector de la Iglesia o
 La tributación es obligatoria para todas las propiedades de la tierra en el Imperio, fuera de Roma,  es en esta época, en la civilización líder del mundo la tierra es un activo realizable que mide la riqueza del propietario o posesionario indistintamente el carácter formal o informal de estas y tiene un equivalente monetario. En el año 133 AC tribuno de la plebe Tiberio Graco, recién electo presenta proyecto de reforma agraria para sostener la pequeña agrícola propiedad, este proyecto no prosperó, pero nos da una idea cuan antiguo es el clamor del campesino pobre por una parcela para subsistir

No comments:

Post a Comment