Translate

Monday, September 16, 2013

TEJAS SOLARES

Tejas solares: una opción más verde que no compromete la estética

Tejas solares: una opción más verde que no compromete la estética
Un techo que cumpla con la función adicional de proveer energía renovable, es desde todo punto de vista una opción que vale la pena considerar, sobre todo cuando no hay que instalar paneles solares adicionales. La solución, que está muy de moda en algunos países, son las tejas solares que además de ser muy estéticas, te ahorrarán una buena suma de dinero en la cuenta de los servicios de agua luz y gas. La inversión, que puede parecer alta en un principio, se salva tras varios meses de no pagar cuentas de electricidad.
En el mercado existen ya gran variedad de estas tejas solares que a diferencia de los paneles fotovoltaicos, cuentan con materiales que las hacen más flexibles y que  adopten cualquier forma. Además, algunas de estas tejas  tienen una apariencia similar a las tradicionales tejas de barro, ideales para viviendas o casas de campo. Un techo lleno, o parcialmente cubierto de estas tejas solares, fácilmente puede cubrir las necesidades energéticas de una familia.
Diseños para todos los gustos
En Vida más Verde nos pusimos en la tarea de investigar algunas de las tejas solares que existen en el mercado y estos son algunos de nuestros hallazgos:
“Tegolasolare”
La compañía italiana Area Industrie Ceramiche, quien fabrica una teja roja resistente que absorbe menos agua y calor, diseñó su versión de teja solar con la llamada “tegolasolare”. La teja, de 48 cm2, está fabricada con cuatro células solares y se puede instalar de manera convencional,  conectándole los paneles solares para crear un campo fotovoltaico.
Estas tejas se pueden instalar en todo el techo o sólo en una porción, para evitar las partes con sombra u otras zonas problemáticas. La gran ventaja es que si una teja se rompe, puede ser remplazada sin afectar el sistema. Según la compañía que las produce, un área de 40 m2 cubierta con estas tejas tiene una capacidad de generar 3 KW de energía.
Teja de “Solarcentury” ganadora de premio
Otra teja que nos llamó la atención es la que produce la empresa británica líder en energía solarSolarcentury. Su novedosa teja de energía solar térmica “C21t” ganó el prestigioso galardón Rushlight Award for Solar Power por sus tejas solares. Lo novedoso de este producto es que se trata de un sistema que combina energía solar fotovoltaica y térmica en una sola teja. Los premios Rushlight Awardpromueven, reconocen y celebran las tecnologías e innovaciones en materia del medio ambiente en el Reino Unido.
Por su parte, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (España) al referirse a este producto asegura que “la teja C21t facilita la producción de energía solar térmica gracias a su rápida y sencilla instalación, así como a su adaptación con cualquier tipo de teja”.
“TechTile” con PLEXIGLAS®
La empresa italiana REM S.p.A produce tejas solares de plástico con cubiertas moldeadas por inyección de PLEXIGLAS®. Las llamadas tejas TechTile tienen el aspecto óptico de una teja tradicional de arcilla, pero contienen en su interior células fotovoltaicas o bien módulos solares térmicos para calentar agua.
Según lo reporta el sitio Energía solar OK , “un tejado orientado al sur con un tamaño de 18 m2 y un ángulo de inclinación de 30 grados produce 1.650 kilovatios-hora de electricidad al año bajo el sol del sur de Italia. Esto cubre unos cinco sextos del consumo de electricidad anual de un hogar unipersonal en Alemania”.
Analizando estas opciones nos damos cuenta de que existen alternativas mucho más sostenibles que las tradicionales tejas sin afectar la estética del tejado. Una oportunidad del siglo XX! que debe ser considerada por todo constructor.
Fuentes

1 comment:

  1. buenas noches puede explicarme su funcionamiento para alumbrado el costo y como solicitar en Peru

    ReplyDelete