Translate

Saturday, December 9, 2017

Pedirían prisión preventiva para Keiko Fujimori

JOSÉ PÉREZ PREPARA CARPETA FISCAL

Pedirían prisión preventiva para Keiko Fujimori

Por haber presuntamente recibido dinero de parte de la empresa Odebrecht, situación que según la Fiscalía estaría acreditada con aportes falsos.


Fuentes del Ministerio Público revelaron a EXPRESO que el fiscal José Pérez Gómez  se encontraría preparando la carpeta para pedir al juez Richard Concepción Carhuancho, nada menos que la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, por haber presuntamente recibido dinero de la empresa Odebrecht.
Los allanamientos de la casona de la avenida 9 de Noviembre, ex Paseo Colón, Nº 422, en el Cercado de Lima, y el búnker de la calle Los Morochucos Nº 140 en la urbanización Santa Constanza, en Santiago de Surco, fueron parte de los preparativos de la solicitud fiscal que efectuaría Pérez Gómez de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio antes de que termine el presente año.
Pérez Gómez enfiló sus baterías contra Fuerza Popular, luego de la investigación que el fiscal Germán Juárez Atoche inició el pasado agosto por la anotación “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”. Fue cuando comenzaron las indagaciones sobre los aportes que recibió el partido político para solventar la campaña presidencial de Keiko Fujimori.
De acuerdo a las fuentes, personajes del entorno de la lideresa de Fuerza Popular enterados de que las investigaciones que se venían luego de la revelación de las anotaciones en las agendas de Marcelo Odebrecht, decidieron atacar al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por el error que venía cometiendo, hasta ese momento, el equipo especial de Hamilton Castro al no incluir en las investigaciones a los representantes de las empresas peruanas socias de Odebrecht.
De su lado, algunos asesores cercanos al fiscal Pablo Sánchez, también le aconsejaron tener un acercamiento con el fujimorismo; sin embargo el magistrado no habría aceptado por la gran divergencia ideológica que tiene con dicha tienda política, la que ha sido alentada por su entorno más cercano.
Es más, el antifujimorismo de parte de dicho círculo cercano a Pablo Sánchez sería tan fuerte, que tendrían como consigna no permitir que Keiko Fujimori postule por tercera vez a la Presidencia de la República.
El pasado 2 de noviembre de 2017, el Congreso de la República aprobó una ley que impide a las personas condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada por la comisión de delito doloso, postular a la más alta magistratura.
Por otro lado, las mismas fuentes señalaron que la hipótesis que manejaría la Fiscalía es que el ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, habría sido el nexo que le habría posibilitado a Fuerza Popular tener acceso al dinero de la empresa Odebrecht.
Antes de que explotara el escándalo de la investigación que efectuaba la DEA a Joaquín Ramírez durante la última campaña presidencial, el entonces congresista señalaba que era con él, con quien deberían hablar todo lo concerniente a gastos publicitarios y de otra índole.

OCULTAMIENTOS

En la investigación efectuada por José Pérez a los libros contables incautados del partido fujimorista, a la que EXPRESO tuvo acceso, “se establece que el libro del partido político Fuerza Popular (Fuerza 2011) empleado en el dictamen pericial contable Nº 056-12-2016-DIRILA-PNP/OFIPECONT (caso SGF 506010126-2015-593-0) no registraría cuentas o anotaciones que se encuentran detalladas en el libro exhibido, asegurado e incautado por el Ministerio Público…”·
Lo anterior podría “implicar que en el dictamen pericial no se hayan analizado cuentas o partidas destinadas a ocultar el dinero entregado por la empresa Odebrecht y/o vinculadas”.
También concluye que “se establecen facturas por publicidad electoral a favor del partido político Fuerza Popular (Fuerza 2011) no registradas en cuentas o anotaciones en los libros exhibidos, asegurados o incautados por el Ministerio Público, lo que podría evidenciar que se ha ocultado el dinero entregado por la empresa Odebrecht y/o vinculadas”.

FALSOS APORTANTES

Otra situación que el fiscal Pérez Gómez tiene pendiente de ahondar es la relacionada a los aportantes de FP para las elecciones de 2011 porque, ante la ONPE, aquellos no se encuentran registrados con los mismos nombres que aparecen en el libro de ingresos por aporte exhibido, asegurado e incautado por el Ministerio Público.
Lo anterior, “puede evidenciar que se habría ocultado la identidad de posibles aportes de la empresa Odebrecht y/o vinculadas (a esta)”.
Sobre ese extremo, el juez deja en claro por este último caso y otros que Fuerza Popular,  siempre ante la ONPE, ha señalado los nombres de los aportantes “pero estos no cuentan con una solvencia económica que permita dar credibilidad al monto aportado”.

Otro es el caso de “aportantes que han negado los mismos, lo que puede evidenciar que se habría ocultado asimismo la identidad de posibles aportes de Odebrecht u otras empresas relacionadas a dicha constructora brasileña.

Viene otro caso de lavado

Otra investigación preliminar pendiente en la Fiscalía contra Keiko Fujimori es por presunto lavado de activos, juntamente con Joaquín Ramírez, el ex secretario general de Fuerza Popular y parlamentario fujimorista en el Congreso anterior.
Este caso ha sido reabierto el mes pasado, y las indagaciones están a cargo del fiscal Wilson Salazar Requena, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada para dicho delito.
Esas pesquisas fueron asignadas a Salazar Requena luego que la fiscal superior Elizabeh Peralta descubriera omisiones e incongruencias en las realizadas por la entonces fiscal Sara Vidal, que motivaron su archivamiento y luego fue reabierto, con los resultados anotados.
Estas investigaciones, en las que también está Osías Ramírez, hermano de Joaquín Ramírez, tienen que ver con una presunta entrega de 15 millones de dólares de parte de Keiko Fujimori a dicho exparlamentario fujimorista para que lo insertara ilegalmente dentro del sistema financiero (lavado de activos), a través de la cadena de grifos de su propiedad en diferentes puntos del país.
Yeni Vilcatoma: “Existe contubernio entre el Ejecutivo y la Fiscalía”
La congresista independiente Yeni Vilcatoma afirmó que al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez no dudará en tomar acciones como la incautación de bienes, allanamiento y hasta prisión preventiva para algún alto dirigente de Fuerza Popular, ante su probable destitución si es que se aprueba la acusación constitucional en su contra.
Hizo públicas sus sospechas de un presunto contubernio entre el Ejecutivo y la Fiscalía que no incorpora como investigado al presidente Pedro Pablo Kuczynski en el caso de Odebrecht.
“Sospecho de un contubernio entre el Ministerio Público y el Ejecutivo, porque hasta ahora no toma ninguna acción contra el presidente para incorporarlo como investigado en el caso de Odebrecht y en todas sus relaciones en el tiempo con dicha empresa. En tanto este fiscal se mantenga en el cargo, esa es la garantía para el Ejecutivo para que no se investigue nada durante los años que restan de gobierno”, indicó.
Además, denunció que la coordinadora parlamentaria del Ministerio Público se reunió con varios congresistas oficialistas para realizar un “lobby” por votos en contra de la acusación constitucional contra Sánchez.
“La coordinadora del Ministerio Público, conocida como ‘Kiko’, ha estado haciendo lobby por votos, ha estado conversando con Gino Costa y con el congresista [Guillermo] Bocangel preguntando “cuántos votos hay” [para denuncia constitucional contra el fiscal]”, dijo a EXPRESO.
MARÍA TERESA GARCÍA

No comments:

Post a Comment