Translate

Friday, July 18, 2014

ALAN GARCIA MIENTE NO ES DOCTOR y no puede ser director de Escuela en Universidad San Martín

18 de Julio del 2014 a las 12:54:39

ALAN GARCÍA NO REGISTRA TÍTULO DE DOCTOR EN EL EXTRANJERO EN LA ANR

Cuando uno ingresa el nombre completo del expresidente Alan García Pérez en la página web de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para hacer una consulta sobre sus grados y títulos extranjeros, misteriosamente no aparece ningún registro.
La ANR, se lee en el portal de Internet, reconoce los grados y títulos de universidades extranjeras y tiene el registro de dichos documentos desde el 9 de enero de 1970 hasta el 28 de marzo de este año.
Entonces, ¿por qué la página web del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de laUniversidad San Martín de Porres (USMP), que preside el propio García Pérez, afirma que él tiene un título de Sociólogo por la Universidad de París y un doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid?
Asimismo, cuando uno consulta los grados y títulos nacionales del expresidente, en la página web de la ANR solo aparece un registro que señala que García Pérez tiene una maestría en Economía, Comercio, y Finanzas Internacionales, otorgada por la USMP cuyo rector es José Antonio Chang Escobedo, exministro durante el gobierno aprista.
En los registros virtuales de la ANR tampoco aparece el título de abogado que García Pérez habría obtenido de la Universidad Mayor de San Marcos en el año 1971.
La inexistencia de dichos registros en la ANR complica al expresidente porque, según la nuevaLey Universitaria, para ejercer el cargo de director del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la USMP y dictar clases se debe tener el grado de doctor.
El artículo 36 de la norma señala que “las Escuelas Profesionales están dirigidas por un Director de Escuela, designado por el Decano entre los docentes principales de la Facultad con doctorado en la especialidad, correspondiente a la Escuela de la que será director”.
LE HACEN EL PARE
Recientemente, el abogado Jorge Rendón Vásquez, profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, escribió un artículo que ha sido difundido en diversas páginas web donde, entre otras cosas, pone en tela de juicio los títulos y grados académicos que García Pérez se jacta de tener.
Rendón Vásquez redactó la columna en respuesta a los ataques que lanzó el líder aprista luego de que el Congreso aprobara la Ley Universitaria y, por ende, creara la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), ente que regulará lacalidad de las instituciones de educación superior.
“A Alan García Pérez no le ha gustado la nueva Ley Universitaria. Su arcaico cañón verbal disparó contra la entidad creada para controlar la calidad de la formación universitaria”, escribió Rendón Vásquez.
El jurista agrega: “la Superintendencia de Educación Universitaria les cae a Alan García y a sus conmilitones enquistados en algunas universidades públicas y privadas como un fumigador en un campo asolado por alguna plaga de voraces insectos. Si alguna de esas universidades fuese un dechado de avance científico y tecnológico tendrían, tal vez, razón de protestar. Ninguna lo es”.
LOS AÑOS NO CUADRAN
Luego, Rendón Vásquez realiza un repaso de los estudios que habría realizado el líder aprista en el extranjero y señala lo siguiente: “las biografías de Alan García dicen que en setiembre de 1972 fue a la Universidad Complutense de Madrid y que obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas. Esto tiene que haber sido entre ese mes y junio de 1973, último mes del año académico, porque en 1973, como se afirma, comenzó a estudiar en la Sorbona, donde el ciclo académico se iniciaba en octubre”.
El jurista precisa que en esa fecha, según la normativa de la Universidad Complutense de Madrid, los doctorados duraban dos años de estudios comprensivos presenciales y, además, el alumno debía elaborar una tesis para la cual se requería un mínimo de dos años.
Cuando esa etapa concluye, el director de la tesis y la administración académica de la universidad le permitía al estudiante del doctorado la sustentación ante un jurado de no menos de tres profesores; esto, siempre y cuando las autoridades estimaban que el trabajo reunía los requisitos de originalidad y suficiencia como investigación.
Teniendo eso en cuenta, Rendón Vásquez advierte que a “Alan García no le sale la cuenta. Si llegó a Madrid en setiembre de 1972, la sustentación de su tesis, si la hubiera hecho, debería haber tenido lugar en junio de 1976, el plazo más breve. ¿Siguió realmente los estudios doctorales en Madrid? Todo indica que no”.
Asimismo, el abogado asegura que el nombre de Alan García Pérez no figura en la relación de doctores recibidos en la Universidad Complutense de Madrid ni en esa época ni actualmente en el portal de internet de dicho centro de estudios.
En relación con sus estudios en la Universidad de París, Rendón Vásquez sostiene que “a quienes lo deseaban, por lo general estudiantes extranjeros con un título profesional, se les permitía concurrir a los cursos durante un año y se les entregaba un certificado de asistencia. ¿Fue Alan García uno de esos estudiantes libres? ¿Obtuvo el certificado de asistencia? Alguien recuerda haberlo visto haciendo cola en el restaurante de la École”.

Si no tiene grados académicos no puede ser director de Escuela en Universidad San Martín¿LO SALVARA SU FLORO? O SE VA A ATROCIDAR CON LITIO....RESULTO SER DOCTOR BAMBA DE LA MENTIRA!! Con razón que se oponía a la ley Universitaria Ahora son TRES las razones por que el FARSANTE vago de Alan García: Proteger sus bolsillos de "la plata fácil" que se ha tirado de todos los peruanos, proteger su "Universidad" San Martín de Porres y protegerse que no descubran la trampa, que no obtuvo el grado de Master ni Doctorado!! Alguien me "dateo" por allí que lo vieron por el jirón Azangaro, que buscará? Pero en honor a la verdad, me parece que este sinvergüenza embaucador ni titulo de abogado tendrá, por que hasta su profesor de la Universidad lo acaba de echar que nunca lo vio en sus clases y que no rindió sus exámenes parciales ni final!! Habra terminado secundaria?

  Si no tiene grados académicos no puede ser director de Escuela en Universidad San Martín
Si no tiene grados académicos no puede ser director de Escuela en Universidad San Martín

Congresistas de diversas bancadas coincidieron en señalar que el expresidente Alan García debe mostrar los títulos y grados que dice haber obtenido en Europa y que fueron puestos en duda por el jurista Jorge Rendón Vásquez, quien fue su profesor en la Universidad de San Marcos y además dice que en este centro ha desaparecido el expediente de García.
Que muestre títulos y gradosNotas Relacionadas

Con “Chato” Grados y Pelo D’ Ambrosio




Rendón considera poco creíble que el jefe aprista haya obtenido un doctorado en solo diez meses en la Universidad Complutense de España en el año 1971, cuando según los estatutos de este centro de educación el tiempo exigido es de dos años.
El legislador y presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, afirmó diez meses son poco tiempo para obtener un doctorado en Europa y existe la posibilidad que los estudios de García hayan sido de poca rigurosidad y exigencia académica.
Las maestrías y doctorados más serios en el mundo son a tiempo completo y a dedicación exclusiva y duran de dos a tres años”, refirió.
El legislador Yonhy Lescano, de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, manifestó que García debe mostrar a la ciudadanía los títulos obtenidos, como afirma en su hoja de vida, en la Universidad Complutense, en la Soborna y en la Escuela de Altos Estudios Políticos de Francia, para confirmar la validez de los grados que supuestamente obtuvo en Europa entre 1971 y 1973.
DOCTORADO “BAMBA”
Indicó que si los estudios de García en la Universidad Complutense duraron solo diez meses estaríamos hablando de un “doctorado bamba”, por lo que debería dar explicaciones a la ciudadanía toda vez que es director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres que dirige el exministro aprista de Educación José Chang y, según la nueva Ley Universitaria, para ejercer ese cargo debe tener el grado de doctor.
Agregó que si los miembros de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), entidad encargada de homologar los títulos extranjeros en el Perú, no despejan estas dudas, lo hará la nueva Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), organismo creado por la nueva Ley Universitaria y duramente criticada por el expresidente aprista.
UNA FARSA
El catedrático y analista político Sinesio López dijo tener la impresión de que los títulos y grados universitarios que se consignan en la biografía del expresidente García no tendrían las garantías académicas requeridas por las universidades europeas.
Tengo una impresión que son demasiados informales sus títulos y que hay mucho de farsa en esto, tanto en la política como en la academia”, dijo, tras señalar que si tiene los títulos los debe exhibir y demostrar que ha cursado los estudios que dice tener.
Recordó que García llevó un curso en París con un destacado peruanista y sociólogo francés de apellido Bourricaud, pero se trató de un curso que no era oficial, un curso libre.
ANR DEBE PRONUNCIARSE
El secretario nacionalista de la Comisión de Educación, Rubén Condori, dijo también que la ANR debería dar cuenta de la información sobre los grados de García debido a que esa entidad tiene la relación de títulos revalidados y el sustento de los mismos.
Habría conflicto debido a que no sería legal, porque, la ANR tiene sus procedimientos para validar los títulos y grados, es algo que debe verificarse”, dijo al comentar el título de director que García ostenta en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín.
DATOS A VERIFICAR
Según la denuncia de Rendón Vásquez que publicamos ayer, “en setiembre de 1972 viajó a Madrid y en la Universidad Complutense defendió con éxito una tesis sobre Derecho Constitucional Comparado ante un tribunal del que era miembro el catedrático Manuel Fraga Iribarne, exministro de los gobiernos de Franco”.
Y añade que “en 1973 continuó los estudios en la parisina universidad de la Sorbona y sacó un posgrado en Sociología. En otra biografía dice ‘En París en la Escuela de Hautes Etudes Politiques obtiene su título en Sociología”.
Según la normativa de la Universidad Complutense los estudios doctorales comprendían en ese tiempo, dos años de estudios comprensivos presenciales y la elaboración de una tesis estimaba que el trabajo reunía los requisitos de originalidad y suficiencia como investigación, la administración académica le permitía al doctorado pasar la sustentación ante un jurado de no menos de tres profesores”, indica el texto de Rendón Vásquez.
Ramiro Angulo

Rómulo León: "Garcia estaba asustado por destape de los petroaudios"

  Rómulo León: "Garcia estaba asustado por destape de los petroaudios"
“Echaíz me denunció por orden de García”

El exministro del Apra Rómulo León aseguró que el expresidente Alan García ordenó a la entonces fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, que lo denuncie y lo meta preso por el caso de los denominados petroaudios, lo que para el procurador Anticorrupción, Christian Salas, confirma que García estaba al tanto de todo.
León, quien dice haber estado tres años injustamente preso por este caso, afirmó que el mismo día que se hicieron públicos los petroaudios –grabaciones furtivas de sus conversaciones sobre gestiones con miembros del gobierno a favor de negocios de empresarios extranjeros con el Estado-, lo llamaron de Palacio de Gobierno para decirle que García estaba notificando al Ministerio Público para que lo denuncien.
Gladys Echaíz recibía órdenes desde Palacio de Gobierno, no tengo ningún temor en decirlo”, declaró a la prensa, tras salir de la audiencia por el denominado Caso Petroaudios.
Recordó también que García salió con su primer ministro y el ministro de Energía al lado para insultarlo y pedir su detención. “Eso no lo invento yo, eso lo vio el país entero”.
“Un estadista le dice al país que está indignado y preocupado por lo que ha escuchado y pide a las autoridades pertinentes que investiguen hasta las últimas consecuencias y que apliquen la ley, pero un estadista serio no dice rata ni que lo metan preso”, agregó.
GARCÍA ASUSTADO
León considera que fue un exceso infraterno y una desmesura de García y que luego entendió que el entonces mandatario actuó así por temor.
Entendí que estaba asustado por lo que vio y escuchó en la televisión. Pasaron los meses y el presidente llamó a los funcionarios competentes para que le digan si había algún tipo de responsabilidad conmigo en relación al proceso de selección de lotes petroleros y los funcionarios le dijeron con documentos en las manos que no había nada”, agregó.
Reiteró que el propio García etiquetó a su gobierno de corrupto al poner los reflectores sobre el escándalo que ocasionó el destape de los petroaudios.
GARCÍA ESTABA AL TANTO
El procurador anticorrupción Christian Salas consideró que lo más importante para el proceso es que Rómulo León confesara que Alan García estaba al tanto de todo, pues el exministro aprista le informaba a través de correos electrónicos que le enviaba a Mirtha Cunza, secretaria personal del expresidente.
Para la parte civil, añadió, sí hubo irregularidades en el proceso de concesión de lotes petroleros, lo que pretende negar León, y los empresarios involucrados en el Caso Petroaudios no tenían legitimidad para representar a las empresas implicadas.

Son negociaciones irregulares que se dieron al máximo nivel del gobierno. Se habló acerca de intereses de un particular, empresas internacionales, con el primer ministro, el ministro de Energía, los presidentes de Petroperú y Perupetro. Esto se va a demostrar con los testigos y demás información que se tiene en el juicio”, apuntó.


Quieren sabotear nueva Ley Universitaria

  Quieren sabotear nueva Ley Universitaria
Quieren sabotear nueva Ley Universitaria

El titular de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, denunció ayer que pese a que próximamente será desactivada, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) ha formado comités para intervenir diversas universidades a modo de venganza por su expreso respaldo a la nueva Ley Universitaria promulgada apenas hace nueve días.
Mora denuncia sabotaje contra Ley Universitaria
Advierte que, A modo de venganza, Asamblea Nacional de Rectores interviene universidades que respaldan nueva ley.
El legislador peruposibilista reveló que el grupo designado por el ente rector intervino la madrugada de ayer la Universidad Nacional Micaela Bastidas, en Apurímac, cuyos estudiantes y autoridades habían expresado su interés en implementar la nueva norma universitaria.
Esto es un abuso de la ley. Las cosas ya se estaban arreglando en esa universidad y por orden de la ANR acaban de intervenirla, ocasionando detenidos y generando caos y desorden. Estos son manotazos de ahogados para entorpecer el cumplimiento de la ley”, sostuvo.
Agregó que el ente rector “está burlándose de la ley” amparado en la octava disposición complementaria de la Ley Universitaria que lo faculta a intervenir en las casas de estudios como organismo colegiado. “Son maniobras para desprestigiar esta ley”, añadió.
Tras aseverar que en los próximos meses la ANR será desactivada “en forma ordenada” para dar paso a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), adscrita al Ministerio de Educación (Minedu), Mora consideró que le corresponde a este último asumir momentáneamente la rectoría universitaria.
La rectoría ya debe tenerla el Minedu para que cesen este tipo de intervenciones que no favorecen en nada al cumplimiento de la ley”, recalcó.
ACLARA POLÉMICAS
Mora instó, por otra parte, al ministro de Educación, Jaime Saavedra, a poner fin a la incertidumbre “generada por los opositores a la ley” sobre la situación a la que pasarán los docentes universitarios mayores de 70 años.
Denunció, además, que en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque han sido despedidos 56 docentes amparándose en el artículo 84 de la recién promulgada norma que se refiere al cese de profesores universitarios que superan los 70 años de edad.
Eso es un claro intento de sabotear y desprestigiar la ley, porque los profesores mayores de 70 años sí podrán seguir siendo docentes como profesores extraordinarios y conservando su categoría”, remarcó.
Sostuvo que el objetivo del referido artículo es “garantizar la renovación docente, pero se ha establecido para eso mecanismos para que los maestros que superen el límite de edad y sean reconocidos por las universidades se mantengan en la docencia”, anotó.
Guspavo Paloma

Gobierno de García borró las huellas de la corrupción

  Gobierno de García borró las huellas de la corrupción
Lo que alimenta la corrupción es la impunidad, dice Manrique.

El historiador y analista político Nelson Manrique asegura que la impunidad alimentó la corrupción en el gobierno anterior y espera que se apruebe la imprescriptibilidad de estos delitos para lograr un verdadero cambio en el Perú.
No hubo voluntad política para combatirla y, obviamente, no hay empresa que pueda funcionar con un Estado corrupto, dice Nelson Manrique.
DETALLE

-¿Más ministerios ayudarán a paliar las carencias? 
-Creo que es necesario ponerle énfasis al desarrollo social que permita concertar en distintos sectores, de tal manera, que no se dupliquen funciones; sino más bien que se creen sinergias. La exclusión tiene múltiples dimensiones que deben involucrar un trabajo coordinado entre distintos ministerios para aprovechar los recursos que se deben distribuir.
-¿Cree usted que la corrupción está muy arraigada en el Estado peruano?-Bueno, la corrupción lo atraviesa todo.

-¿Hubo mucha corrupción en el gobierno anterior?-Bastante. El gobierno de Alan García venía con la experiencia del primer gobierno y se cuidaron mucho más de no dejar huellas. Sí, creo que ha habido mucha corrupción en el gobierno de García, incluso más que en el de Toledo.

-¿Por qué?-Se pierden pruebas, el señor Del Castillo dice que se perdieron 100 correos electrónicos que cruzó con el señor Alan García. Los señores Ponce Feijóo y los otros dicen que cuándo apareció un video donde se escucha la voz del expresidente, los fiscales pararon la diligencia y luego desapareció el material. Se borran las memorias de la señorita Gianotti. No hubo voluntad política de combatir la corrupción y, obviamente, no hay empresa que pueda funcionar con un Estado corrupto.

-El presidente Ollanta Humala ha dicho que impulsará la imprescriptibilidad de los delitos por corrupción, ¿Cómo logrará eliminarla? -Sancionando. Lo que alimenta la corrupción es la impunidad. El escándalo Business Track, los petroaudios, todo eso tiene que ser sancionado ejemplarmente. Que se roben 20 toneladas de documentos del ministerio de Salud, después que sale el señor Hernán Garrido Lecca, también tiene que ser investigado y sancionado. En la medida que haya sanciones firmes y que tengamos un Estado que vele por los intereses de los peruanos, todo va a empezar a funcionar.

-Parece una tarea titánica ¿Cómo podrá lograrse en un solo gobierno?-Todo esto tiene que ir acompañado de una lucha frontal contra la corrupción. Basta de impunidad, de borrón y cuenta nueva. Basta de un señor que huye para evadir su responsabilidad por delitos económicos y luego espera que prescriban sus delitos para presentarse como candidato a la Presidencia. Parte de la lucha anticorrupción tiene que pasar por declarar imprescriptibles los delitos por corrupción, los delitos económicos en agravio del Estado. La imprescriptibilidad es parte de la sanción legal; pero políticamente la sanción debe incluir la inhabilitación para ejercer cualquier cargo estatal.

-¿Cree que el actual gobierno pueda lograr el desarrollo que todos esperamos con un aparato estatal tan lento? -La lentitud tiene un precio, hay sobornos de por medio; hay coimas de empresas para ganar tiempo. El ejemplo de Doe Run es paradigmático. Doe Run ha conseguido colocar a La Oroya entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo para lograr postergaciones que permitan seguir explotando los recursos sin subsanar los daños.

-¿Cuál es el sector social que debe atenderse con mayor celeridad? -Las zonas más deprimidas del Estado están en Huancavelica y Apurímac, que se comparan con el África negra. Sin dejar de considerar que la pobreza se incorpora en las grandes ciudades como en Lima. Ambas son importantes y para eso existen ministerios. Ahora eso tiene que ir acompañado con la negociación de los gremios mineros para usar el impuesto a las sobreganancias mineras, eso va a permitir la redistribución desde el Estado.

-¿En el gobierno anterior se impulsó la llamada Responsabilidad Social Empresarial. ¿Se logró avanzar en ella? -Es loable, es positivo, pero tiene que desarrollarse más. La participación empresarial fue claramente insuficiente. Creo que los gremios empresariales deben asumir la autocrítica que hicieron en el año 2007 “No hay patria, si hay un solo peruano excluido”. Pero más allá de la cuestión declarativa no se hizo cumplir. Los empresarios no se comprometieron con la política de inclusión social. De lo contrario, no hubiese salido Ollanta Humala en el 2011.


Rocío Vara Redacción

Garcia evita la prensa para no hablar de los “narcoindultos”

  Garcia evita la prensa para no hablar de los “narcoindultos”
García eludió a la prensa

Tras casi cuatro horas de sesión reservada en el Congreso, exmandatario aprista salió corriendo pese a que había ofrecido dar una conferencia de prensa. Raleada portátil aprista provocó desorden en alrededores del Parlamento.
Después de responder preguntas de los miembros de laMegacomisión durante casi cuatro horas, el expresidente Alan García eludió a la prensa y solo hizo distribuir a los reporteros que lo esperaban un comunicado en el que cuestiona la legalidad del interrogatorio, lo que rechazó el presidente de la comisión, Sergio Tejada.
La actitud del exgobernante y de los militantes apristas que provocaron desórdenes en las inmediaciones del Palacio Legislativo, contrastó con la serenidad que proclamaba García al entrar, cuando calificó como cuestión de mero trámite su presentación y hasta ofreció responder a los periodistas al salir.
Tejada, por su parte, dejó en claro que la sesión en la que el grupo parlamentario que preside escuchó los descargos del expresidente Alan García, cumplió estrictamente el fallo emitido por el juez del Quinto Juzgado en lo Constitucional, Hugo Velásquez, quien pidió se respete el debido proceso al exmandatario aprista, en la investigación sobre presuntos actos de corrupción en su último gobierno.
Tejada coincidió con el congresista aprista Mauricio Mulder al señalar que la sesión, hecha en estricto privado, se realizó con la mayor cordialidad y tranquilidad, declaraciones que contrdicen al abogado del exmandatario aprista Erasmo Reyna quien señaló que en la reunión se afectaron los derechos de García como investigado.
“Cuando ellos han observado que había alguna pregunta que se alejaba de la citación, yo mismo, como presidente de la comisión, lo he señalado (…) y dicho que la voluntad de la comisión era ceñirnos estrictamente a lo enviado a él en la citación del 4 de octubre”, refirió Tejada.
PROTESTAS
Mientras García era interrogado, en los exteriores del Congreso de la República una minúscula portátil aprista generó el caos al tratar de bloquear el tránsito en el cruce de la avenida Abancay y el jirón Junín (empeño en el que chocó con la policía), y agredir a indefensos transeúntes, sobre todo mujeres, porque hacían comentarios adversos, y los zarandeaban acusándolos de ser partidarios nacionalistas.
A la altura de la cuadra dos de la avenida Abancay, cerca de los jirones Junín y Ancash, los apristas se enfrentaron a la policía, que usó bombas lacrimógenas y chorros de agua para dispersarlos.
Los manifestantes tenían grandes pancartas en las que escribieron frases contra la Megacomisión y Tejada, y gritaban consignas contra un supuesto uso de la Megacomisión para “vetar” a García e impedir que sea candidato en 2016. Se identificaron como integrantes de la Juventud Aprista y del Comando Universitario Aprista.
Ramiro Angulo

No comments:

Post a Comment