Translate

Thursday, September 26, 2013

Sergio Tejada no se rinde

foto: la república

Las pruebas que García preferiría olvidar

Informe de la Megacomisión recoge en su informe pruebas que demostrarían injerencia política en caso BTR.

Publicado: 2013-09-08
El talón de Aquiles de la ultima gestión del expresidente Alan García está de vuelta. Cuando todo hacía prever que el caso BTR que obligó a todo el gabinete Del Castillo a renunciar en el 2008 estaba olvidado y las más altas esferas del poder aprista serían finalmente exoneradas, el informe de la Megacomisión del Congreso recobra pruebas borrados que serían determinantes. 
Por ejemplo, pese a que el expresidente Alan García dijo que "la Corte Suprema de la República ya ha emitido sentencia final declarando que en ese caso no ha existido responsabilidad o presión política alguna", las declaraciones de la exfiscal de la Nación Gladys Echaiz resultan claves para darle la contra.
Echaiz Ramos manifestó el 10 de agosto del 2010: "...Teníamos que hacer un reglamento para el nuevo Código Procesal Penal sobre protección de víctimas, testigos y peritos", empezó contando Echaiz a una anterior Comisión Congresal que investigó la supuesta eliminación de archivos digitales de la ex funcionaria de BTR, Giselle Giannoti.
"Con un informe de la Fiscalía de la Nación, el Presidente (García) debía emitir un decreto supremo. Ha sido en el 2009, no recuerdo si en febrero, no me acuerdo cuándo fue que he ido llevando ese informe y el proyecto de decreto supremo para la protección de víctimas y testigos", siguió rememorando la magistrada y a renglón seguido llegó al punto.
"Creo que alguien comentó que en algún momento habría ido yo para esa diligencia, para esa entrega, y que probablemente, pues, no sé. ¿Qué ocurrió en ese acto [...]?. Entregado esto me pregunta el Presidente si la Marina estaba dando facilidades para la investigación (del caso BTR), y si había permitido que ingresen los fiscales a verificar. "No sé", le dije yo. Parece que no. Lo llama al ministro (Ántero Florez Araoz, ministro de Defensa) y le dice que "abra las puertas y permita que los fiscales entren". Le comuniqué a mis fiscales, que vayan y se fueron a hacer una diligencia allí en la avenida Santa Cruz".
Asimismo, el informe de la Megacomisión sugiere que hubo descontrol fiscal en la intervención de la vivienda de Giselle giannotti Grados, pues solo una fiscal inexperta que luego fue obligada a irse con una beca de seis meses a Estados Unidos asistió a una operación policial con 40 agentes.
Estas son algunas de las 28 conclusiones que luego de 8 meses de investigación, la Megacomisión presidida por Sergio Tejeda, a arribado. Mientras las 18 recomendaciones proponen denunciar al expresidente Alan García y a 8 funcionarios de su segunda gestión. El pedido alcanza al ex ministro Hernan Garrido Leca quien reporta rentas de 4ta. Categoría que no coinciden con sus declaraciones fiscales ante la Sunat.
foto: flickr.com / galería uao

"Fallo que favorece a García es una mala señal en la lucha contra la corrupción"

Giancarlo Castiglione, coordinador del Grupo de Trabajo contra la Corrupción, señaló que esto refuerza la sensación de impunidad.

Publicado: 2013-09-24
El pasado 20 de setiembre, se informó que una sentencia del Quinto Juzgado Constitucional de Lima favoreció al expresidente de la República, Alan García. El fallo judicial ordenó que se declare nulo todo lo actuado por la Megacomisión desde el 8 de marzo del 2013 en adelante.
Ante ello, diversos analistas políticos y líderes de opinión han rechazado este fallo. Para el Grupo de Trabajo contra la Corrupción (GTCC) esta decisión del Poder Judicial es "una mala señal" en la lucha contra la corrupción.
"Esta decisión tiene implicancias que van más allá de lo formal; es una mala señal en la lucha contra la corrupción porque refuerza ante la población el mensaje de impunidad cuando se trata de investigaciones a altas autoridades", dijo Giancarlo Castiglione, coordinador del GTCC, citado por Andina.
Respecto al fallo jurídico, Castiglione consideró que es correcto el sustento jurídico, pero que esto no significará que la "Megacomisión" deje de investigarlo por presuntos actos de corrupción en su gobierno.
"Hay un entorno de linchamiento mediático a quienes están dando la cara en la lucha contra al corrupción, en ese contexto se encuentran también los ataques al procurador Julio Arbizu. Todos eso demuestra que los afectados tiene una amplia red de aliados", señaló.
Como se sabe, en la sentencia pide volver a "citar al actor con mayor detalle posible sobre los hechos que consideren pertinente". "Alan García, en términos públicos, expresó su disposición de colaborar, aunque en el fondo es evidente que su interés es desestimar los hallazgos aprovechando algunas cuestiones de forma, por eso presentó su demanda al Poder Judicial", comentó Castiglione.
Alan García Pérez está siendo investigado por presuntas irregularidades por los casos relacionados al programa "Agua para Todos", el presunto espionaje a través de BTR y los "narcoindultos".
foto: larepública

Al ladrón, Al ladrón...

Publicado: 2013-09-21
En su columna de hoy, Augusto Álvarez Rodich comenta sobre la reciente sentencia del Quinto Juzgado Constitucional de Lima a través del magistrado Hugo Velásquez quien se pronunció a favor del expresidente Alan García amparándolo de la investigación de la Megacomisión.
Opina que con esta resolución, la población en el país va a sentir la sensación que la política en el Perú es una 'cueva de ladrones', espera que los casos de Business Track y los 'narcoindultos' no queden impunes y que Sergio Tejada no sea separado de la comisión investigadora.
Lea aquí la columna publicada en La República:

La sentencia judicial sobre García y la Megacomisión.
Más allá del debate jurídico sobre la decisión judicial por la investigación de la Megacomisión sobre el gobierno de Alan García, esto va a reforzar en la ciudadanía la sensación de que la política peruana es una cueva de ladrones favorecida por la impunidad.
Quizá no le falte razón a la gente.
Ante la denuncia de los abogados del expresidente de que la Megacomisión lo perjudicó pues no se comportó correctamente, la justicia resolvió "declarar fundada en parte la demanda de amparo interpuesta por Alan García Pérez al haberse acreditado la violación de su derecho al debido proceso. Por tanto: Se declara nulo lo actuado por la comisión investigadora multipartidaria encargada de investigar la gestión de Alan García a partir del 8 de marzo del 2013".
Como sucede con estas sentencias controversiales, se va a abrir un debate entre los que creen que la sentencia paralizará a la Megacomisión –cuando solo falta un par de meses para que esta termine su trabajo– y los congresistas que plantean desconocer el fallo judicial.
Lo más probable, sin embargo, es que corresponda volver a citar a García a la Megacomisión cumpliendo con rigurosidad el debido proceso para evitar que deje de dar cuenta por los graves hechos identificados, que es lo que realmente le preocupa a él y a la ciudadanía.
Es evidente que los narcoindultos o Business Track son escándalos que enlodan al gobierno aprista y que no pueden quedar en la impunidad, por lo que se debe sancionar a quienes resulten responsables.
Así como Alejandro Toledo se engañaría si creyera que salió favorecido por su tocata y fuga de esta semana en el Congreso, García debiera ser consciente de que este fallo que supuestamente lo favorece, en realidad lo perjudica, pues refuerza el manto de corrupción que arrastra en la opinión pública desde hace tiempo.
Y, peor aún, que sus abogados pidan la separación del presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, es un absurdo que parece motivado por la búsqueda de impunidad.
La Megacomisión, por su parte, y el Congreso en su conjunto, debieran ser conscientes de que deben elevar sus estándares especialmente cuando investigan a ex presidentes para evitar problemas como los que se están viendo con García y Toledo.
Hoy la gente cree, lamentablemente, que el Congreso es una institución inepta que favorece a los corruptos, y mientras un expresidente está preso por robar, entre otros delitos, hay otros dos ex presidentes que no pueden caminar por las calles sin que la gente les grite ‘ladrón’.
Serían muy ingenuos los que crean que todo esto no le va a pasar una grave factura política y social al país, quizá más temprano que tarde. Después, no se quejen.

¿La investigación llega sola?

En el Congreso de la República, oficialismo sugiere que la asesoría pagada a Alan García por empresa española Abengoa podría ser materia de investigación. 

Publicado: 2013-09-19
(Andina) La designación del expresidente Alan García como miembro del Consejo Asesor Internacional de Abengoa, empresa que ganó licitaciones durante su gobierno, debe ser investigado, señalaron hoy los congresistas Sergio Tejada y Juan Pari, integrantes de la Comisión Parlamentaria que investiga presuntos actos ilícitos en el período de gobierno 2006-2011. 
La filial de Abengoa en el Perú ganó una licitación por 106 millones de dólares y habría ganado otra licitación con Sedapal durante la gestión de Alan García.
El Congresista Juan Pari dijo que le "llama la atención" la vinculación laboral del exmandatario aprista con una empresa extranjera que participó de contrataciones durante el gobierno de García.
"La megacomisión no puede investigarlo, pero sí consideró pertinente que el Congreso lo haga, (ya que) estamos hablando de una empresa que se vio beneficiada por una licitación durante su gobierno", señaló Pari., coincidiendo con el congresista Tejada, quien ha señalado que si bien no es competencia de la Megacomisión, el Congreso de la República debiera considerar una investigación al respecto. 
Tejada dijo a la Agencia Andina que los calificativos del expresidente García contra la Megacomisión "no le hacen quedar bien". "No podemos responder a insultos, eso no le hace quedar bien y no la forma de tratar en forma civilizada y democrática imputaciones que se hacen a su gobierno", dijo.

Proponen que Congreso formule denuncia constitucional contra Alan

Vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Heriberto Benítez, dijo que investigación de megacomisión justifican denuncia.

Publicado: 2013-09-22
Andina.- El vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Heriberto Benítez, señaló que el Congreso no debería "perder el tiempo" con una nueva investigación al exmandatario Alan García, tras un reciente fallo a su favor, sino proceder a denunciarlo constitucionalmente.
En su opinión, la investigación realizada por la "megacomisión" contiene elementos indiciarios que justifican una denuncia de esa naturaleza.
Argumentó que una de estas acusaciones serían por "las escandalosas, sospechosas y extrañas" conmutaciones de penas otorgadas durante el segundo gobierno aprista, en favor de condenados por tráfico ilícito de drogas y robo agravado.
"Hay que recabar los elementos probatorios, obtenidos prolijamente durante el trabajo de la 'Megacomisión', compilar los testimonios, agregar las evidencias, indicios, sospechas y presentar la denuncia constitucional, a fin que el Congreso efectúe el tramite legal, con respeto al debido proceso", refirió.
Agregó el Congreso "no debería perder el tiempo" en una nueva investigación, ni en conformar otra Comisión o cambiar a los integrantes de la actual 'megacomisión', ya que cualquier legislador puede presentar, directamente, una denuncia por infracción a la Constitución.
Benítez dijo que, en esa eventualidad, el Parlamente se pronunciará a través de sus instancias legales como son la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la Comisión Permanente y el pleno.
"Y si se demuestra o comprueba que hubo infracción constitucional, por las conmutaciones de pena a narcotraficantes y condenados por robo agravado, Alan García podría ser inhabilitado hasta por diez años en el ejercicio de la función pública", añadió.
Finalmente, sostuvo que si el fallo del Poder Judicial que favorece en parte al exjefe de Estado Alan García, quedara consentido y/o ejecutoriado, "deberá ser cumplido y acatado".
Además, indicó que dicha sentencia "es una advertencia para que la Comisión de Fiscalización y Contraloría", cumpla con respetar el debido proceso durante la investigación seguida a Alejandro Toledo, su cónyuge, suegra y otras personas comprometidas en probables delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.         

Tejada no se rinde

El presidente de la 'megacomisión', Sergio Tejada, apelará fallo del Poder Judicial que anula las investigaciones contra Alan García.

Publicado: 2013-09-22
El legislador Tejada informó que el lunes 23 de setiembre apelarán el fallo que favorece a García Pérez, el cual declara nulo todo lo actuado por la 'megacomisión' desde el 8 de marzo del 2013 en adelante. 
Sergio Tejada esperó que se respete el "fuero parlamentario", ante la posible influencia del PJ en el devenir de las investigaciones en el Congreso.
+ Bienvenidos al reino de la impunidad
La sentencia del Tribunal Constitucional que descalifica como lesa humanidad la matanza en el Frontón, así como fallos judiciales que piden que se devuelvan los bienes incautados a los sentenciados por corrupción, son prácticas, para Tejada, que "apuntan a la impunidad".
Por otro lado, no quiso realizar una crítica a la comisión que él lidera, ya que eso daría "herramientas a los investigados". Espera poder hacerlo al término de las investigaciones.
Lo quieren sacar  
El abogado de Alan García, Erasmo Reyna, se ha propuesto sacar de la presidencia de la 'megacomisión' al legislador Tejada, y para ello recurriría a un juez. Para Tejada, le parece "inaceptable" que el PJ pueda intervenir de esa manera, y si esto pasara, "se acabó la separación de poderes", agregó.

No comments:

Post a Comment