Translate

Wednesday, July 23, 2014

Spadaro y hermano de Velásquez Quesquén en red de Orellana




Red Orellana: Involucran a congresista Spadaro y hermano de Velásquez Quesquén

Miércoles, 23 de julio del 2014 | 12:30

El legislador fujimorista fue cuestionado por su accionar en la municipalidad de Lurón.

Red Orellana: Involucran a congresista Spadaro y hermano de Velásquez Quesquén
(Foto: Congreso de Perú)

Siguen las denuncias entorno de la red criminal de Rodolfo Orellano , acusado de lavado de activos a través de apropiación de terrenos. Esta vez dos congresistas de la República han sido involucrados con el prófugo de la justicia.
FUJIMORISTA SPADARO
El legislador fujimorista Pedro Spadaro Phillips ha sido denunciado por el ingeniero Jorge Pazos Holder de haberse coludido con la red de Orellana a fin de evitar que recupere su terreno ubicado en Lurín, revela La República .
De acuerdo a Pazos Holder, en 2008 el alcalde del municipio distrital de Lurín, Jorge Marticorena, y su entonces secretario general Pedro Spadaro no hicieron nada frente a las denuncias de falsificación de documentos que fueron utilizados para despojarlo de su propiedad de 223 hectáreas, que fue tomado por un testaferro de Orellana.
En su presentación ante la comisión que investiga a Orellana en el Parlamento, el ingeniero detalló que tanto Marticorena como Spadaro tenían conocimiento sobre el trámite que inició Manuel Villacrez Arévalo, testaferro de Orellana, para apropiarse de su terreno.
Ello ha quedado registrado en documentos como una carta fecha el 17 de julio de 2008 en donde Pazos Holder informa a Marticorena sobre los documentos falsos de Villacrez, y otra misiva el 9 de septiembre de 2008, enviada por el gerente de Desarrollo Urbano a Spadaro en donde se le advierte que el Certificado de Posesión del hombre de Orellana era fraguado.
Pese a la denuncia de Pazos Holder, la municipalidad de Lurín expidió los nuevos documentos a nombre de Villacrez. De igual modo, el ingeniero sostuvo que se reunió dos veces con Spadaro, aunque no se atendió su denuncia.
Sin embargo, el legislador fujimorista negó haberse reunido con Pazos Holder. “Una vez, recuerdo, nos cruzamos en la escalera de la municipalidad y el señor de manera muy prepotente me increpó que resuelva su expediente. Nunca más lo volví a ver”, declaró Spadaro a La República. Agregó que él era solo una mesa de partes.
Spadaro envió una carta notarial a Pazos Holder para que se rectifique, de lo contrario, asegura que lo denunciará.
APRISTA VELÁSQUEZ QUESQUÉN
De otro lado, El Comercio reveló que el hermano del congresista Javier Velásquez Quesquén, César Velásquez Quesquén cobró un cheque de una empresa vinculada a Coopex de Orellana, en el caso de la licitación para la remodelación trunca del colegio Matto de Turner.
Hacia octubre de 2010, el Minedu firmó un contrato con el consorcio Clorinda Matto de Turner para la ejecución de la licitación del centro educativo en el marco del programa de remodelación de ‘Colegios Emblemáticos’.
La gestión de José Antonio Chang desembolsó más de 31 millones de soles, precisa el medio, siendo el plazo para la ejecución de la obra de 300 días. No obstante, el consorcio no llegó a realizar la obra, aunque sí cobró un adelanto de más de seis millones de soles. Para conseguir el adelanto, el consorcio adjuntó una carta fianza de Coopex.
Según el rotativo, Coopex cobró el cheque de más de seis millones de soles de manos de Sanson SRL, una de las dos empresas del consorcio. El mismo día, Sanson SRL deposita S/. 183.906 a César Edgardo Velásquez, hermano del congresista aprista que fue presidente del Consejo de Ministros hasta setiembre de ese año.
Al respecto, el legislador negó conocer a Orellana. “Nunca lo he tratado”, indicó. Asimismo, sostuvo que no sabe nada de las actividades empresariales de su hermano y rechazó que haya tenido beneficios durante el tiempo que fue primer ministro.
“Cada persona responde por sus actos, yo no sé lo que hacen mis hermanos, ellos ya son mayores de edad, si han cometido alguna irregularidad tendrán que responder ante la ley”, expresó a El Comercio.
  • Toda la corrupción de el caso Orellana se realizó durante los gobiernos del APRA de Alan García con la empresa Coopex han comenzado a saltar nombres como Velasquez Quesquén y Spadaro

    Play Video

    www.youtube.com
    El congresista Javier Velásquez Quesquén evitó responder por el supuesto cheque que recibió su hermano César Edgardo Velásquez Quesquén de parte de la empresa Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex), cuyo gerente general fue el polémico empresario Rodolfo Orellana, actualmente prófugo de la justicia.
LikeLike ·  · Subscribe on YouTube · MIÉRCOLES 23 DE JULIO DEL 2014 | 17:30

Caso Orellana: Procurador pide investigar a Velásquez Quesquén

La fiscalía deberá determinar si aprista favoreció a una empresa avalada por Coopexen la remodelación de un colegio

Caso Orellana: Procurador pide investigar a Velásquez Quesquén
LO NIEGA. El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén dijo que no tiene vínculos con Orellana. (Foto: Archivo El Comercio)
La situación del congresista aprista Javier Velásquez Quesquénempieza a complicarse, luego de que saliera a la luz que su hermano César Edgardo Velásquez Quesquén cobró un cheque por S/. 183.906, el que fue depositado por la empresa Sanson SRL. Esta compañía logró ganar en el 2010 una licitación para remodelar el colegio Clorinda Matto de Turner (Cusco) gracias a una carta-fianza ilegal de Coopex, de propiedad del prófugo abogado Rodolfo Orellana.
El procurador anticorrupción, Christian Salas, pidió hoy a la Fiscalía de la Nación investigar si el ex primer ministro “tuvo alguna intervención directa o indirecta” en el otorgamiento de la obra a Sanson SRL.
Incluso solicitó que se determine si Velásquez Quesquén tiene vínculos con la presunta red criminal de Orellana a través de su asesor Rodolfo Reyna Salinas, a quien asocian con el letrado.
Requirió que se determine por qué la empresa Sanson SRL le entregó un cheque de más de 183 mil de soles al hermano del alto dirigente aprista.
La Procuraduría Anticorrupción también denunció que la organización de Orellana utilizó a Coopex para en colusión con empresarios y funcionarios públicos ganar licitaciones públicas a nivel nacional, recibir los fondos para la obra y dejarlas abandonadas, defraudando patrimonialmente al Estado. Bajo esta forma, según detalló la revista “Poder”, compañías ligadas a la cooperativa se hicieron con al menos 16 obras de los programas Agua para Todos y colegios emblemáticos.
Por su parte, el congresista Velásquez Quesquén dijo que él no es responsable de los actos de su hermano y reiteró que no conoce a Orellana.
Salas incorporó a la denuncia que hizo ante la fiscalía por el Caso Orellana al alcalde de Lurín, Jorge Marticorena Cuba, y a su ex secretario y ahora congresista fujimorista Pedro Spadaro. Según el empresario Jorge Pazos Holder, uno de los afectados por la presunta mafia de Orellana, ambas autoridades habrían participado en el despojo de su terreno.
BAJO LA LUPA DEL CONGRESO
La participación de Coopex y de otras dos cooperativas del mismo perfil en licitaciones del Estado durante el segundo gobierno apristaserá investigada por la Comisión Orellana en el Congreso, según indicó su titular Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional). “Se analizará si los funcionarios que dieron la luz verde a esas obras estuvieron o no coludidos con Orellana”, acotó.
LOS DATOS
César Edgardo Velásquez Quesquén, hermano del congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, será citado a declarar a la Comisión Orellana, según Zeballos.
Según la revista “Poder”, Coopex entregó cartas-fianza de manera ilegal a empresas que ejecutaron obras para el Gobierno Central, regiones y municipalidades, por 79’510.620 soles.
Coopex no podía ser aval de ninguna compañía porque no está sujeta a la fiscalización por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

No comments:

Post a Comment