Translate

Saturday, December 9, 2017

Corte Suprema invoca al Congreso garantizar la institucionalidad democrática

Corte Suprema invoca al Congreso garantizar la institucionalidad democrática

Órgano de justicia se pronunció respecto a las denuncias del Congresocontra magistrados del Tribunal Constitucional y el titular del Ministerio Público

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia expresó este sábado su preocupación por las acusaciones constitucionales contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, y cuatro miembros del Tribunal Constitucional, interpuestas por el  Congreso de la República.
A través de un pronunciamiento, sostuvo que "son pilares fundamentales del Estado Constitucional el respeto de la autonomía del Poder Judicial y de los órganos que integran el sistema de justicia; y la independencia de los magistrados, jueces y fiscales".
"La Constitución y la Convención Americana sobre Derechos Humanos reconocen todos ellos, a fin de garantizar su sumisión al Derecho, un conjunto de garantías institucionales y funcionales que el resto de los poderes públicos deben respetar", agrega el comunicado de la Corte Suprema.
El organismo de justicia también remarcó que, de acuerdo a la Ley, el Ministerio Público tiene como principio la autonomía funcional de los fiscales, es decir, "ellos no actúan como delegados del fiscal de la Nación (Pablo Sánchez Velarde)".
Asimismo, la Corte Suprema recordó que los jueces y fiscales solo tienen responsabilidad penal, civil y disciplinaria. "Contra los jueces y fiscales supremos, al carecer de responsabilidad política, no puede entablarse antejuicio político. Al Congreso le corresponde ejercer en su contra, si fuera el caso, la acusación constitucional a fin de viabilizar la exigencia de responsabilidad penal".
"Los magistrados constitucionales tienen reconocida la garantía de inviobilidad por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de su cargo", por lo que, la Corte Suprema explica que la responsabilidad que se le puede exigir a los fiscales "está sujeta al principio de legalidad en materia sancionadora y a la previa configuración de tipos infraccionales".
La Corte Suprema, en ese sentido, invoca al Congreso de la República que garantice la autonomía y la independencia de los órganos constitucionales que integran el sistema de justicia. Insta, además, a que se "evite graves injusticias que lesionen la institucionalidad democrática" del país.

No comments:

Post a Comment