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Friday, September 13, 2013

CLAVES PARA EL ÉXITO


CLAVES PARA EL ÉXITO EN LA PUBLICACIÓN DE LAS NOTAS DE PRENSAMARÍA VALLS ARNAU


Las notas de prensa han de ser de calidad y remitidas a los medios que les pueda interesar esa información.
Las notas de prensa han de ser de calidad y remitidas a los medios que les pueda interesar esa información.
A la hora de enviar una nota de prensa a los periodistas de los distintos medios de comunicación, hay que tener en cuenta que ellos tienen que cubrir todas las noticias que acontecen en el día para informar y completar su espacio, ya sea radiofónico, televisivo o escrito.
Por este motivo hay que redactar notas de prensa de calidad, que tenganinterés para la gente y ofrezcan información relevante para que, de esta forma, los periodistas las puedan publicar. En ningún caso hay que ofrecer noticias que no aporten ninguna información interesante o que simplemente publiciten la empresa y no ofrecen nada, ni para el periodista ni para los destinatarios finales de la misma, oyentes, espectadores o lectores, que es lo que se pretende.
En el caso de que los periodistas nos soliciten información añadida para completar la nota de prensa que les hemos enviado tenemos que indicarles si se la vamos a poder facilitar o no y en qué plazo. También es conveniente ir informándoles de las gestiones que estamos realizando para obtener los datos que nos han solicitado. En este sentido, hay que tener en cuenta, por ambas partes, que los periodistas de los medios quieren la información con graninmediatez y los periodistas de las empresas que gestionan su comunicación han de localizar los datos solicitados y, en ocasiones, no se puede hacer con la celeridad que desearían los periodistas de los medios de comunicación.
Otra cosa relevante a tener en cuenta es que hay que enviar la información a quién realmente le pueda interesar publicarla en cada caso, pues entre los medios de comunicación, en función de los destinatarios de sus informaciones, existen medios generalistas y especializados, de difusión local o nacional, y, a veces, se comete el error de enviar las noticias en bloque a distintos medios de comunicación que no se sabe muy bien ni a qué se dedican, ni quiénes son, sino solo por el hecho de ver si se consigue que una nota de prensa se publique. Se ha de saber a quién se remite la nota de prensa, cuál es la especialidad del medio de comunicación o del periodista receptor, qué temas le pueden interesar y, sobretodo, es muy interesante saber quién es el periodista, cómo se llama y tratarle por su nombre. Son detalles que los periodistas de los medios de comunicación agradecen y siempre pueden hacer más caso de la información que les enviamos en nuestra nota de prensa y publicarla.
Una acción que molesta mucho a los periodistas de los medios de comunicación y que se hace mucho por los periodistas que mandan notas de prensa es lainsistencia, el estar llamando continuamente para conocer si se va a publicar la nota de prensa que les hemos enviado, si la han recibido, si van a asistir a algún evento. Y estas preguntas suelen ser inoportunas, insistentes y molestas. A los periodistas de los medios se les ha de llamar cuando se tiene algo nuevo que aportar, que les pueda interesar y así dejarles que puedan trabajar correctamente.
La relación entre los periodistas de los medios de comunicación y los que envían las informaciones, ya sean de agencias o contratados por la empresa, en general, es buena, pero hay que tener en cuenta estos detalles para mejorarla, ser respetuosos y trabajar correctamente por ambas partes.
Los periodistas de los medios de comunicación quieren que las informaciones sean rápidas, veraces y que aporten datos nuevos, que se les trate correctamente, que no se les haga perder el tiempo y cumplir con las directrices que les marca su director.
Por otro lado, los periodistas de las empresas o agencias queremos que se publique la información que hemos enviado, que los periodistas acudan a nuestros actos, que se nombre a la empresa con la que trabajamos, que se nos trate correctamente, que también conozcan nuestro nombre y qué hacemos y qué podemos ofrecerles lo cual, en ocasiones, es difícil compaginarlo con atender a nuestro director de la empresa, que no es periodista y muchas veces es él quien, en su afán de intentar conseguir la máxima difusión, el que nos indica que insistamos en las llamadas o que ofrezcamos información irrelevante o mandemos la nota de prensa a medios que no les va a interesar.
Por lo tanto, se deben tener en cuenta ambas posturas e intentar tener un trato lo más cordial y respetuoso posible entre los distintos periodistas de uno y otro tipo.

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