Translate

Wednesday, August 7, 2013

Buscan recuperar bella Cabo Blanco, que sedujo a Hemingway

Importancia. Hermosa área playera será, si se aprueba, una reserva marina en el norte.
Importancia. Hermosa área playera será, si se aprueba, una reserva marina en el norte.
3
Océano. Será a través de la creación de una Reserva Marina que abarcará desde la frontera de Ecuador hasta Lobitos.
Silvia Pérez
Hoy 4 de agosto se cumplen 60 años desde que el estadounidense Alfred Glassed capturó al merlín más grande del mundo (707 kilos) en Cabo Blanco, ubicado en Piura.
Tres años después de esa hazaña (1953), el escritor Ernest Hemingway, atraído por esa gran pesca, navegó por el mar piurano para capturar un merlín de similar tamaño, pero solo pescó uno de 317 kilos, experiencia que le sirvió posteriormente para algunas de sus obras narrativas.
A pesar de este gran pasado estas aguas fueron abandonadas. Sin embargo, la situación está a un paso de ser cambiada gracias a un proyecto que busca crear una Reserva Marina en el norte del país para la restauración y conservación de Cabo Blanco, impulsado por la asociación Inkaterra.  
SOBRE EL PROYECTO
José Koechlin, presidente de la asociación, explicó que esta reserva abarcará desde la frontera con Ecuador hasta la playa Lobitos, la cual por  tierra equivale a cerca de 200 kilómetros.
"Es un reto. Definitivamente no es fácil lo que estamos pretendiendo hacer, que esta zona sea un ejemplo de manejo de buenas prácticas y ello lleve a que haya una mejor calidad de vida", dijo tras presentar la restauración del yate 'Miss Texas', que usó Hemingway para capturar su merlín.
Koechlin detalló que para ejecutar este proyecto se hizo un estudio sobre el mar peruano para entender cuál es la línea de base para partir.
La investigación ya culminó y la solicitud para realizar la reserva está en manos del  Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernap), que decidirá su creación.
ESTADO APOYA INICIATIVA 
Durante los años 50 esta playa piurana  fue considerada como el mejor lugar de pesca deportiva del mundo, pero esta actividad  también ha sido abandonada, lamentó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
Recordó que dicho deporte implica la conservación del mar pues requiere un manejo sostenible de un recurso, el cual puede darse bajo ciertas formas a partir de las cuales el Estado reserva áreas para que se haga bajo ciertas reglas y ciertos patrones que son fundamentalmente de conservación.
EVOLUCIÓN EN EL PERÚ 
En ese sentido, el ministro dijo que el Perú evolucionó 'felizmente', pasando del concepto de conservar áreas protegidas en tierra a un concepto de conservación marino-costera.
"El Perú y las ciudades de la costa peruana han vivido históricamente de espaldas al mar. Un país que crece no puede darse el lujo de despreciar de la manera como ha despreciado el mar", sostuvo. Comentó que en el marco de los 60 años de la captura del merlín, este proyecto es el inicio para revertir lo que tanto tiempo se ha abandonado  en el país.
US$ 100 MIILNS. SERÁ LA INVERSIÓN 
El presidente del gobierno regional de Piura, Javier Atkins, estimó que la inversión de este proyecto será de US$ 100 millones.  
Detalló que el 70% de la biodiversidad de fauna marítima del Perú se encuentra en la zona donde se realizará la reserva.
Con la creación de la Reserva Marina se podrán realizar actividades de avistamiento de ballenas, delfines y demás fauna marina;  caza o pesca submarina y se volverá a desarrollar la pesca deportiva, apuntó.

No comments:

Post a Comment