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Friday, July 24, 2020

EN EL PERU SE ENSAMBLABAN TODO TIPO DE AUTOS

Actualmente en el país no se cuenta con una planta ensambladora de vehículos. Sin embargo, hubo una época en la que Perú también fue sede de fábricas de marcas como Ford, Chrysler o Toyota, entre otras de gran prestigio.
Fabricas Peru
El primero en concebir un prototipo en el Perú fue Alberto Pillado, quien creó y fabricó en el taller de Pierro Neyrinck el primer sport prototipo peruano llamado 'Kuntur-P1', basado en la estructura del chasis del Lotus 18. Fuente: Foros Perú
Por: Jeraldine Guevara
@Guevara098
Durante el primer gobierno del presidente Belaúnde Terry (1963-1968) se generó lo que fue conocido como el “boom” de las ensambladoras peruanas. Perú llegó a albergar hasta trece plantas ensambladoras de marcas, entre ellas: Ford, Volkswagen, Toyota, Nissan, Rambler, British Leyland, Isuzu, Fiat, Scania Vabis, Volvo, Chrysler (con los Dodge), catálogo GM (incluidos Chevrolet´s y Buick´s) e incluso, algunos Mercedes Benz “Heckflosse”.
¿Llegaron a tener relevancia estos modelos?
Al ser fabricados en Perú, también se utilizaron estrategias para capturar la atención de los potenciales compradores, apelando al tema de las carreras automovilísticas nacionales más conocidas de aquel entonces.
Por ejemplo, Pity Block, conocido corredor de la década, participó en una edición de Caminos del Inca a bordo de un Mercedes Benz “Made in Peru”; o Juan Manuel Fangio, quien apadrinó Las Seis Horas Peruanas de 1965 con un Chevrolet ensamblado en la Carretera Central. Atrás no se queda Arnaldo Alvarado, quien puso a toda marcha su Ford Fairlane en Caminos del Inca.
Asimismo, corría el año de 1967 cuando se iniciaron las actividades de Toyota en Perú, con la inauguración de su planta en Ventanilla y el lanzamiento de la primera camioneta Stout ensamblada en el país.
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El Kuntur P-1 debutó en competencias oficiales en 1971 como las Seis Horas Peruanas. Fuente: Foros Perú
Cambios de gobierno, cambios de planes
Durante el gobierno del presidente Juan Velasco Alvarado, en 1969 se generó el Decreto Ley 18079, el cual apostaba por una industria ensambladora que “incremente la tecnología y emplee más mano de obra nacional” para “incentivar a la industria a que produzca y venda a costos y precios razonables”.
En pleno gobierno militar, Toyota del Perú se adjudicó la licitación del Ministerio de Industrias de ese entonces, para continuar con el ensamblaje de vehículos. Sin embargo, en ese año se suspendió el ensamblaje del modelo Land Crusier, mientras que en 1971 sucedió lo mismo con Daihatsu, luego de alcanzar las 864 unidades.
El gobierno de ese entonces varió las reglas de juego, permitiendo que las empresas ensamblen solo dos tipos de vehículos por marca, asimismo, si querían seguir operando en el país, debían adecuarse a las normas impuestas.


 ALGUNOS FABRICABAN SUS PROPTOTIPOS PARA COMPETIR, VARIOS DE LOS AUTOS DE CARRERA SE HACIAN EN PERU HENRY PEETE FUE UNO DE LOS ENTUSIASTAS Y PIONEROS EN CONSTRUIR SUS AUTOS EN CASA TENIA SU TALLER JUNTO A LA VIA EXPRESA                                                                                         CONPETIAN EN LAS SEIS HORAS PERUANAS EN SANTA ROSA
¿Se puede volver a fabricar autos en Perú?
Como se ha comentado, desde mediados de los sesenta, Perú no cuenta con una gran industria manufacturera de ensamblaje vehicular. Sin embargo, según estudios que se realizaron en 2012, esta situación podría revertirse.
¿Cómo? Si es que las ventas se incrementaran en 10% en los próximos 10 años, se tendría como resultado 300 mil automóviles vendidos al año. Motivo que atraería la atención de las grandes empresas automotrices.
Sin embargo, para Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la experiencia peruana demuestra que no justifica tener plantas en el país ya que lo máximo que se llegó a ensamblar, que fue en el año 1976, fueron 36 mil unidades, con un porcentaje de 35% de partes locales.
Asimismo, consideró que la antigüedad del Parque Automotor debería de ser de ocho o nueve años, mientras que el nuestro ya cuenta con 16 años, para lo cual se tendría que vender por encima de 220 mil unidades al año. "Nuestro parque automotor consume demasiado combustible y genera excesiva contaminación y accidentes", enfatizó.
 Marzo de 1966, Lima, Perú. En la imagen podemos apreciar la presentación del primer vehículo producido por Chrysler Perú, totalmente ensamblado en el país. Actualmente el Perú no cuenta con una planta ensambladora de vehículos, pero hubo una época -en la década del 60-, en la que fue sede de fábricas de marcas mundialmente conocidas.
Durante el primer gobierno del presidente Fernando Belaunde (1963-1968) se generó lo que fue conocido como el “boom” de las ensambladoras peruanas. Perú llegó a albergar hasta trece plantas ensambladoras de marcas como Ford, Volkswagen, Toyota, Nissan, Rambler, Isuzu, Fiat, Scania Vabis, Volvo, Chrysler (con los Dodge), entre otras. Para la inauguración de la planta Ford vino al Perú el hijo de Henry Ford, quien acompañó al presidente Belaunde en ese acto.
Este boom acabó abruptamente con la toma del poder por parte de Juan Velasco Alvarado en 1968, luego de un golpe de Estado en el que se instauró el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. Estas empresas se marcharon del Perú y muchas se mudaron a Brasil, país que hoy en día produce gran cantidad de vehículos y los exporta a toda la región.
Con ello miles de peruanos perdieron sus empleos, pero, además, el país perdió una valiosa oportunidad de industrializarse.Image may contain: 1 person
Chrysler Perú presenta su primer vehículo ensamblado en el país. Actualmente el Perú no cuenta con una planta ensambladora de vehículos, pero hubo una época -en la década del 60-, en la que fue sede de fábricas de marcas mundialmente conocidas.
Durante el primer gobierno del presidente Fernando Belaunde (1963-1968) se generó lo que fue conocido como el “boom” de las ensambladoras peruanas. Perú llegó a albergar hasta trece plantas ensambladoras de marcas como Ford, Volkswagen, Toyota, Nissan, Rambler, Isuzu, Fiat, Scania Vabis, Volvo, Chrysler (con los Dodge), entre otras. Para la inauguración de la planta Ford vino al Perú Henry Ford II (nieto del fundador de la Ford Motor Company, Henry Ford), quien acompañó al presidente Belaunde en ese acto.Image may contain: 2 people, people standing and car
A raíz de una foto publicada sobre el primer vehículo ensamblado por Chrysler Perú en 1966, un amable lector compartió está joya.
El último Dodge Mónaco del mundo y fue ensamblado en el Perú. Año 1978.
Fuente: Cesar Reynafarge

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