Proyecto de Mulder entregó seguro contra el desempleo a congresistas
Dice expresidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma. Este viernes bancada oficialista presentaría demanda al Tribunal Constitucional.
RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO
En el primer pleno de esta legislatura el Congreso de la República aprobó -con 81 votos a favor- la resolución legislativa “N° 007-2017-2018-CR” que impedirá que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cierre el Parlamento y se convoquen a nuevas elecciones en caso este sea vacado.
La medida calza de manera perfecta para los intereses de casi todos los legisladores, pero, es contraria para PPK y el Ejecutivo que poco después de su aprobación anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la polémica resolución.
Y es que -en días que la vacancia amenaza la permanencia de PPK en Palacio de Gobierno- la medida establece que cuando el Presidente del Consejo de Ministros renuncie unilateralmente no existirá una “crisis total del gabinete”, requisito para que el Jefe de Estado plantee el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones.
Según la primera ministra Mercedes Aráoz, la medida promovida por el aprista Mauricio Mulder, fue aprobada debido a que el Parlamento creyó que ella iba a pedir una cuestión de confianza ante el proceso de vacancia que hay contra PPK.
Pero para diversos constitucionalistas la polémica medida que modifica el artículo 86 del reglamento del Congreso atenta contra la Carta Magna debido a que lo que en el fondo hace es alterar el sentido de los artículos 133 y 134 de la Constitución al limitar las funciones del presidente del Consejo de Ministros.
En conversación con Diario UNO el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, manifestó que la resolución legislativa 007 atenta contra el artículo 43 de la Constitución que se sustenta en la separación de poderes.
“Esta plantea la tesis del control y balance de poderes, es decir la separación de poderes solo es posible en la medida que hay un equilibrio entre las competencias y los mecanismos de mutuo control”, refirió.
En esta línea, consideró que así como el Parlamento goza de las prerrogativas de la interpelación, de la censura, de la acusación constitucional y el Poder Ejecutivo tiene los atributos de la observación presidencial y la disolución del Congreso cuando se han derribado a dos gabinetes.
De esta manera, el especialista manifestó que lo que hace la modificación del reglamento es romper con el equilibrio mencionado y afecta un aspecto central en el tipo de gobierno que tenemos.
SEGURO DE DESEMPLEO
En otro momento de la conversación, García Toma señaló que es claro que lo que esta “norma ha otorgado para un grupo importante de parlamentarios es un seguro contra el desempleo, es decir para no tener que ir a competir en la calle y buscar chamba con nuestros amigos venezolanos y poder sostenerse en el gobierno hasta el 2021 han impedido en la práctica que el presidente constitucionalmente convoque a nuevas elecciones”.
En otro momento de la conversación, García Toma señaló que es claro que lo que esta “norma ha otorgado para un grupo importante de parlamentarios es un seguro contra el desempleo, es decir para no tener que ir a competir en la calle y buscar chamba con nuestros amigos venezolanos y poder sostenerse en el gobierno hasta el 2021 han impedido en la práctica que el presidente constitucionalmente convoque a nuevas elecciones”.
Respecto a esto, el abogado indicó que si se convocasen a nuevas elecciones los actuales parlamentarios no serían considerados en las nuevas listas de postulantes y no saldrían reelectos.
“Acá hay un tema de remuneraciones, dietas y prerrogativas que creo han pesado más que el sentido de gobernabilidad y defensa de la Constitución”, acotó el exencargado del máximo intérprete de la Constitución.
DEMANDA ANTE EL TC
En declaraciones al Diario UNO, el presidente del Partido Peruanos por el Kambio (PPK) y congresista oficialista Gilbert Violeta anunció que este viernes el equipo técnico de su bancada presentaría la demanda ante el TC para que se deje sin efecto la resolución promovida por el legislador aprista.
En declaraciones al Diario UNO, el presidente del Partido Peruanos por el Kambio (PPK) y congresista oficialista Gilbert Violeta anunció que este viernes el equipo técnico de su bancada presentaría la demanda ante el TC para que se deje sin efecto la resolución promovida por el legislador aprista.
Según el legislador la resolución en cuestión fue aprobada debido a un temor del fujimorismo ya que saben que no tienen ni los votos ni la razón suficiente para sacar adelante el pedido de vacancia.
“Creen que va haber una reacción del Ejecutivo que va a pedir una cuestión de confianza en los siguientes días post no vacancia y que eso daría lugar para un cierre del Congreso y para evitar esa circunstancia sobre la cual tienen mucho temor han planteado esta medida que por cuestiones de forma es arbitraria y en cuestiones de fondo inconstitucional”, dijo.
Para el legislador Hernando Cevallos, del Frente Amplio (FA), rechazó que exista un temor de los parlamentarios ante un eventual cierre del Congreso, pero, precisó que si esto estuviese en mente del Jefe de Estado tendrían que haber causas reales.
“Lo que no está bien es que se utilice la cuestión de confianza para el pedido de cierres del Congreso, lo que hizo Zavala de pedir un voto de confianza para finalmente forzar al Congreso a que no se lo dé es un juego que lo que pretende este proyecto por lo menos parcialmente es controlar”, dijo en declaraciones a este medio.
TEMOR POR CIERRE
“Lo que ha entrado en debate por ser el primer día de legislatura es un proyecto que presenté en noviembre del año pasado en el que se interpreta que crisis total del Gabinete es cuando se van todos los ministros. Si regresa un ministro no es una crisis por lo tanto no entra dentro de las dos posibilidades que tiene el presidente de la República de disolver el Parlamento”, afirmó el legislador aprista poco después de aprobado su proyecto.
“Lo que ha entrado en debate por ser el primer día de legislatura es un proyecto que presenté en noviembre del año pasado en el que se interpreta que crisis total del Gabinete es cuando se van todos los ministros. Si regresa un ministro no es una crisis por lo tanto no entra dentro de las dos posibilidades que tiene el presidente de la República de disolver el Parlamento”, afirmó el legislador aprista poco después de aprobado su proyecto.
En este sentido Mulder destacó, “la llave de todas maneras la va a tener el presidente, si el presidente quiere disolver el Parlamento, entonces aplicar una crisis total y no poner a ningún ministro nuevo, a ninguno, y después hace otra cuestión de confianza, pero si vuelve a repetir a un ministro, se considera que no es total, entonces no cuenta para la disolución del Congreso”.
AMPLIO APOYO
El proyecto de ley fue aprobado con 81 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones y a través de este se estableció el inciso “e” del artículo 86 del Reglamento del Congreso, referente a la moción de censura y la cuestión de confianza.
El proyecto de ley fue aprobado con 81 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones y a través de este se estableció el inciso “e” del artículo 86 del Reglamento del Congreso, referente a la moción de censura y la cuestión de confianza.
LO QUE DICE LA RESOLUCIÓN
Artículo único. Modificación del literal e) del artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República.
Artículo único. Modificación del literal e) del artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República.
Modifícase el literal e) del artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República con el siguiente texto:
“Moción de censura y cuestión de confianza. Artículo 86: El Congreso hará efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministros o de los ministros por separado mediante la moción de censura o el rechazo de la cuestión de confianza de acuerdo con las siguientes reglas.
e) Si la cuestión de confianza es presentada por el Presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto, y ésta le fuera rehusada, se producirá la crisis total del Gabinete Ministerial, aplicándose la regla prevista en el literal b) precedente. La cuestión de confianza de todo el gabinete se rige según lo establecido en el primer párrafo del artículo 125 de la Constitución.
No procede la interposición de una cuestión de confianza cuando esté destinada a promover, interrumpir o impedir la aprobación de una norma o un procedimiento legislativo o de control político.
La facultad presidencial de disolución del Congreso de la República establecida en el artículo 134 de la Constitución procede únicamente cuando se han producido dos crisis totales de Gabinete. No se considera que hay crisis total del Gabinete cuando el Presidente del Consejo de Ministros renuncia unilateralmente, ni cuando el Presidente de la República opte por designar a uno a o más ministros renunciantes en el nuevo gabinete.
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