Translate

Monday, April 9, 2018

Países pueden denunciar a Brasil por corrupción

SOSTIENE INTERNACIONALISTA ÓSCAR SCHIAPPA-PIETRA

Países pueden denunciar a Brasil por corrupción

  • sábado 7 de abril del 2018 | 6:55 am

Caso Lava Jato demuestra prácticas para expandir su poder en la región e interferir en elecciones democráticas.


Debido a que el Estado brasileño tenía como política de gobierno promover prácticas masivas de corrupción de sus empresas en otros países de la región, interfiriendo, también, en sus procesos electorales, las naciones afectadas pueden querellarlo ante la Corte de La Haya, dijo a EXPRESO, el internacionalista Óscar Schiappa-Pietra.
“Las altas esferas del Estado brasileño, en la época en que gobernaba Lula da Silva, promovían activamente la expansión de su poder político y económico en la región, con su cartel de empresas constructoras, que incluso recibían financiamiento del banco estatal BNDES. Hay razones suficientes para plantear una seria denuncia ante la Corte de La Haya”, enfatizó Schiappa-Pietra
El especialista señaló que nunca antes en la historia latinoamericana se había dado un fenómeno de esta clase, donde una nación interfiriera política y económicamente, de manera ilegal y perjudicial, en sus vecinos.
Pero indicó que tanto partidos políticos, empresarios locales y los gobiernos de los 12 países que fueron afectados por el caso Lava Jato también tienen  una cuota muy grande de responsabilidad sobre lo sucedido.
“Durante 60 años los gobiernos y diplomáticos latinoamericanos han tratado de unir a la región, a través de organismos o diversas fórmulas de integración, que terminaron fracasando. Sin embargo la corrupción brasileña sí lo logró, llegando a unir a empresarios locales, partidos políticos, gobierno y diversos líderes de Latinoamérica, alrededor de la mentira y la deshonestidad. Es triste, pero es cierto”, agregó el economista.

Asimismo, Schiappa- Pietra explicó que con la orden de prisión que pesa sobre  el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien es un paradigma de la izquierda latinoamericana, desvirtúa la supuesta “superioridad moral” que esta reclamaba sobre las otras opciones políticas.
“Hay aspectos de la trayectoria de Lula que son admirables, pero creo que esto va a llevar a, los movimientos de izquierda, a un proceso de reestructuración, porque su relato político ya no puede girar alrededor de la justicia y la honestidad. También diría que después de que pase todo esto del caso Lava Jato, el poder político y económico de Brasil en la región va a disminuir notablemente”, finalizó.
POR PABLO CARRANZA ESPINOZA

No comments:

Post a Comment