Translate

Tuesday, August 16, 2016

LA MEDICINA EN EL PERU EN MANOS DE SICARIOS Y ANORMALES

Investigan amputación de pies y manos de joven en hospital

Para Defensor del Pueblo se trata de una negligencia. EsSalud anuncia investigación imparcial.
Shirley Meléndez, quien acudió al hospital Guillermo Almenara para operarse de cálculos renales pero terminó con la terrible tragedia de perder sus manos y pies, que le fueron amputados
Un caso de muy posible negligencia médica que arruinó la vida de la joven Shirley Meléndez, quien acudió al hospital Guillermo Almenara para operarse de cálculos renales pero terminó con la terrible tragedia de perder sus manos y pies, que le fueron amputados.
El grave caso fue considerado como negligencia médica, lo que niegan los médicos del Almenara, aunque EsSalud no los avala y prefiere una investigación independiente que esclarezca lo sucedido.
La vía crucis de la joven nacida en Amazonas y radicada en Lima empezó el 15 de enero cuando acudió para que le practiquen una operación en la cual le iban a extraer las piedras de uno de sus riñones.
El 20 de febrero la operaron por segunda vez, del riñón derecho. Seis días más tarde fue operada por tercera vez y según los médicos sus riñones quedaron libres de cálculos. No obstante, el 12 de marzo, volvió al hospital e ingresó por emergencia.
Shirley Meléndez, quien acudió al hospital Guillermo Almenara para operarse de cálculos renales pero terminó con la terrible tragedia de perder sus manos y pies, que le fueron amputados
OPERACIÓN FATAL
Con fuertes dolores, la joven ingresó y fue atendida por el médico Ángel Gonzales, quien le dijo que una tomografía indicaba que aún había cálculos. “No lo podía creer, me operaron tres veces para seguir con cálculos”, señala Shirley.
Su estado demandó que le coloquen un catéter para volver a operarla pero dos horas después empezó a sufrir de fiebres altas y presentar un cuadro de infección generalizada. Cada vez más grave, el 31 de marzo le hicieron una traqueotomía y el primero de abril sufrió un paro cardiorrespiratorio. Tras retirarle el catéter le bajó la fiebre pero los galenos le comunicaron que tenían que amputarle los pies y manos.
DEFENSORÍA INTERVIENE
Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, indicó que este caso se trata de una negligencia.
“Hemos visto en la atención de este caso una demora evidente. Cuando se sintió mal no hubo una atención urgente y estuvo incluso a punto de morir. Luego nos ha llamado mucho la atención la colocación de un catéter en condiciones inadecuadas. Estamos ante un caso de negligencia médica”, dijo Vega.
Para el coordinador nacional de foro salud, Alexandro Saco, las autoridades no realizan esfuerzos para reparar los daños y sancionar a los responsables en estos casos.
“Hay grados de responsabilidad, el primero en reparar el daño es el centro de salud. Luego se deben buscar a los responsable, si los hay, y sancionarlos de forma administrativa. Debería haber un fondo público que resuelva en favor a los afectados de forma rápida”, agregó.
DENUNCIAS SIN REGISTRO
El año pasado el Comité de Ética del Colegio Médico del Perú recibió 140 procesos éticos disciplinarios que incluyen malas prácticas contra pacientes.
La Defensoría del Pueblo recibe anualmente unos 80 casos y el 12% es motivado por denuncias de errores de los médicos. El 30% de los reclamos se concentran en el área de Gineco-obstetricia, seguido de Emergencia y Cuidados Intensivos. Las quejas incluyen desde malas atenciones hasta las muertes evitables de pacientes.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, anunció que se hará una exhaustiva investigación del caso. Indicó que le darán la oportunidad de rehabilitación y recuperación.
AUDIO CLAVE
Shirley Meléndez grabó la conversación que tuvo con Freddy Pacheco, uno de los médicos que la operó. “A mí me quieren arrimar tu caso, nadie quiere atenderte. Ya los de UCI me habían demostrado que el catéter era el que estaba infectado”, señaló el galeno.

No comments:

Post a Comment