Translate

Saturday, December 9, 2017

Jerusalén siempre fue la capital del pueblo judío

Jerusalén siempre fue la capital del pueblo judío

09 Dec. 2017

Jerusalén siempre  fue la capital del  pueblo judío

Embajador de Israel en Perú, Raphael Singer

Diplomático destaca decisión de Donald Trump de mover embajada norteamericana
El embajador de Israel en el Perú, Raphael Singer, saludó el reciente reconocimiento estadounidense de Jerusalén como la capital israelí. Esta medida fue anunciada el miércoles por el presidente de EE.UU., Donald Trump, pese a la advertencia de líderes mundiales sobre la obstrucción que esto representaría para el logro de la paz entre israelíes y palestinos.
¿Cómo toma la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel?
Jerusalén siempre fue la capital de Israel. La capital de Israel, del pueblo judío de 3000 años, fue la capital antigua. No desde ayer, sino desde siempre. Todo el mundo sabe eso.
¿Esta decisión de Estados Unidos fue coordinada previamente con Israel?
Esta decisión ya existe 22 años. Solo que ayer se oficializó.
¿Esto puede marcar una tendencia en otros países?
Espero que sí. Tal vez va a ser el primero de muchos.
El Concejo de Seguridad de la ONU está analizando este tema.
Yo no estoy defendiendo a Estados Unidos, porque tiene derecho a abrir su embajada en Jerusalén. Es una decisión que cada país toma. Es un derecho de cada país. Israel tiene derecho a definir Jerusalén por su capital.
¿Cómo toma el eventual pronunciamiento de esta instancia?
En el medio Oriente hay peores problemas que el Consejo de Seguridad debería tocar. Tenemos el tema de Irán que está apoyando a Hezbollah que es un grupo terrorista que asesinó personas en Siria. Hay guerra civil en Siria que ya mató a 500 mil personas.
Para Israel, a nivel interno, no ha variado nada
Somos agradecidos. Pero en la práctica solo se ha reafirmado la situación.
¿Pero esto no podría complicar una negociación con Palestina?
Eso solamente muestra la realidad. Hasta hoy los palestinos no están negociando porque no existen.
El embajador de Palestina en Perú, Walid Ibrahim Muaqqat, ha rechazado esta situación.
Hace muchos años los palestinos tenían oportunidades. Y siempre al final llegamos a un punto de conclusión, a no seguir adelante. Durante esos años se perdieron espacios y se ve la crítica del resto del mundo. Ellos tienen que tomar la responsabilidad de sentarse y negociar los términos de paz en la región
¿Desde cuándo no hay diálogo con los palestinos?
Hace seis años que no hay negociaciones.
¿Hay posibilidad de retomarlo?
Yo creo que los palestinos cada año pierden más tiempo.
Lo real es que se han producido diversos actos de violencia. Se han lanzado varios cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza.
La Franja de Gaza sirvió para los palestinos. Y desafortunadamente ésta cayó en manos de Hamas que es una organización terrorista cuya política es destruir el estado de Israel y está utilizando la Franja de Gaza. Eso es parte del odio que existe, entonces cómo la autoridad palestina puede hacer paz con Israel cuando ahora están aliados con Hamas.
¿Cree que habrá más ataques?
Espero que no. Estamos en mes de diciembre y Jerusalén significa paz. Espero que los palestinos mantengan espíritu de tranquilidad, porque queremos que Jerusalén sea una ciudad abierta para todos.
¿Cómo debe interpretarse lo que denominan el Día de la Ira en contra de Israel?
No es la primera vez que los palestinos y los árabes entran en el camino de cultivar odio y violencia. En vez de eso debería haber día de paz, de negociación, integración. Eso sería más útil.
Pero una negociación mutua implica también ceder.
Yo quiero que ellos entiendan que con los años que pasan, ambos perdemos. Cuando uno negocia debe entender que no puede quedarse con todo lo que quiere.
¿Qué compromisos estarían ustedes dispuestos a asumir en pro del diálogo?
Los compromisos se hablan durante la negociación. Y las resoluciones no pueden ser impuestas por decisiones de fuerzas de afuera.
De otro lado, los palestinos han cuestionado en reiteradas oportunidades los asentamientos de Israel.
Los palestinos siempre buscan a quién culpar porque no hay paz. Buscan a los judíos, sino son los judíos es el pueblo de Jerusalén y si no es Jerusalén son otros. Siempre buscan una razón para que no ocupe la paz.

No comments:

Post a Comment