Translate

Wednesday, February 17, 2016

GUZMAN Y SU CANDIDATURA AL BORDE DEL ABISMO

Portada de Diario Correo (Perú)

Candidatura de Julio Guzmán “desahuciada” tras resolución del JNE

Ante el riesgo de que el JEE Lima Centro 1 declare improcedente su postulación, aspirante anuncia que apelará y convocará a una marcha por la democracia


Candidatura de Julio Guzmán “desahuciada”  tras resolución del JNE
Candidatura de Julio Guzmán “desahuciada” tras resolución del JNE

17 de Febrero del 2016 - 06:00
Julio Guzmán se quedó con un pie fuera de la carrera electoral y ni su segundo lugar en las encuestas le serviría para permanecer en la contienda. Ayer, su candidatura sufrió un duro golpe luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)declarara improcedentes la solicitudes que, en diciembre último, hizo el personero legal del partido para modificar la partida electrónica de Todos por el Perú (TTP).


Puedes leer...Daniel Abugattás sobre Julio Guzmán: "me parece peor que el cáncer y el sida"Dichos cambios -en los estatutos internos, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el Tribunal Nacional Electoral (TEN) y el color del logo partidario- fueron rechazados en primera instancia por la Dirección Nacional del Registro de Organización Política (DNROP) del JNE por considerar que se realizaron fuera del marco del reglamento interno.


Hecho que no solo puso en peligro la continuidad de Julio Guzmán en la contienda, sino que también motivó que presentara un recurso de apelación ante el pleno del máximo órgano electoral.


Después de cinco días, al mediodía de ayer se conoció la decisión del colegiado que, con tres votos en contra y dos a favor, ratificó la resolución de la DNROP en cuanto a los aspectos administrativos, dejando en manos del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 la decisión final de aceptar o rechazar la inscripción de la plancha presidencial del “candidato morado”.


EL FALLO. El documento fue suscrito por los magistrados Jesús Fernández Alarcón, Baldomero Ayvar Carrasco y Jorge Rodríguez Vélez, quienes consideran que las pruebas presentadas por la agrupación política para sustentar su apelación no permiten “subsanar” las irregularidades que se cometieron en la asamblea general extraordinaria del 10 de octubre del 2015, en la que se aprobaron los cambios en el estatuto del partido.


Y es que, al no ser reconocidos estos nuevos lineamientos, se desconocen automáticamente los procesos de elección para los integrantes del CEN y del TNE, que eligieron a los miembros de la plancha presidencial que encabeza Julio Guzmán, y a las listas congresales de cada región.


MINORÍA. En tanto, el voto en minoría fue firmado por el presidente del JNE, Francisco Távara, y por Carlos Cornejo Guerrero. Ambos dejaron constancia que sí consideran válidos los argumentos de defensa, entre los que se encuentra el acta de la asamblea extraordinaria que llevó a cabo TPP el 20 de enero para “subsanar” y “convalidar” los actos del 10 de octubre.


Asimismo, en el pronunciamiento se acordó rechazar por unanimidad las imputaciones que en la víspera hizo el aspirante a Palacio de Gobierno en contra de la autonomía del JNE.


“El pleno del JNE rechaza unánimemente las imputaciones efectuadas por el candidato Guzmán y su organización política, y los exhorta a mantener la prudencia debida en sus declaraciones, a fin de contribuir con el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2016”, se lee en un comunicado.


EN EL LIMBO. Pese a estas consideraciones, el órgano electoral recalcó que la resolución solo es aplicable al ámbito formal que se requiere para hacer la rectificación en la partida registral y no para declarar improcedente la postulación presidencial de Julio Guzmán.


“En el presente caso, solo corresponderá valorar las decisiones que, en el ámbito administrativo de inscripción de modificación de partida registral, se ha solicitado a la DNROP, dejando a salvo la competencia de los Jurados Electorales Especiales para calificar las solicitudes de inscripción de fórmula para presidente y vicepresidentes de la República, al igual que las listas al Congreso y al Parlamento Andino”, refiere la resolución.



Este acápite es la luz de esperanza a la que se aferrará el representante de Todos por el Perú, cuyas primeras declaraciones tras conocerse el fallo tienen que ver con su intención de continuar en carrera.


“Nuestra campaña continúa y vamos a seguir adelante”,expresó en el exterior de la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde -junto a sus militantes- pernoctó desde el domingo.


En este sentido, adelantó que apelará ante órganos superiores a fin de hacer prevalecer el derecho constitucional de los peruanos de elegir a sus autoridades.


“Nosotros vamos a apelar para que haya un pronunciamiento sobre el derecho constitucional a votar. También estamos recurriendo a la jurisdicción constitucional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Eso lo vamos a hacer en el marco de la ley”, dijo en una improvisada conferencia de prensa en la Plaza de la Democracia.


Asimismo, anunció que convocará a una marcha nacional “en defensa de la democracia”.


Afirmó que la observación de su candidatura solo “beneficia” a un status quo de la corrupción: el fujimorismo.


“Al parecer, ser corrupto le da crédito o bonos a unos para que tengan más opciones de participar en las elecciones presidenciales”, expresó para añadir que “el que se beneficia es ese régimen autoritario que violó los derechos humanos de miles de peruanos”.


¿QUÉ VIENE? El especialista en derecho electoral Jorge Jáuregui señaló que el caso de Julio Guzmán ahora se tendrá que ver al nivel del Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEE), que es donde se inscribe la plancha presidencial.


“La consecuencia jurídica inmediata es esperar que el partido apele la resolución del JEE y este va a tener que determinar entonces de improcedente la inscripción de la lista de candidatos a la Presidencia de la República”, indicó.


En RPP dijo que quien es competente para pronunciarse sobre la inscripción de las listas es el JEE y no el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


“EL JNE lo que hace es resolver en instancias finales las apelaciones que puedan plantearse tanto en el Registro de Organizaciones Políticas como ante todos los JEE que se constituyen en el país con motivo del proceso electoral. Digamos que el JNE está respetando las instancias”, refirió.


En esa línea precisó que corresponde al ente electoral solo ratificar lo pronunciado por el JNE. “EL JEE va a resolver la improcedencia de la inscripción de la lista de la plancha presidencial que preside el señor Julio Guzmán”, dijo el especialista


Por su parte, el constitucionalista Enrique Bernales comentó que la resolución del JNE es incompleta. “Lo que está en el aire es si el señor Guzmán a consecuencia de esta resolución es o no candidato y en eso no entiendo al JNE”, comentó, tras agregar que este tipo de resoluciones “antes de resolver los problemas, los agrava”.


Julio Guzmán: Fujimorismo se beneficia con resolución del JNE
Candidato a la presidencia por Todos por el Perú convocó a marcha nacional de defensa por la democracia. Anunció que apelará decisión ante la Jurisdicción Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Julio Guzmán: Fujimorismo se beneficia con resolución del JNE


16 de Febrero del 2016 - 14:02 » Textos: Redacción Multimedia



El candidato a la presidencia por Todos por el Perú, Julio Guzmán, afirmó que continúa su carrera en la campaña electoral para los comicios del próximo abril, tras el fallo deJurado Nacional de Elecciones (JNE) que declaró improcedente la apelación de su grupo político.

En declaraciones a la prensa, el líder de TPP, aseguró que dentro del organismo electoral "no hay unanimidad" pues el voto de los integrantes del JNE lo confirma; y anunció que en caso se dicte la inhabilitación de su candidatura su grupo político apelará sobre el derecho constitucional a votar ante laJurisdicción Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Quiero dar las gracias a todas nuestras bases que nos han acompañado tres días en esta vigilia pacífica. Esta campaña continúa y vamos a seguir adelante . El comunicado del Jurado Nacional de Elecciones en su reporte en minoría que incluye el propio pronunciamiento del presidente del JNE que ha ratificado que nuestro partido a actuado de acuerdo a ley y nos ha dado la razón, y señala que el representante del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) violó el derecho de parcialidad y neutralidad. Esto demuestra que habido esta decisión y no hay unanimidad en el Jurado Nacional de Elecciones. igual nosotros vamos a continuar con la campaña, con los procesos y manifestaciones pacíficas", señaló.

Guzmán ratificó que existen intereses para "bajarse" su candidatura porque es la única opción que puede derrotar al 'statuo quo' y que el principal interesado es el fujimorismo al que dijo favorece esta resolución.

"Todo lo que se está armando, orquestando para bajarse nuestra candidatura es para crear incentidumbre y confusión y lo único que están logrando es que ustedes entiendan todo lo que está jugando y tiene un efecto bumeran (...) Quien se beneficia es el fujimorismo, el régimen del pasado que los peruanos no queremos, el régimen autoritario que violó los derechos humanos de todos los peruanos y dictatorial que llenó de corrupción a todo el Perú", enfatizó.

Finalmente, anunció que convocará en los próximos días a una marcha nacional de defensa por la democracia.


Horas antes mediante su cuenta de Facebook, el postulante al sillón presidencial ya había adelantado su posición y compartió un mensaje en el que afirma que la "campaña continúa" pues señala que la resolución del organismo electoral "no se pronuncia sobre su inscripción" a la plancha presidencial ni la lista de candidatos al Congreso, sino a asuntos registrales pre electorales de Todos por el Perú.

"¡ESTA CAMPAÑA CONTINÚA! Como lo precisa la propiaresolución del JNE, la misma NO se pronuncia sobre la inscripción de la plancha presidencial ni la listas de candidatos de Todos por el Perú al Congreso, sino sobre asuntos registrales pre electorales del partido. Seguimos en carrera y la campaña continúa. ‪#‎LaAntorchaSigueViva‬", señala el post compartido en la red social.

Como se recuerda, el JNE resolvió hoy, por tres votos contra dos, confirmar la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que declara improcedente la inscripción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del tribunal electoral de Todos por el Perú, mas no su candidatura.

Sin embargo, esta resolución calificada de "ambigua" ha causado confusión en especialistas en el tema como a los propios ciudadanos que ya han mostrado sus críticas en las redes sociales frente a este pronunciamiento del JNE.
Julio Guzmán: ¿Candidato queda fuera de carrera electoral tras resolución del JNE?
Decisión del JNE dejó algunas dudas sobre el futuro de Julio Guzmán en la campaña 2016. Víctor García Toma y Aníbal Quiroga aclaran el panorama.

Julio Guzmán: ¿Candidato queda fuera de carrera electoral tras resolución del JNE?

Febrero del 2016 - 13:44 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: CorreO


Luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó las resoluciones de la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que declararon improcedentes las solicitudes de modificación de la partida electrónica deTodos Por el Perú queda la interrogante si el candidato Julio Guzmán continúa en carrera electoral.

Para el exministro de Justicia, Víctor García Toma, la decisión del JNE es respecto a no validar la inscripción del partido, pero que aún no se sabe si la postulación de Julio Guzmán es procedente.

"Esta candidatura está amarrada, está adscrita a esas asambleas que no han sido consideradas válidas por el Jurado, por consiguiente podría adelantarse que el Jurado en su momento oportuno declarará improcedente la lista presidencial", explicó a Canal N.


Víctor García Toma remarcó que el fallo del JNE tiene un efecto vinculante y subsecuente con la candidatura de Julio Guzmán y su plancha congresal.

De otro lado, el constitucionalista Aníbal Quiroga consideró que la resolución del JNE es un "efecto dominó", ya que si no se permite la inscripción de Todos por el Perú, entonces este partido político no pudo haber elegido a sus candidatos de manera apropiada.

"No es competencia del Jurado Nacional de Elecciones decir si la candidatura es válida o no (...) el Jurado Especial Departamental de Lima es quien tendrá que decir si el partido no tiene su inscripción correcta, entonces la candidatura no ha sido bien nominada, entonces tendrá que caer", aclaró.

No comments:

Post a Comment