Translate

Saturday, August 24, 2013

APOCALIPSIS AHORA EN EL PERU

Gobierno amplía una vez más los plazos para formalización mineraUn gobierno sin autoridad incapaz de imponer la ley siempre retrocediendo a todo lo que es orden y depredando la naturaleza por que prefiere la ilegalidad del dinero facil y la mecedora a sus ciudadanos que claman por justicia ley y respeto al medio ambiente.

FACILISTAS, ANTINACIONALISTAS, MENOS QUE MEDIOCRES Y TOTALMENTE INCAPACES


mineria_madre_de_dios_andina
Ayer, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jímenez, anunció que el Gobierno ampliará una vez más los plazos para el proceso de formalización minera en todo el país.
Como se recuerda, el cumplimiento de los requisitos más importantes para seguir con el proceso de formalización vencían progresivamente a partir del 5 de setiembre. Sin embargo, los mineros argumentaban que el tiempo no era suficiente y pedían una ampliación hasta diciembre de 2016.
Esta es la porquería que deja la minería ilegal y este gobierno facilista, menos que mediocre, incapaz de imponer la ley y el orden acaba de postergar hasta el 2014 para tapar con un chicle el problema.....QUE FALTA DE PANTALONES CARAJO!!!
Infierno verde
Parece una imagen post apocalíptica, pero se encuentra en medio de la selva suroriental del Perú. El mega desastre ambiental de la minería ilegal en Colorado, Guacamayo y La Pampa convierten el bosque en vertederos inertes que, vistos desde el aire, parecen cráteres lunares salpicados de plásticos azules. Lo que no se ve desde el aire son las 20 toneladas anuales de mercurio que estos salvajes vierten a los ríos de la región, el maltrato de los niños que viven en condiciones deplorables, la informalidad galopante que se burla de las autoridades y del Estado. Todos los días, miles de turistas que vuelan en la ruta de Cusco a Puerto Maldonado –específcamente aquellos que se ubican en las ventanillas del lado izquierdo de la nave– se sorprenden al ver esta escena que no tiene explicación… más aún cuando viajan en busca de una experiencia inolvidable en la selva más diversa del mundo. ¿Irónico no?











Los mineros habían anunciado un paro nacional indefinido para este 26 de agosto si es que el Gobierno no atendía a este pedido y, pese a que el ministro del Ambiente dijo que no habría más plazos, el Ejecutivo anunció que se dará esta ampliación hasta abril de 2014.
“Creemos que es importante diferenciar a aquellos mineros que se han acogido al proceso de formalización de otros que, a través de diversas evidencias, no han demostrado interés en formalizarse. Para estos últimos, la ampliación de plazos no es un incentivo para formalizarse, sino más bien una buena excusa para mantenerse en la ilegalidad con el consiguiente daño a la institucionalidad, la salud y el ambiente. De hecho, creemos necesario fortalecer las acciones de interdicción destinadas a dicho grupo”, señalaron.
Asimismo, invocaron a los diversos sectores (Minam, Minem, Minagri, Sunat, gobiernos regionales, entre otros) a cumplir con sus obligaciones para el proceso de formalización e incluir a los afectados por la minería en los procesos de diálogo.
Respecto a esta ampliación, el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), César Ipenza, recordó que los mineros no solo han exigido nuevos plazos para formalizarse, sino también la modificación y derogación de los decretos legislativos emitidos para atacar la minería ilegal.
“Luego de la instalación de una Mesa Técnica, resulta fundamental estar alertas y analizar la nueva y adicional exigencia de los mineros sobre de la modificación y derogación de los decretos legislativos, lo cual sería preocupante”, señaló el abogado.

No comments:

Post a Comment