LOS CIELOS DEL PERÚ EN RIESGO

Publicado: 2012-05-16
Este informe pone al descubierto una serie de oscuros negociados  en el convenio suscrito por la Fuerza Aerea Peruana con Bielorrusia para la reparación de los aviones de ataque a superficie Sukhoi SU-25; que pone en riesgo la Seguridad Nacional

INFORME CONFIDENCIAL
El 20 de Octubre 2011, Resolución Supremo N° 355-2011 RREE del 29 de Setiembre 2011, se suscribe el convenio con Bielorusia que es de público conocimiento y que es ilegal por la forma cómo fue suscrito sin la ratificación previa del Congreso de la República y la firma del Ministro de Defensa como responsable del sector.
Se tiene información que luego de la suscripción del convenio arribó una delegación de Bielorusia (un representante de la compañía Beltechexport, uno de la planta reparadora 558 y uno del Comité Estatal Industrial de Bielorusia), deduciéndose que el siguiente paso era la firma del contrato directo, objetivo que se vio frustrado. Como consecuencia, actualmente el Estado Mayor General de la FAP (Teniente General Jaime Marin Figueroa Olivos), está elaborando las bases para una tercera licitación internacional (CACE). El Mindef y el MEF han elevado el presupuesto de $39 millones a $96 millones para la reparación de los aviones Sukhoi SU-25.
Desde fines de 2009 hasta hoy los altos mandos de la FAP, mantienen relaciones solo con la Beltechexport de Bielorusia, concluyéndose que el único postor sería esta compañía, actualmente judicializada, vetada por la Unión Europea y USA además de tener sus cuentas congeladas en los bancos Europeos.
El caso Rosoboronexport
En Enero del 2003 una delegación de la federación de Rusia de la Compañía Federal Estatal Unitaria Rosoboronexport visita el Perú y se entrevista con el vicepresidente con el objetivo de reestablecer las relaciones y exponer las nuevas politicas de Rusia que regulan la Cooperación Técnica Militar con los países extranjeros.
El 2004 se elaboró el Convenio de Asistencia Técnica Militar, previamente ratificado por el Congreso de la República y posteriormente firmado por el Ministro de Defensa y por Rusia el Señor Embajador. Perú reconoce a la Federación de Rusia como un aliado en el campo militar por poseer una industria bélica con tecnología de punta.
En el 2007 bajo la Ley Federal N° 114 - FA del 19/07/98 de Colaboración Técnica Militar con los países extranjeros, firmado por el Presidente de Rusia, la cual autoriza a la Compañía Aviatión Holding Company Sukhoi a presentar a la Fuerza Aérea del Perú el Convenio Marco N° SU / 066044121201- 2007, el mismo que respeta y garantiza los intereses de las partes, cumpliendo las Normas de Adquisiciones y Contrataciones del Perú, convenio aún vigente.
En Abril 2007, la Compañía Sukhoi invita al Sr. Ministro de Defensa Doctor Alan Wagner Tizon a visitar la feria internacional de defensa en Brasil LAAD 2007, para dialogar respecto al convenio marco y sus ventajas, a la cual no respondió ignorando y restándole importancia al convenio.
En Mayo del 2007, una delegación de la FAP a solicitud del Comandante General del Aire Miguel Ángel Gómez y con Resolución Ministerial N° 207-2007-DE/FAP el Doctor Alan Wagner Tison autoriza el viaje a la república de Georgia, para que se visite la compañía Tbilisi Aerospace Manufacturing (TAM-Compañía privada), planta ensambladora de aviones solo de SU-25 monoplazas hasta el año 1987 durante la Unión Soviética, la misma que nunca fue planta reparadora. Porque el gobierno permitió esta acción de la FAP sabiendo que una planta ensambladora no es igual a una planta reparadora. Este viaje fue cubierto por la compañía peruana PCB Representaciones y TAM, gestión que se trato de mantener en secreto y divulgada por la prensa.
En el 2007 se crea la comisión SU-25, presidida por el Mayor General FAP Jaime Marin Figueroa Olivos, la que evalúa la propuesta de TAM para la reparación de 8 aeronaves SU-25 a un costo de $ 39 millones, tomándola como referencia para la Primera convocatoria internacional.

DUDOSOS CONTRATOS (400 MILLONES APROXIMADAMENTE)
El Comando de la FAP decide por otras opciones técnicamente inadecuadas. La alta dirección de la Holding Sukhoi sigue apoyando el programa SU-25 de la FAP enviando dos delegaciones de especialistas para evaluar las aeronaves. Con documento N° 214-02/02 del 26/01/2009 Sukhoi comunica formalmente a la FAP basado en el informe del Director General de la planta reparadora 121 de Rusia (Coronel "R" Yakov Kazhdan), el cual personalmente  evaluó el SEMAN y concluyó que sí se daban las condiciones técnicas,  para realizar los trabajos de reparación mayor.
La Planta Reparadora 121, es la única planta asignada por el Holding Sukhoi y el Ministerio de Defensa de Rusia para realizar los trabajos de reparación mayor y modernización de las aeronaves SU-25 de la Fuerza Aérea de Rusia, ya que su staf de ingenieros estudiaron y elaboraron la documentación técnica para el programa de reparación mayor y la actualización de los boletines técnicos. Ninguna otra planta reparadora sea en Rusia o países de la Ex Unión Soviética poseen o tienen acceso a la documentación Técnica.
Dos años después de recibido el convenio marco de la Holding Sukhoi y de haber negociado con la compañía TAM un posible contrato para la reparación de 8 aeronaves por un valor de $ 39 millones, el 02 de Febrero 2009 la FAP convoca al concurso CACE CE-2-2009-CACE 2-FAP/GRU 11 para la reparación de 18 aeronaves con un presupuesto de $ 39 millones. A este CACE  se presentan solo dos compañías la Compañía Aviatión Holding Company Sukhoi y la Beltechexport.
Las bases contemplaban dos etapas, siendo la primera mandatoriamente de pre clasificación como único postor, al cual se le demandaba:Demostrar tener las capacidades técnicas; autorizaciones de su gobierno; tener la competencia para certificar los trabajos; extensión de la vida útil de las aeronaves.
El comité dejo sentada en Actas que la compañía Beltechexport ( Representada por el Coronel "R" Javier Ernesto Pulgar Silman) no presentó en la etapa de evaluación de acreditación, la documentación  que exigían las bases descritas en el punto anterior, sin embargo no fue descalificada.
El 07 de Abril 2009 con documento NC-70-CACE N° 022, según cronograma el presidente del comité, le comunica a la compañía Holding Sukhoi que se le declara como único postor para el proceso de contratación pora la reparación mayor y modificaciones especiales de un total de 18 aeronaves SU-25 que incluye la extensión del plazo de servicio asignado a los aviones, motores, asientos, componentes y agregados. En Mayo 2009, después de declararse desierta la primera convocatoria, el Comandante General General del Aire Pedro Enrique Minaya Torres y el Mayor General Cesar Augusto Sebastiani Chavarry Comandante del Material viajan a Bielorusia para asistir a la feria de defensa en la ciudad de Minsk, donde  se reunieron con la compañía estatal Beltechexport, sin contar con la autorización respectiva.
Previa coordinación con la agregaduría de defensa del Perú en la ciudad de Moscu, se solicita una audiencia con las autoridades del SERVICIO FEDERAL y la Alta Dirección de la Holding Sukhoi. En esta reunión, el alto mando de la FAP manifestó su malestar por la descoordinación de las acciones conjuntas entre la Holding Sukhoi y su representante en el Perú. Siendo el objetivo  imponer al Coronel "R" Benjamin Rueckner (Ex Agregado de Defensa en Moscu) promoción del General Minaya como nuevo representante ocacional.
El Coronel "R" Rueckner actualmente es Director Gerente de la compañía Peruana Aviamir la que está ejecutando el contrato de reparación mayor y modernización de la flota Mig-29,  desconociéndose hasta la fecha los resultados de esta reparación. Se realizó la segunda convocatoria a fines del 2009 sin poder otorgarse la buena Pro, debido a que ambas empresas sobrepasaron el monto referencial. Beltechexport oferto a US 115 millones y la Holding Sukhoi inducido por su representante ocasional Coronel "R" Rueckner a US 126 millones en base a información distorsionada.