Translate

Wednesday, August 10, 2016

Agente de Viajes “Una sencilla profesión”

Agente de Viajes “Una sencilla profesión”

Vereis a continuación lo sencillo que resulta nuestro trabajo cuando el cliente nos pone a prueba…..cada día
Hace unos días me encontré a un amigo y me preguntó: ¿a qué te dedicas? le contesté “soy Agente de Viajes” y después de preguntarme sobre rutas, itinerarios de vuelos, precios, etc… me comentó: Ah! “que profesión más sencilla“, mientras yo pensaba….:
Claro que es sencilla sólo tengo que:
 Saber de técnicas comerciales y ventas….
 Tengo que saber contabilidad, retenciones, IVA, impuestos…..
Iva
 Por supuesto saber de relaciones públicas, marketing, redes sociales y administración de empresas….
 Tener conocimientos básicos de ingeniería a fin de saber qué estructura tiene cada hotel,ciudad, etc.
 Saber de aviación, conocer los B747, los A330 y A320, la configuración de cada uno, en que filas están los asientos de emergencia, motores, conocer los miles de aeropuertos y cuanto se tarda en cada uno de una terminal a otra….
 Debo saber de meteorología más que Mario Picazo, porque es lógico que tengo que considerar las condiciones climatológicas durante el vuelo y durante el viaje de diez días…

 Tengo que saber de informática y nuevas tecnologías
 La Geografía al dedillo, porque no puedo dejar de saber que “Thimphu” se encuentra en “Bhutan”
 Tener un master en psicología, para entender lo que pide el cliente, porque lo único que sabemos es que lo quiere y a precio de saldo
 Debo ejercitar mi memoria a fin de recordar direcciones, números de DNI’s, tarjetas de crédito, códigos de seguridad y edades de los hijos. Da igual que cada año cumplan más, debo recordarlos.
 Debo saber y entender al menos 8 idiomas como mínimo.Idiomas
 Debo recordar el localizador de una reserva que me hicieron hace seis años, aunque el pasajero no recuerde si la hizo con su apellido o con el de su primer marido. Y sencillitos que son los localizadores de los touroperadores
 Para mí no es ningún problema conseguir 4 suites comunicadas con vista al mar en área de no fumadores y cada una de ellas con dos camas, y estoy totalmente de acuerdo con que es mi culpa que el hotel no tenga zona de aterrizaje de helicópteros ni piscinas privadas.
 Claro que estoy mintiendo cuando le digo que ya no quedan cupos en la tarifa más barata y que ya no hay habitaciones en Venecia para el Carnaval con 2 días de antelación.
 Por supuesto que sé cuánto se tarda en ir del aeropuerto de Quito al hotel.
Traslados
 Me hago responsable por la mala comida del avión, por los excesos de tráfico aéreo y correspondientes retrasos, por huelgas de las compañias, de los controladores o de los servicios de tierra, porque lleve el pasaporte caducado después de avisarle 7 veces que lo revisase, por el overbooking, porque la habitación del hotel no estuviese recogida, porque se puso usted malo y no tenía seguro de asistencia independientemente a que se lo ofrecí en multitud de ocasiones y usted me decía que nunca se pone malo.
 Y claro que me conozco el metro de Tokio con todas sus paradas, no se como ha llegado a ponerlo en duda
 Cómo se le ocurre pensar que me voy a enfadar cuando después de haberme pasado más de 10 horas montando y cotizando su viaje, gastando teléfono, papel, tinta de la impresora, me dice usted “ya lo reservé por Internet y me ahorré 15 euros “. Y claro que nunca me enfado cuando recibo una llamada a mi móvil a las dos de la mañana del domingo para decirme que le solucione los problemas de overbooking o de traslados cuando llega al aeropuerto.
– Para mí es un orgullo ser Agente de Viajes… Me parto cuando la gente se dirije a mi en medio de una cena, en la playa o incluso mientras hago footing y espera que me sepa de memoria la tarifa aérea de Madrid a Katmandú y las frecuencias de vuelo entre Dusseldorf y Dublín.
 Por supuesto que me lo paso pipa cuando suben las tasas aéreas o el combustible y por no hacerle pasar el mal rato asumo el incremento de dichos suplementos sin que usted se entere.
 Me encanta cuando todo el mundo asume que viajo a cualquier lugar del mundo “gratis” y que me lo conozco entero.
Yo sonrío, empatizo, simpatizo, consuelo, escucho, me peleo con el mayorista, con la compañia aérea, sonrío otra vez, e incluso de vez en cuando, vendo algún viaje.
Verdaderamente es sencilla mi profesión, y más sencilla me la ponen algunos proveedores haciendome la competencia……. por eso me encanta ser AGENTE DE VIAJES.

No comments:

Post a Comment