Translate

Thursday, April 19, 2018

Piden prisión preventiva para Keiko y Alan García

Piden prisión preventiva para Keiko y Alan García

Publicado
  
en
 
RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO
En conversación con Diario UNO los legisladores del Frente Amplio (FA), Hernando Cevallos y Justiniano Apaza consideraron que la Fiscalía debería solicitar el impedimento de salida del país y la prisión preventiva para la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, a efectos de evitar que no ocurra ningún problema con las investigaciones que le hacen a ella y su partido cuando postuló a la presidencia en el año 2011.
“Para evitar que pase lo que nos ha pasado con Fujimori, lo que nos ha pasado con Toledo -en el caso de los expresidentes- cuando hay investigaciones con indicios importantes que se pueden corroborar es conveniente asegurarse de que el proceso continúe de la mejor manera y una de estas maneras es que no pueda salir del país”, aseguró el parlamentario Cevallos.
Su colega de bancada Justiniano Apaza coincidió con Cevallos al considerar que la Fiscalía debería pedir impedimento de salida del país para Fujimori, pero, además manifestó que esta tendría que recaer en todos aquellos políticos involucrados en casos de corrupción.
“Deben tomarse medidas preventivas de todos aquellos que están inmiscuidos en ese problema de Lava Jato y principalmente de excandidatos, presidentes y expresidentes que están en proceso de investigación se les debe prohibir la salida y dictaminarse la prisión preventiva para todos”, indicó en conversación con este medio el legislador elegido por Arequipa.
Apaza y Cevallos ofrecieron estas declaraciones a propósito de la reciente salida del país de la lideresa del fujimorismo quien el 5 de abril viajó a los Estados Unidos para participar en Texas el domingo en la Media Triatlón IronMan 70.3.
Para algunos analistas consultados por este medio el viaje de Keiko resulta algo sospechoso debido a que la Fiscalía había programado que su hermano Kenji, con quien tiene una conocida rivalidad, declare el día de ayer respecto a presuntas irregularidades cometidas en la campaña fujimorista a la presidencia.
PRISIÓN PREVENTIVA
En una conferencia realizada ayer en la que el Frente Amplio expuso su posición respecto al gobierno de Martín Vizcarra los representantes de esta agrupación política hicieron lo propio y pidieron la prisión preventiva no solo para Keiko Fujimori sino también para el expresidente Alan García.
“Exigimos y alertamos a la población peruana y a la ciudadanía que la crisis no se ha resuelto, que los gestos políticos nos llevan hacia una probable profundización de la crisis y en ese sentido exigimos medidas más efectivas en la lucha contra la corrupción, exigimos la prisión preventiva del señor García, de Keiko Fujimori, de todos los empresarios implicados en actos de corrupción”, pidió el dirigente del FA, Jorge Aparcana.
Humala está en prisión preventiva, para Toledo el juez ha pedido prisión también. PPK y Villarán tiene impedimento de salida del país. Se salvan AG y su aliada Keiko.
FA SIENTA SU POSICIÓN
Durante la conferencia de prensa realizada ayer los miembros del Comité Político del FA así como los congresistas María Elena Foronda y su vocero Wilbert Rosas ratificaron su rol de fuerza de oposición democrática y social al gobierno de Martín Vizcarra y exigieron al presidente y al ministro del Interior buscar una salida dialogada y no criminalizar la protesta de los estudiantes de San Marcos.
“Las razones y la política de un gobierno que llevaron a la crisis y salida de PPK se mantienen firmes, Vizcarra está ratificando una manera de conducir el país a través de la explotación laboral, la entrega de recursos, la criminalización de la protesta, por ejemplo en San Marcos. Exigimos medidas más efectivas en la lucha contra la corrupción”, sostuvo Aparcana.
Por su parte, Juan Chang, integrante del Comité Político del FA advirtió a la ciudadanía que la crisis no ha terminado y que el gobierno actual es la continuidad del programa económico de PPK.
Chang exigió la derogatoria de los derechos supremos que concesionan nuestro mar peruano a la empresa Tullow Oil pues ocasionaría impactos ambientales negativos.
“Queremos advertir a la ciudadanía que la crisis política no ha terminado y que el actual gobierno como sus principales voceros lo han manifestado no es sino la continuidad del programa económico de PPK. Denunciamos además la amenaza antilaboral que significa el nuevo ministro de Economía que propone mayor flexibilidad y no aumentos salariales”, dijo Chang.
Humala está en prisión preventiva, para Toledo el juez ha pedido prisión también. PPK y Villarán tiene impedimento de salida del país. Se salvan AG y su aliada Keiko.
CASO TUCTO
Asimismo, Wilbert Rosas, vocero de la bancada del FA manifestó que su organización rechaza cualquier tipo de amnistía o indulto para genocidas y violadores de derechos humanos venga de donde venga, ya sea los que utilizaron el terrorismo subversivo o el del Estado, en alusión a las recientes declaraciones de su colega de bancada Rogelio Tucto.
“Estamos en contra de cualquier indulto o amnistía para los que se mancharon la mano de sangre. De ninguna manera puede haber paz si perdonan genocidas o violadores de derechos humanos”, indicó el legislador frenteamplista.
Por su parte la vocera alterna María Elena Foronda se solidarizó con la lucha de los estudiantes de la universidad San Marcos que fue intervenida por la policía esta mañana y denunció la represión hacia los estudiantes de dicha casa de estudios.
“Fui a verificar lo que ocurría en San Marcos. Ha ingresado la policía a reprimir violentamente a los estudiantes, quienes han sufrido impacto de perdigones y gases lacrimógenos. Un conflicto no se resuelve con represión sino con diálogo. Esperamos que el Ministerio del Interior y el gobierno tomen cartas en el asunto y busquen una salida dialogada”, refirió.
Lo que dice la Fiscalía 
Esta es la tesis que maneja la Fiscalía: “Jaime Yoshiyama Tanaka y Augusto Bedoya Cámere han captado un millón de dólares de la empresa Odebrecht, activo de procedencia ilícita (cuya fuente sería el producto de actos de corrupción en el Brasil y Perú), con la finalidad de convertirlo en el financiamiento de Fuerza 2011 para la campaña electoral de 2011, colocando ese dinero en la contabilidad mediante el empleo de falsos aportantes. Y, para que el activo no sea rastreado por la Onpe u otra entidad fiscalizadora de transacciones financieras sospechosas, emplearon la modalidad criminal de ‘pitufeo’, es decir, fragmentaron la cifra antes citada en montos menores, con ello se evadió registrar a la empresa donante”.
“Para la consumación del lavado del dinero de Odebrecht, el fiscal menciona la intervención de otras personas que con conocimiento o debiendo presumir el origen ilícito de los fondos, se prestaron de igual modo para convertir el dinero en aportes a través de diversas tareas y funciones -incluso de facto- que deben ser identificadas dentro del seno de la organización criminal, que lideraba la imputada Keiko Fujimori Higuchi”.
Keiko Fujimori dijo que jamás recibió un centavo de Odebrecht. Ella era la jefa y candidata presidencial del partido Fuerza 2011 y Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya actuaban a sus órdenes, eran personas de su confianza.

No comments:

Post a Comment