Translate

Thursday, February 18, 2016

SECRETARIO GENERAL DE COFOPRI EN EL 2010 ENCARCELADO ERA EX-BUFALO APRISTA VINCULADO EN TRAFICO DE TIERRAS


Se entregó a la justicia el ex secretario general de Cofopri

Sobre Julio Calderón pesa una orden de detención preliminar por su presunta participación en la adjudicación irregular de un terreno de 30 hectáreas en Chilca

Se entregó a la justicia el ex secretario general de Cofopri

El ex secretario general del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), Julio Calderón Rodríguez, se puso a disposición de la Policía Anticorrupción luego de haber permanecido en la clandestinidad varios días.
Sobre él pesa una orden de detención preliminar por presuntamente haber participado en la adjudicación irregular de un terreno de 30 hectáreas en Chilca a favor del militante aprista Oswaldo Chauca. Este hecho no solo le costó la renuncia a Omar Quesada, quien se desempeñaba como director ejecutivo, sino también su licencia del cargo de secretario general del Apra.
Según informó Radio Programas, Calderón llegó después del mediodía acompañado de sus dos abogados e ingresó rápidamente a la sede policial.
Son varios los directivos de Cofopri que se encuentran detenidos por este caso, así como el beneficiario con el cuestionado terreno, el ex militante aprista Oswaldo Chauca. Anoche también fue detenida María Campos Alarcón, esposa de este último.MIÉRCOLES 28 DE ABRIL DEL 2010 | 09:24

El colmo: desapareció el expediente de Cofopri que permitió cuestionada venta de terreno

El saliente titular del organismo, Omar Quesada, así como un grupo de funcionarios comprometidos han sido citados para hoy a la fiscalía y la Comisión de Fiscalización del Congreso

El colmo: desapareció el expediente de Cofopri que permitió cuestionada venta de terreno
La documentación que sirvió para adjudicar el terreno de 300 mil metros en Chilca al conocido negociante de predios del Estado, Oswaldo Chauca Navarro, fue ‘desaparecida’ de las instalaciones del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), según informa hoy el diario “La República”.
Según el medio, los funcionarios de esta entidad, interrogados por el titular de la sétima fiscalía anticorrupción, Jaime Schwartz Azpur, un mayor de la Dirección de la Policía Anticorrupción (Dicocor) y un procurador del Ministerio de Justicia, no supieron responder sobre la ubicación real del expediente asignado con el número 2009032366.
QUÉ PASÓ
Una de las funcionarias interrogadas fue la actual titular de la Oficina Coordinadora Descentralizada (OCD), Cecilia Castro, quien declaró a las autoridades que nunca recibió dicho expediente y menos un reporte de las acciones que se siguieron para formalizar el predio.
Asimismo, el responsable del acervo documentario de todos los pedidos de titulación a nivel nacional señaló que tampoco recibió copia de los expedientes administrativos de este caso.
MÁS PERLAS
Los responsables del área de Tupa (Texto Único de Procedimientos Administrativos) de la institución admitieron que se armó un expediente a solicitud del beneficiado Oswaldo Chauca, quien reclamaba la adjudicación del terreno.
Según precisaron al fiscal Schwartz, ellos cumplieron con ordenar un equipo integrado por el ingeniero Henry Julca Ríos y un abogado para inspeccionar el terreno para la habilitación.
Extrañamente, y por razones que no supieron explicar, en lugar de ellos asistió el ingeniero Humberto Castañe Cheng.
Por su parte, la asistenta del destituido jefe zonal de Lima de Cofopri, Hernán Hidalgo, refirió a las autoridadades que desde julio a noviembre del 2009 los oficios relacionados a la solicitud de adjudicación de Chauca eran notificados por la Oficina de Coordinación a Julio Calderón, otro funcionario bastante comprometido.
CITAN A QUESADA
El fiscal Schwartz ha citado para hoy al ex directivo de Cofopri Omar Quesada y a otros dos funcionarios destituidos. Estos también han sido citados para hoy a la Comisión de Fiscalización del Congreso.
La procuraduría ha pedido que la investigación se amplíe al ingeniero Henry Julca y a Julio Calderón para que expliquen su participación en el irregular trámite.
Este escándalo se conoció por un informe periodístico, el mismo que reveló que el ex militante aprista, Oswaldo Chauca, le pagó a Cofopri 5 mil soles por un terreno valorizado en 12 millones de dólares.DOMINGO 09 DE MAYO DEL 2010 | 21:44

Policía Judicial capturó a funcionario de Cofopri que participó en la venta ilegal de terrenos del EstadoPolicía Judicial capturó a funcionario de Cofopri que participó en la venta ilegal de terrenos del Estado

El ingeniero César Castagno Chung se encargó de habilitar las 30 hectáreas de tierras en el sur del país al traficante de Oswaldo Chauca. El inculpado pidió garantías para su vida

César Castagno Chung deberá responder sobre la irregular venta de predios del Estado Peruano hecha por el Cofopri. (América TV)
Van cayendo. César Castagno Chung, uno de los doce funcionarios de Cofopri con orden de arresto por los Juzgados Anticorrupción, tras la venta irregular de tierras en el sur del país, fue capturado esta noche por la Policía Judicial en América Televisión.
El detenido había acudido a esa casa televisora para ponerse a derecho y pedir garantías, pues según dijo temía por su vida.
Castagno fue el encargado de habilitar las 30 hectáreas de tierras (ubicadas en el sur del país)vendidas por Cofopri al militante aprista Oswaldo Chauca. Esta transacción se realizó a cambio del irrisorio monto de S/.5 mil.
En su defensa, César Castagno refirió que solo cumplió con las órdenes de Julio Calderón, ex secretario general de Cofopri, quien está acusado de ser el principal responsable de la escandalosa venta.
Se trata del segundo arresto que realiza la Policía Judicial, después de que el ingeniero Daniel Gonzales Gonzales, otro de los requeridos por los Juzgados Anticorrupción, fuera detenido el sábado último. Restan diez ex miembros de Cofopri por ser detenidos, entre ellos Hernando Hidalgo Díaz, ex jefe de esta institución en la región Lima-Callao.JUEVES 13 DE MAYO DEL 2010 | 13:43

Protagonista del escándalo en Cofopri anuncia que se entregará a la justicia

Oswaldo Chauca, presunto traficante de tierras, se pondrá a derecho tras comprar un terreno por cinco mil soles, cuando su valor real era de US$12 millones

Protagonista del escándalo en Cofopri anuncia que se entregará a la justicia
Se entrega. Oswaldo Chauca , presunto traficante de tierras implicado en la compra irregular de un terreno que provocó una crisis en el Apra, anunció que se entregará a la justicia en los próximos minutos en medio de la investigación por el escándalo de Cofopri .
“En una hora, aproximadamente, debo estar poniendo a derecho ante la Fiscalía que es la autoridad pertinente para demostrar mi inocencia”, declaró Chauca a Radio Porgramas del Perú.
Minutos más tarde, su abogado Enrique Rosales dijo que Chauca se entregó en la sede de la Policía Anticorrupción.
Chauca, militante aprista hasta hace unos años, fue acusado de pagar por un terreno a Cofopri por 5 mil soles, cuando su valor real era de 12 millones de dólares.
En ese aspecto, Chauca reiteró que no cometió ningún acto irregular cuando adquirió la propiedad ubicada en las playas La Playita y Barrancadero, entre Puerto Viejo y el Club Regatas de San Antonio, a la altura del kilómetro 72 de la Panamericana Sur, en Chilca.
Al respecto, acusó al alcalde de CHilca, Pablo Nalda , de alentar la acusación en su contra.
DESDE LA CLANDESTINIDAD
Por su parte, desde la clandestinidad, el ex secretario general del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal, Julio Calderón , también adelantó que se someterá a la justicia, aunque no dijo cuándo.
El fiscal anticorrupción Jaime Schwartz investiga a ocho ex funcionarios de Cofopri además de Julio Calderón.
LOS INVESTIGADOS
Son Hernán Hidalgo, Erika Serrano, Daniel Gonzales, César Castagne, ya detenidos. José Luis Vílchez, Bessie Bermúdez, Paul Gervasio y Henry Julca aún no son ubicados.
También son investigadas las personas a las que se vendió el terreno: el ex diputado aprista Oswaldo Chauca y su esposa María Campos Alarcón.
LA RESPUESTA
En entrevista con el diario La Primera, Calderón señaló que en el Apra “hay manos negras dentro del partido que no lo quieren en la dirigencia”.
“Hay manos negras y hay definitivamente mala fe dentro del partido. Hay gente al interior que está complotando contra esta dirigencia generacional. Nos quieren lejos del Comité Ejecutivo Nacional del Apra”, anotó.

No comments:

Post a Comment