Procuraduría denuncia a Graña y Montero y JJ Camet
La demanda penal a empresas socias de Odebrecht es por el delito de colusión. Fiscalía tiene la última palabra para incluir más investigados en el caso.
La procuradora ad hoc, Katherine Ampuero, anunció que ha presentado una denuncia penal contra las empresas Graña y Montero y JJ Camet, socias de Odebrecht en proyectos como la Interocéanica Sur y la Línea Uno del Metro de Lima.
A través de un comunicado, la procuraduría señala que la denuncia ha sido interpuesta ante el fiscal superior coordinador de las fiscalías anticorrupción, César Zanabria, contra José Graña Miró Quesada, representante de la empresa Graña y Montero S.A.A.; Fernando Camet Piccone, de JJC Contratistas Generales SA; Fernando Castillo Dibós, de Ingenieros Civiles y Contratistas Generales SA por el delito de colusión.
También están comprendidas las empresas anteriormente citadas.
El comunicado precisa que estas denuncias están vinculadas al “pago de coimas” por parte de Odebrecht a favor de funcionarios públicos del Perú a cambio de que el consorcio Interoceánica Sur –Tramo 2 S.A. y tramo 3 S.A., conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles Contratistas Generales.
La solicitud deberá ser analizada por el Equipo Especial del Ministerio Público, a cargo del fiscal Hamilton Castro, que ve el caso Odebrecht.
Cabe recordar que esta no es la primera solicitud de la Procuraduría para investigar a Graña Miró Quesada, Camet Piccone y Castillo Dibós por el delito de colusión desleal por el caso Metro de Lima.
Sin embargo, desde el despacho del fiscal Castro, se reservó el derecho de incluir en la investigación al ex directivo de Graña y Montero.
En ese momento, la fiscalía no rechazó el pedido sino que, como titular de la acción penal, señaló que dicha decisión la tomará en el curso de las investigaciones.
Se debe recordar que, en febrero pasado, el juez Richard Concepción aceptó la participación de la procuraduría como actor civil en el caso Odebrecht para ofrecer medios de prueba, participar en la investigación penal, intervenir en el juicio, entre otras diligencias.
DATOS
– La procuradora Katherine Ampuero viene coordinando con el Consejo de Defensa Jurídica del Estado viajar a Brasil para recopilar información sobre el caso Odebrecht.
– Ampuero añadió que han solicitado a las autoridades brasileñas acceder a más información del caso.
Procuraduría denuncia penalmente a Graña & Montero
Y a otras dos constructoras por colusión en caso Odebrecht
La Procuraduría Ad Hoc del caso Odebrecht interpuso denuncia penal ante el Ministerio Público a tres constructoras y sus principales representantes, implicadas en el presunto delito de colusión en agravio del Estado.
La acusación de la procuradora Katherine Ampuerto Meza incluye a José Alejandro Graña Miró Quesada y a su representada Graña & Montero, además se incluye a Fernando Camet Piccone y su empresa JJC Constratistas Generales. Como se recuerda este último es hijo del ex ministro fujimorista Jorge Camet Dickman.
El documento fue comunicado vía Twitter por el Consejo de Defensa Jurídica del Estado. En él menciona, además, a la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. junto a su representante, Fernando Castillo Dibós. Según dicta el documento, se dio la demanda por el presunto delito de colusión en agravio del estado.
Esto luego de ser vinculado por el cobro de ‘coimas’ que se dieron de la empresa brasileña Odebrecht a favor de funcionarios por la Concesionaria Interoceánica Sur- Tramo 2 S.A. y tramo 3 S.A., el cual estuvo conformado por las empresas denunciadas.
Interponen denuncia penal contra empresas socias de Odebrecht en Consorcio Interocéanica Sur
La Procuradoría Ad Hoc para el caso Odebrecht interpuso una denuncia penal contra de las empresas Graña y Montero, JJC Contratistas Generales S.A. e Ingenieros civiles y contratistas generales S.A (ICCGSA) -que conformaban junto a Odebrecht el consorcio empresarial Concesionaria Interoceánica Sur – Tramo 2 S.A.-, esto por encontrarse vinculados al pago de coimas para verse beneficiados irregularmente con el proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil, en los tramos 2 y 3.
La denuncia penal también incluye a los directivos de las empresas mencionadas: José Graña Miro Quesada, representantes de Graña y Montero; Fernando Camet Piccone, de la empresa JJC Contratistas Generales S.A.; y Fernando Castillo Dibos, de ICCGSA.
La Procuradoría Ad Hoc presentó la denuncia por presunta comisión del delito de colusión en agravio del Estado ante el Fiscal Superior Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Cabe recordar que la firma por la licitación de los tramos 2 y tres de la carretera Interoceánica Sur se dio durante el Gobierno de Alejandro Toledo.
A raíz de este caso, Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú, fue acusado de de tráfico de influencias por la entrega de 20 millones de dólares al expresidente Alejandro Toledo para la adjudicación de los tramos dos y tres de la carretera Interoceánica Sur. Las empresas que conformaban el consorcio empresarial se habrían visto beneficiados con ello.
No comments:
Post a Comment