Sobre la restricción de Cuba a
la participación de la sociedad
civil en la Cumbre
de las Américas
Declaración de la Portavoz Nauert. 10 de abril de 2018
El Departamento de Estado ha recibido numerosos y creíbles informes de que el gobierno cubano ha impedido, y continúa impidiendo, que miembros de la sociedad civil independiente viajen a Perú para participar en la Cumbre de las Américas. Las autoridades cubanas impidieron el viaje de estas personas mediante detenciones arbitrarias en el aeropuerto, detenciones a corto plazo y visitas a domicilios particulares para advertirles que no intenten abandonar la isla.
Los Estados Unidos condena estas acciones. Instamos al gobierno cubano a facilitar una participación plena y robusta en la Cumbre, permitiendo el viaje libre e irrestricto de sus ciudadanos, un derecho humano universal.
Los Estados Unidos apoya a los valientes activistas que enfrentan la represión del régimen cubano. Estamos trabajando con el Gobierno del Perú y la sociedad civil para promover una Cumbre que incluya un diálogo abierto e inclusivo con la plena participación de representantes independientes de la sociedad civil de Cuba y el hemisferio.
No comments:
Post a Comment