Translate

Thursday, April 19, 2018

“Mamanivideo” pone a Fuerza Popular bajo la lupa

“Mamanivideo” pone a Fuerza Popular bajo la lupa

  •  lunes 9 de abril del 2018
  •  9:31 am
La difusión del video completo sobre la reunión que sostuvieron Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel con Moisés Mamani, para supuestamente negociar votos a cambio de frenar la vacancia presidencial, terminó por poner en serios aprietos a Fuerza Popular (FP).
La mención de Kenji Fujimori respecto a que el presidente del Congreso, Luis Galarreta, y las legisladoras Lourdes Alcorta y Úrsula Letona habrían recibido dinero de Odebrecht, originó que Frente Amplio (FA) pida la creación de una comisión especial que investigue los presuntos aportes de la constructora brasileña a las campañas de congresistas.
Sin embargo en la grabación Kenji no solo hace esta mención; también se refiere al caso de la Comisión de Presupuesto del Congreso, algunos de cuyos integrantes habrían comprado casas en San Isidro, La Molina y en el exclusivo balneario de Asia.
A finales del mes pasado y cuando Fuerza Popular ya había difundido parte de los “mamanivideos”, el menor de los Fujimori denunció una repartija de obras por 5 millones de soles a cada parlamentario de Fuerza Popular.
Otro de los parlamentarios que estaría involucrado en la compra de votos sería Benicio Ríos (APP), quien al parecer es mencionado por Guillermo Bocángel como uno de los legisladores que sostendría una reunión con el exministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.
“Benicio [Ríos] va a ir conmigo donde Bruno [Giuffra] el día lunes o martes, quiere tener presupuesto para su proyecto el túnel de La Verónica, siquiera cinco o seis millones [de soles] para el estudio”, menciona Bocángel respecto al congresista de Alianza Para el Progreso.
DE ACUSADORES A ACUSADOS
La congresista María Foronda (FA) dijo a EXPRESO que es imprescindible investigar las declaraciones del menor de los Fujimori, a fin de aclarar si hubo o no un presunto financiamiento de Odebrecht a las campañas de algunos congresistas.
“Creo que debe abrirse un proceso de investigación de parte de la Fiscalía para ver si es que esta información tiene o no certeza, y a partir de ahí, los congresistas [mencionados en la grabación] tendrán que asumir su responsabilidad”, señaló.
Respecto al presidente del Congreso, consideró que él también tiene que ser sometido a las pesquisas. “Galarreta tiene que ser investigado para determinar si ha recibido dinero de Odebrecht para su campaña. Yo le recomendaría que ni espere que la Comisión de Ética del Congreso lo inquiera, sino que se ponga a derecho”, dijo.
La legisladora anunció que el Frente Amplio pedirá crear una comisión investigadora para indagar el supuesto financiamiento de congresistas con dinero corrupto o proveniente del narcotráfico.
“Nosotros vamos a pedir que inmediatamente se constituya una comisión de investigación al interior del Congreso, para ver este tipo de cosas”, dijo tras indicar que la bancada se reunirá en las próximas horas para concretar el pedido.
El congresista Roberto Vieira se unió a la ola de cuestionamientos y publicó un tuit  en el cual formula un llamado al Ministerio Público para que corrobore o descarte los supuestos aportes de campaña a Galarreta, Letona y Alcorta. “El pueblo quiere la verdad”, escribió.
En tanto que la congresista Gloria Montenegro (APP) también utilizó su cuenta de Twitter para pronunciarse sobre este caso. “¿De qué sirve indignarse, insultar? Pidan investigación a la Fiscalía y faciliten [que] se les levante el secreto bancario, de comunicaciones”, tuiteó.
Otro que utilizó las redes sociales para pronunciarse fue el vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, quien anunció que su agrupación va a solicitar que el fiscal a cargo del caso Lava Jato, le pregunte a Marcelo Odebrecht y a Jorge Barata quiénes han sido los legisladores financiados por la empresa Odebrecht. “Urge saber qué congresistas recibieron dinero de la corrupción”, sentenció.
Respecto a la posibilidad de que el caso del presunto financiamiento de Odebrecht a  congresistas sea incluido en las investigaciones de la Comisión Lava Jato, el congresista Víctor Andrés García Belaunde dijo que ello será posible en la medida en que el pleno del Congreso amplíe las facultades de este grupo.
“Se ha pedido [ampliar la investigación sobre el financiamiento de campañas], pero eso no se aprueba si no hay una decisión del Pleno y para ello debe haber preinforme”, dijo.
En el mismo sentido, el congresista Humberto Morales consideró que será necesario ampliar las facultades de la Comisión Lava Jato para investigar a Galarreta, Alcorta y Letona.
SE DEFIENDEN
Lo dicho por Kenji Fujimori en la reunión con Mamani terminó por encender la pradera. El primero en pronunciarse fue Luis Galarreta, quien negó haber recibido dinero de la constructora brasilera.
“Tengo una carrera política transparente. Indignado con este nivel de gentuza. Una prueba es que acompañé entrega de videos a Fiscalía”, escribió en Twitter.
Dijo además que se pretende dañar honras y señaló que la mención que lo vincularía a Odebrecht es absolutamente falsa.
En esa misma línea, Úrsula Letona negó enfáticamente haber recibido algún tipo de financiamiento de Odebrecht.
“Rechazo categóricamente su afirmación. Los corruptos tienen la osadía de pretender desacreditarnos por nuestra lucha frontal contra la corrupción, espero rectificación inmediata sino recurriré a mecanismos legales”, dijo en su cuenta de Twitter.
La más indignada en las redes sociales fue sin duda Lourdes Alcorta, quien lanzó duros calificativos contra Kenji Fujimori.
“Eres un pobre diablo. Claro, tú no conoces qué significa la decencia. Gente como tú no sabe lo que es la dignidad. Eres un miserable. Jamás en mi vida me he salido de la línea de conducta que mis padres me enseñaron. Nunca he recibido plata de Odebrecht. ¡Eres un miserable!”, tuiteó.
Y no contenta con esos insultos, emitió un segundo tuit aún más ofensivo. “Desmiento categóricamente. Uno no construye una imagen en la vida para que un mal nacido venga a embarrarla. Indignada.”
ESCÉPTICA
La congresista Maritza García, por su parte, dijo que el “mamanivideo” difundido ayer también estaría editado.


“Merece una investigación esto, para llegar al fondo del asunto y a la verdad, para determinar si lo que se conversó ahí es real. Es necesario que el Ministerio Público cumpla con exigir la memoria o el equipo técnico donde se hizo la grabación de inicio a fin, para saber la verdad, porque eso sigue siendo editado y manipulado”, dijo.
También dijo que quienes difundieron esta grabación se confundieron y entregaron la parte que compromete a Fuerza Popular.
“Por eso ha sido la retención, por eso es necesario que se entregue el material original. Tanta ha sido la manipulación, que se han confundido cuando han entregado estas copias y por eso han mandado esa parte que los compromete. Por eso hay que exigir que el Ministerio Público incaute los originales”, señaló.
ACUSA A SÁNCHEZ
En tanto, la congresista fujimorista Tamar Arimborgo acusó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, de filtrar el “mamanivideo” a los medios de información.
“El que ha filtrado esas conversaciones no es ningún diario, el que ha filtrado ha sido el mismo Ministerio Público, directamente el señor Pablo Sánchez. ¿Qué pretende? ¿Inhabilitar esta investigación?”, se preguntó.
Arimborgo aseguró que querellará a Kenji Fujimori y Guillermo Bocángel si no salen a desmentir que habría recibido dinero a cambio de atacarlo.
“El señor Bocángel estaba herido porque le había increpado este tipo de acciones al interior de Fuerza Popular, y no encontró una mayor argumentación. Espero que  se rectifique, en caso de no hacerlo, voy a presentar una querella por haber manchado mi honra”, dijo.
MAMANI EN PROBLEMAS
Para el abogado penalista Mario Amoretti, la situación de Moisés Mamani es complicada y debe ser incluido en las investigaciones.
“Hay que tener en cuenta que en un caso de corrupción, no solamente hay corruptor, también hay corrupto, y en este caso el corrupto es Mamani, por eso es que sorprende que lo tomen como un héroe de la democracia, cuando él también es un corrupto”, dijo a EXPRESO.
Amoretti sostuvo que el legislador de Fuerza Popular no es ajeno al delito de corrupción. “Se le pretende blindar, bajo el pretexto de que él ha filmado estas grabaciones; pero debe ser investigado, y ya más adelante se determinará si lo hizo para provocar un hecho delictivo, pero eso también desfavorece a quien aparece en esta grabación”, aseveró.
Añadió que los casos de Galarreta, Letona y Alcorta también deben ser analizados. “Por supuesto [que deben ser investigados]. Recordemos que se tuvo la declaración de Barata respecto a que congresistas, o excongresistas, están involucrados en el tema de Odebrecht. Por el momento hay que corroborar que la persona que está manifestando esto tiene respaldo”, dijo.
LO COMPLICA MÁS
Para el abogado Humberto Abanto, la difusión del video completo sobre el supuesto negociado de votos complica más a Kenji Fujimori que a Luis Galarreta.
“Lo primero que hay que saber es si Kenji Fujimori tiene esa información realmente. La parte interesante es, ¿cómo sabe Kenji Fujimori que hubo financiamiento al señor Galarreta? ¿Será porque también tenía alguna relación con Odebrecht?”, se preguntó en declaraciones a EXPRESO.
“Yo creo que esto complica más al señor [Kenji] Fujimori porque establece una base de duda respecto de cuál es la fuente de su conocimiento. O ha visto a todas las personas que él ha mencionado o tiene una relación con Odebrecht que ninguno de nosotros conocía”, opinó.
Por otro lado, dijo que la filtración del “mamanivideo” a la prensa no afecta la investigación, sin embargo sostuvo que esta práctica tiene que terminarse.
“La filtración de la información no afecta la validez de la prueba, pero pone en tela de juicio la actuación del fiscal. Ya se ha vuelto una costumbre que el Ministerio Público esté filtrando los materiales de la investigación. Lo ha hecho en el caso Toledo, caso Moreno, caso Humala-Heredia, caso Keiko Fujimori, caso Alan García, en el caso de las constructoras, y lo ha vuelto a hacer ahora”, expresó.
Dijo también que considera que Pedro Pablo Kuczynski no habría sido ajeno a lo que estaba ocurriendo. “Con las pruebas a la vista, podríamos decir que no solo una vez se compró votos, sino dos veces, lo cual colocaría al presidente en la violación constante de la ley penal”, finalizó.
Leyenda: Los ‘mamanivideos’ siguen provocando una tormenta política y piden investigar presunto financiamiento a congresistas de brasileña Odebrecht.
PERO BARATA LO DIJO
En febrero último, cuando declaró ante los fiscales peruanos, el ex hombre fuerte de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confirmó que la constructora brasilera también apoyó la campaña de congresistas fujimoristas en 2011.
En esa oportunidad, Barata aseguró que el dinero entregado a Jaime Yoshiyama,  en ese momento secretario de Fuerza Popular, fue usado para financiar las campañas electorales de candidatos fujimoristas al Congreso y al Parlamento  Andino en sus respectivas campañas.
Al respecto Barata reiteró que el dinero “era utilizado por todos”; pero indicó que no tenía la relación exacta de los candidatos al Congreso que utilizaron los recursos de Odebrecht para sus campañas electorales.
En ese momento Barata también dijo que la ayuda a los candidatos no fue solo mediante la entrega de dinero, en la medida en que estos solían pedir apoyo de diverso tipo, como la impresión de folletos y el uso de los ómnibus de la constructora para llevar personas a los mítines.
NO HUBO PACTO
El ministro de Justicia, Salvador Heresi, descartó que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski haya realizado algún acuerdo con Kenji Fujimori en diciembre del año pasado, para liberar al expresidente Alberto Fujimori, a cambio de no ser vacado en ese momento.
“Es una opinión bastante temeraria por parte del congresista Fujimori, porque en todo momento el presidente Kuczynski venía manifestando su voluntad de estudiar la posibilidad de dar un indulto humanitario al presidente Fujimori. Ese indulto se ha dado por razones de salud, es una afirmación inexacta”, indicó.

No comments:

Post a Comment