MIÉRCOLES 08 DE FEBRERO DEL 2017
Militante aprista denunció a Alan García por lavado de activos
Ángela Valdez lo acusó a él y a su ex esposa por haber adquirido más de 20 inmuebles. Fiscalía ya abrió indagación preliminar
La militante del Partido Aprista Ángela Valdez Rivera presentó una denuncia penal contra el ex presidente Alan García y su ex esposa Pilar Nores por el presunto delito de lavado de activos.
Según informó Canal N, la también trabajadora parlamentaria acusó al ex mandatario y líder aprista por haber adquirido "más de una veintena de inmuebles", hecho que ella halló sospechoso.
Ficha del portal de Infogob que demuestra que Valdez es militante del Partido Aprista. (Fuente: JNE)
Cabe anotar que, a finales de diciembre, este Diario informó que la fiscalía reabrió una investigación preliminar contra Alan García por el presunto delito de lavado de activos, a partir de uno de los informes de la megacomisión parlamentaria que investigó la segunda gestión aprista.
Acorde a lo indicado, la denuncia de la aprista Ángela Veldez ha sido incluida en esa investigación preliminar, que además de incluir a Alan García y a ex funcionarios de su gobierno, incluye ahora a su ex esposa.
La División de Investigaciones Especiales de Lavado de Activos de la Policía Nacional citó a Valdez Rivera para que rindiera su testimonio el pasado lunes 6 de febrero, pero ella no asistió. La diligencia ha sido reprogramada para este viernes.
Según Canal N, Ángela Valdez pertenece a una facción del Partido Aprista que exige la renovación de sus líderes. Mediáticamente, este grupo ha estado representado por el ex ministro de Transportes Enrique Cornejo.
MÁS EN POLÍTICA...
Gabriel Negretto: "El Congreso peruano subrepresenta a los ciudadanos" ►https://goo.gl/AYUo5L (Por @felipebarberom)
Jorge Cuba trabajó en instituto creado por García y Cornejo
El ex viceministro fue investigador del Instituto para la Deuda Externa Latinoamericana (IDEL), creado en 1990
El ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, sobre quien se ha dictado 18 meses de prisión preventiva por haber recibido un soborno de Odebrecht, participó como investigador en un instituto fundado por el ex mandatario Alan García y el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo.
El Instituto para la Deuda Externa Latinoamericana (IDEL) fue conformado el 17 de julio de 1990, a pocos días de la finalización de la que fuera la primera gestión presidencial de Alan García (1985-1990).
Enrique Cornejo da cuenta de la creación de esta institución en su libro titulado “La Segunda Oportunidad”.
Según informó el blog “Desde el tercer piso”, este centro estuvo presidido por el ex jefe del Estado, tuvo como vicepresidente a Abel Salinas (fallecido), y como director ejecutivo a Enrique Cornejo. Fueron directores del IDEL, también, el actual embajador del Perú en Ecuador, Hugo Otero, y el fallecido ex titular de Petroperú Luis Rebolledo.
Asimismo. Como parte de sus investigaciones, el IDEL editó el libro “Deuda Externa Latinoamericana-Cuadernos”. Estos fueron dos volúmenes que abarcaban la perspectiva que tuvo la gestión aprista (1985-1990) sobre el mencionado problema.
Como cuenta de lo dicho, en los créditos de los libros figura Alan García, como presidente del IDEL; Enrique Cornejo, como director ejecutivo; Jorge Cuba, como investigador; al igual que RoxanneCheesman, economista y actual pareja del ex mandatario.
En el primer volumen de “Deuda Externa Latinoamericana-Cuadernos” figura artículos escritos por Alan García y el exviceministro actualmente prófugo. En el segundo volumen se visualiza un artículo redactado por Jorge Cuba y por RoxanneCheesman, quien también aparece como Directora Adjunta de la entidad académica.
Vale mencionar que Enrique Cornejo había dicho a "La República" que luego de coincidir en el Instituto de Comercio Exterior (ICE) con Jorge Cuba, entre 1987 y 1989, no volvió a saber de este último hasta cuando lo reclutó, en el segundo gobierno aprista.
MÁS EN POLÍTICA...
Ver imagen en Twitter
Seguir
Política El Comercio @Politica_ECpe
Cancillería nombró a ex funcionaria nacionalista en alta dirección ►
El día en que Barata y García viajaron en el avión presidencial
El ex representante de Odebrecht en el Perú viajó al Cusco con el ex presidente Alan García en el 2009
A la cabina solo ingresaban los invitados de García, según Enrique Cornejo. (Foto: USI)
“Les voy a decir la historia del avión presidencial”. Así, Enrique Cornejo empezó el relato del encuentro privado que tuvieron Jorge Barata y Alan García en el viaje que realizaron a Cusco el 19 de febrero del 2009.
Cornejo, quien también participó en la comitiva, detalló que junto al piloto existe “una zona separada” conocida por todos como la cabina presidencial, donde va el jefe del Estado. Aquel jueves, el grupo iba rumbo a la inauguración de un tramo de la Interoceánica Sur.
El ex ministro recuerda que Barata, hoy colaborador de la fiscalía brasileña en el Caso Odebrecht, estuvo en la cabina presidencial: “El vuelo a Cusco dura 55 minutos, no sé si habrán conversado todo el tiempo pero en algún momento han conversado […]. Ahora, qué conversaron, no sé”.
Cornejo no precisó si entraron otras personas al apartado pues el lugar tiene una puerta.
El viaje a Cusco junto a Barata coincidió con una fecha clave. Ese día, a las 8 de la noche, García convocó una sesión extraordinaria de ministros,para aprobar el decreto de urgencia considerado el acta de nacimiento del metro de Lima, cuya licitación fue ganada 10 meses después por la empresa Odebrecht
“Alan García n (...) El Apra no ha blindado a absolutamente a nadie, ni cuando fue gobierno ni menos pues ahora que está pasando un proceso difícil el país”, expresó el dirigente aprista en diálogo con RPP.
Hace unos días, Enrique Cornejo responsabilizó al ex jefe del Estado de los cuestionamientos en su contra al interior del partido. “Alan García, no tengo ninguna duda, conociendo el modus operandi de algunos dirigentes, que no dicen una sola palabra ni dan un paso sin consultarle”, dijo.
Por su parte, Omar Quesada consideró infundadas las declaraciones de Cornejo. “Que algunos vean a Alan García como el fantasma que los están persiguiendo cuando tiene que pagar sus propias culpas es problema de ellos”, estimó.
Al respecto del presunto encuentro entre Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, y Alan García durante un viaje al Cusco, el dirigente aprista aseguró que las labores del ex mandatario siempre han sido públicas y eso demuestra su transparencia.
Ayer, el Apra comunicó que la suspensión de Cornejo era por recientes expresiones contra dirigentes del partido. Pese a ello, Quesada comentó hoy que la medida tendría que ver con el afán de "cuidar la imagen del partido".
"El escándalo de Odebrecht golpea la institucionalidad democrática del país. Se ha demostrado por las investigaciones hasta ahora que muchos funcionarios del entorno de Enrique. Evidentemente hay una afectación a la imagen de él como ministro y el Partido Aprista, que fue gobierno", señaló.
MÁS EN POLÍTICA...
Ver imagen en Twitter
Seguir
Política El Comercio @Politica_ECpe
#Odebrecht: ¿Cuán posible es su expulsión del Perú? ► https://goo.gl/72R8ru
08:50 - 28 ene 2017
No comments:
Post a Comment