A ALAN LE SOBRA EL BILLETE: “SI QUERÍA ME COMPRABA OTRA CASA”
¿Qué pensarán de sus palabras los peruanos pobres que viven en las calles y en humildes casas de esteras y que no tienen, a veces, ni para comer?
El expresidente Alan García alardeó, el pasado 3 de abril, en ante la Megacomisión del Congreso que lo investiga, que hasta esa fecha, tenía 3 millones 700 mil soles en efectivo en sus cuentas bancarias que le hubiera permitido, si lo hubiera querido, comprarse otra casa.
¿Cómo logró tener todo ese dinero? El líder aprista, en sólo solo 20 minutos, reveló su fórmula ganadora. Dijo, –entre risas y mostrándose muy relajado cuando tiene que hablar de cifras–, que desde que abandonó el sillón presidencial, el pasado 28 de julio de 2011, fue contratado para brindar conferencias internacionales que le permitieron ahorrar y amasar esa cifra millonaria.
Es decir, consiguió, en sólo solo 20 meses, lo que para un simple peruano mortal de a pie, que gana un sueldo mínimo mensual de 750 soles, será imposible tener alguna vez su suerte.
Este hecho se desprende del audio desclasificado que grabó su interrogatorio en la Megacomisión, que duró cerca de cuatro horas.
El dos veces presidente de Perú aseguró, en aquella ocasión, que cuando abandonó la presidencia tenía en sus cuentas bancarias un millón 400 mil soles y que, posteriormente, tras alejarse de Palacio de Gobierno, logró ahorrar la nada despreciable suma de 3 millones 700 mil soles con sus charlas en el extranjero.
Todo ese dinero conseguido le permitió comprarse, en enero de este año, una vivienda en Miraflores que, según él, le costó 300 mil dólares -–pero se ha comprobado que en realidad esta posee un valor de 830 mil dólares–,- y que si quería podía comprarse otra vivienda porque tenía dinero de sobra para hacerlo.
“Posteriormente del gobierno, que no es un tema de esta comisión, he tenido la posibilidad de actuar como conferencista internacional, cosa que molesta a muchos. Y, gracias a eso, tengo ingresos, en los últimos dos años, que superan los 3 millones 700 mil soles”, fue la primera parte de su justificación sobre el origen de su capital.
“Gracias a eso -–complementó el exmandatario–- he podido adquirir una vivienda de 300 mil dólares (de Miraflores), de manera que puedo decirles que teniendo un millón 400 mil soles en los bancos al salir (del gobierno), más los 3 millones 700 mil soles que he podido ganar en los últimos 20 meses, eso da dinero suficiente para poder comprar no solo esa casa, sino comprar otra casa, pero creo que es suficiente con una”.
Cuenta en Francia
En su intervención, aceptó ante el grupo parlamentario que lo investiga que cuando fue jefe de Estado, entre 2006 y 2011, no informó, en su declaración jurada, sobre una cuenta de 17 mil dólares que posee en el banco Credit Crédit Lyonnais de París.
“¿Por qué no declaró esa cuenta?”, cuestionó el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada.
“Porque era producto de mis 10 diez años de residencia en Francia (entre 1990 y 2000) y nada más. Pero son 17 mil (dólares) que están, allí, incólumes”, justificó, como si fuera un hecho intrascendente.
Gana como decano
Un hecho curioso es que, en la audiencia, se conoció que García recibe, sin tener ese cargo, el sueldo de un decano de una facultad en la Universidad San Martín de Porres (USMP), ya que él sólo solo ocupa el puesto de director de la Escuela de Gobernabilidad de esa alma máter.
¿Cómo lo hizo? Recordó que en 2002 fue contratado en la USMP. No obstante, cuando renunció a su puesto, a fines de 2005, para postular a la presidencia, recibió, según su criterio, una liquidación menor a la que le correspondía como decano, como fue su trato.
Por eso, posteriormente, cuando ya era presidente, recibió de la citada universidad el pago de 43 mil dólares que le adeudaban.
Después, en 2011, volvió a ocupar ese cargo y se mantiene con el sueldo de decano, que bordea los 60 mil soles mensuales.
Otra información que revela la citada grabación es que García precisó que ocupa actualmente el cargo de director encargado de la Promoción de Lectura en la empresa Librerías Crisol, y anunció que esa compañía acaba de adquirir un local del mismo rubro en Quito, Ecuador.
No obstante, consideró que no le augura buen futuro, ya que, según él, no sabe si eso “será un gran negocio” niy “no sabe si le irá bien”.
La Fiscalía actualmente sigue una investigación a Alan García por la adquisición de la vivienda en Miraflores. Hace dos semanas, constituyó en patrimonio familiar, ese inmueble, junto a su hijo de siete años, Federico Dantón.
Es investigado, además, por la Megacomisión por los casos ‘petroaudios’ y ‘narcoindultos’, que son supuestos hechos de corrupción ocurridos en su segunda gestión.
El dato:
En los últimos 20 minutos de su participación en la Megacomisión, según audio desclasificado, el líder de la estrella narró cómo se convirtió, en menos de dos años, en millonario.
Juan Carlos Chamorro
jcchamorro@diario16.com.pe
jcchamorro@diario16.com.pe
No comments:
Post a Comment