Piden investigarlo
¿No le creen? Alan García negó que haya recibido alguna coima de parte de empresas brasileñas, pero García Belaunde plantea que lo citen al Congreso.
(Archivo / Exitosa)
El expresidente Alan García Pérez negó que haya recibido alguna coima de empresas brasileñas, luego que dos altos ejecutivos de las firmas Engevix y Galvao Engenharia señalaran que fue un contacto importante en los negocios que planificaron en Perú.
En un audio difundido por Canal N, el exmandatario recordó que “(Alejandro) Toledo pidió 35 millones y le entregaron 20 o que entregaron 3 millones al señor (Ollanta) Humala y como dicen sus agendas, otras cosas”, y agregó: “lo que sabemos hasta hoy es que nadie me menciona, nadie ha dicho que me entregó una coima, dinero ni una cuenta corriente”, aseguró.
García insistió en que quieren involucrarlo en actos de corrupción. “Mis enemigos de siempre se afanan por mezclarme en estos casos delictivos de alguna forma. Cualquier mención a mi nombre que he sido presidente del Perú la convierten en una sospecha y un escándalo, la verdad es que quieren proyectar la inmundicia de su alma en mi vida por aquello de que el ladrón cree a todos de su misma condición”, criticó.
Respaldo
Los integrantes de la bancada aprista en el Congreso defendieron a su líder y aseguraron que no recibió ningún dinero. “Hasta ahora no ha habido un solo funcionario que haya dicho al presidente García le di tal cantidad por esto (…) He leído bien la nota (de Ojo Público) y el señor hace referencia a que le gustaría llegar a García, pero para eso están las investigaciones”, manifestó Javier Velásquez Quesquén.
A su turno, Mauricio Mulder respaldó a García. “Las ganas de involucrarlo por parte de algunos opositores políticos nuestros, que están bajo la ética de los que ya están involucrados, son tan notorias que parece que se les está saliendo el fustán, pero que esperen a junio”, indicó.
Que lo citen
Pero algunos legisladores pidieron que esta denuncia sea aclarada. Víctor Andrés García Belaunde, de AP, dijo que esta información debe investigarse a profundidad. En esa línea sostuvo que Alan García debería ser citado por la comisión Lava Jato. “Sí, tiene que ser citado, en general deben ser citados todos los que han participado directa o indirectamente en este tipo de obras, eso es inevitable”.
Afirmó que son sus propios amigos los que están haciendo estas revelaciones. “Son sus amigos de Brasil los que están vinculándolo a obras y son sus amigos de Brasil los que dicen que ha sido una pieza clave en estas obras. Son los amigos de García, no sus enemigos del Perú. Los enemigos del Perú lo que están haciendo es colgarse de la noticia”, afirmó.
EMPRESARIOS LO MENCIONAN
-Según el portal Ojo Público.com José Antunes Sobrinho (dueño de Engevix), José Gilberto Branco Valentim (presidente de Galvao Engenharia) y José Dirceu, sentenciado a 32 años de prisión, brindaron su testimonio al juez Moro en la ciudad de Curitiba, Brasil, entre fines del 2015 e inicios del 2016 y mencionaron a García.
-En la agenda de Marcelo Odebrecht aparecen las siglas AG. Trascendió que el fiscal anticorrupción Hamilton Castro solicitará a la fiscalía y Policía brasileños los documentos que relacionan a García con el caso Lava Jato.
No comments:
Post a Comment