En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus muchas personas en Perú han sido afectadas laboralmente y no están siendo consideradas dentro de los subsidios otorgados por el Ejecutivo. Ante tal situación la congresista Rocío Silva Santisteban propuso la creación de un bono universal de S/1000 para todos los peruanos y peruanas adultos que tengan DNI.
La legisladora explicó que esta iniciativa se apoya en los argumentos brindados por el economista y expresidente del Banco Central de Reserva, Óscar Dancourt, quien indicó que existen los recursos suficientes dentro del Fondo de Estabilidad Fiscal.
«De considerarse la propuesta significaría apenas el uso del 2.5 % del Producto Bruto Interno (PBI) y estaría dentro del 12% ofrecido por el MEF», se lee en el proyecto de ley enviado al despacho de la ministra de Economía, María Antonieta Alva.
Propuesta de ley para crear bono universal de S/1000
Silva Santisteban llamó a su iniciativa como bono blanquirrojo y comentó que es una medida excepcional para apoyar al sector de la población que no está siendo beneficiado con los apoyos económicos brindados por el gobierno de Martin Vizcarra.
"Todas las medidas adoptadas no cubren al total de 16 millones de trabajadores, muchos de ellos muy necesitados", agregó en el documento.
Asimismo, resaltó el alto porcentaje de informalidad (72%) que se vive en el país y que provoca "una situación de suma precariedad económica". Así esta medida ayudaría al 72.4 % de peruanos que se encuentran en la informalidad y al 86 % que no están trabajando.
Además, la congresista del Frente Amplio, explica que el economista y exvice ministro, José De Echave, sugiere el uso de la Planilla Mensual de Pagos (PLAME) con el fin de reconocer a las personas que poseen altos ingresos y no requieren la entrega del bono.
No comments:
Post a Comment