Translate

Thursday, October 22, 2015

PAGINA WEB PARA CIEGOS ESPAÑOLA





Salto a contenido | Salto a navegación
Ayuda

accesibilidad
ayuda
mapa web

español
english
català
galego
euskera





Síguenos en:

buscador





Buscar



Secciones
qué es la once
afiliación a la once
servicios sociales
sala de prensa
once internacional
empresas



estás en:
inicio >
qué es la once







Qué es la ONCE








Ampliar


Una buena dosis de energía -que nosotros llamamos ilusión- es el combustible que permitió poner en marcha, en 1938, lo que hoy el mundo conoce como ONCE. No es chauvinismo. En sus más de 75 años de existencia, que la Organización celebró en 2013, ha construido un sistema de prestación social para personas con ceguera o discapacidad visual severa sin equivalencia en ningún otro país del mundo.


Un organismo gubernamental, constituido por varios ministerios y la propia ONCE, vela por el cumplimiento de sus fines sociales y por su progresiva adecuación a las transformaciones sociales, políticas y económicas.


Esa misma fuente de energía -la ilusión- permitió que en 1988 viera la luz un gran proyecto; la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión Social de las personas con discapacidad, que en 2013 celebró así también sus 25 años. En este lapso Fundación ONCE ha generado más de 80.000 empleos para personas con discapacidad. Hoy el conjunto institucional, aunado en su primordial fin: la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, es conocido como la ONCE y su Fundación.


Otras iniciativas solidarias





Ampliar


A lo largo de los años, la Institución ha articulado otras iniciativas de solidaridad. La Fundación ONCE para la atención a las personas ciegas de América Latina (FOAL), nacida en 1998 es buena muestra. Actualmente desarrolla proyectos de formación y empleo en 19 países de la región americana y otras zonas deprimidas. También se constituyó, en el año 2007, la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS).


Mientras, en el seno de la Unión Europea, la ONCE y su Fundación estrechan lazos para que la discapacidad vaya ganando espacio en el terreno de las políticas comunitarias. Junto con otras organizaciones del mundo de la discapacidad, anota logros de gran importancia como la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad(protocolo aprobado el 13 de diciembre de 2006 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York), y un buen posicionamiento de sus tesis en debates como la normativa europea sobre accesibilidad o el empleo de las personas con discapacidad. Comisarios europeos han visitado España en los últimos años con la ONCE y su Fundación en la agenda de trabajo. Llama la atención en la Europa Comunitaria el modelo de inclusión social construido en nuestro país de mano de la ONCE y su Fundación.


Con el Tercer Sector


Además, la enorme transformación de las estructuras sociales, tanto en Europa como en España, ha conducido a la ONCE a figurar con decisión en un reciente pero pujante modelo social y económico, a decir de muchos indispensable ya, el llamado Tercer Sector, una plataforma representativa de más de nueve millones de personas en riesgo de exclusión que aglutina a asociaciones civiles, movimiento de las personas con discapacidad, fundaciones y otras agrupaciones que luchan por proteger los derechos sociales y reclaman políticas públicas inclusivas.


Evolución continua, modelos cambiantes, búsqueda en definitiva de una mayor igualdad social, de estándares no discriminatorios. En ese contexto se sitúa la ONCE del siglo XXI, con la misma pujanza e ilusión que en aquella primera mitad del pasado siglo, cuando nació.


Más información ...Salto a contenido | Salto a navegación

Ayuda

accesibilidad
ayuda
mapa web

español
english
català
galego
euskera





Síguenos en:

buscador





Buscar



Secciones
qué es la once
afiliación a la once
servicios sociales
sala de prensa
once internacional
empresas



estás en:
inicio >
afiliación a la once







Afiliación


Afiliación





Ampliar


La afiliación a la ONCE es un acto voluntario a través del cual se adquiere la pertenencia a la Entidad, con los derechos y obligaciones que esta condición otorga, y que está regulada en el Título I, Capítulo I de los Estatutos de la ONCE.


La afiliación a la ONCE permite ser sujeto de los derechos de:
Participación desde su estructura democrática, en la vida asociativa de la Entidad.
Acceso a los servicios y prestaciones de carácter especializado que la ONCE presta a las personas ciegas y deficientes visuales graves.


Para acceder a la condición de afiliado, es preciso cumplir unas condiciones que están basadas fundamentalmente en dos aspectos del funcionamiento visual: agudeza y campo visual.


Ambas condiciones, en función de su grado, tienen una repercusión importante en la capacidad de la persona para desenvolverse tanto en lo relativo a la vida diaria (movilidad, cuidado personal y doméstico, comunicación, etc.), como en todas aquellas situaciones que tienen incidencia en la normal participación de la persona en la sociedad (educación, empleo, ocio, cultura, etc.).


Cada año se afilian a la ONCE más de 3.000 personas. En el año actual el 19% corresponde a personas con ceguera total y el 81% a personas con deficiencia visual grave.

estás en:
inicio >
servicios sociales



Servicios Sociales



Ampliar

La inversión solidaria que miles de ciudadanos realizan cada día con la compra del cupón es devuelta por la ONCE a la sociedad en forma de servicios especializados para personas con ceguera o deficiencia visual: Educación, Empleo, Rehabilitación, Ayudas técnicas adaptadas, Comunicación y Acceso a la Información, Ocio, Deporte, etc.

Gracias a este esfuerzo colectivo, en España las personas con problemas graves de visión disfrutan de una red integrada y completa para atender sus necesidades de desenvolvimiento autónomo e inclusión social.

De esta forma, la misión principal de la ONCE queda definida como la facilitación y el apoyo, a través de estos servicios sociales especializados, de la autonomía personal y la plena integración educativa, social y laboral de las personas con ceguera y deficiencia visual.

Ampliar

Consciente de la importancia de estos servicios para la calidad de vida y el bienestar de las personas con discapacidad visual, la ONCE ha desarrollado un modelo de atención centrado en el usuario y en la filosofía de la mejora continua.

En la siguiente página, puede profundizar en las características de dicho modelo: principios y estándares de calidad, definición de servicios y prestaciones, y estructura organizativa de prestación de servicios.

Modelo ONCE de Servicios Especializados

Con los diferentes contenidos de este apartado queremos proporcionarle una información completa y útil acerca de nuestros servicios sociales especializados, así como de aquellas otras actividades, proyectos, iniciativas, etc. desarrollados por la Entidad y de interés para familiares, profesionales o entidades en contacto directo con personas con ceguera o deficiencia visual; y, en general, para cualquier persona interesada.

A este respecto, y a título de muestra únicamente,en el siguiente enlace hemos realizado una selección de los contenidos que puede encontrar en esta web:

Visita rápida






Menú
Servicios Sociales

Discapacidad visual: Aspectos generales
Rehabilitación
Perro guía
Apoyo Psicosocial
Educación
Empleo
Cultura
Deporte
Braille
Adaptación bibliográfica
Tecnologías de la información y de la comunicación
Accesibilidad, un factor clave para la inclusión social
Bienestar social y atención al mayor
Voluntariado
Sordoceguera
Publicaciones sobre discapacidad visual
Formación en discapacidad visual
Ayudas a la Investigación
Enlaces recomendados sobre discapacidad visual
estás en:
inicio >
sala de prensa



Sala de Prensa




Trasladar a los ciudadanos la información de nuestra tarea cotidiana, es para nosotros una pieza clave para intentar devolver a la sociedad toda la solidaridad que nos demuestra día a día.

En esta sección podréis encontrar la información más actual que genera la Organización en todos sus ámbitos -datos, publicaciones, enlaces de interés o actualidad en general-, que os ayuden a comprender mejor las actividades y la forma en la que la ONCE y su Fundación desarrolla su trabajo.

También podéis ver los contactos necesarios para ampliar o aclarar la información que necesitéis en cada momento, así como solicitar datos o la colaboración que preciséis.
"Queremos que nos conozcáis más y mejor"






Menú
Sala de Prensa

Notas de Prensa
Será Noticia
ONCE en los medios
Publicaciones y Documentos
Enlaces de interés
Contactar Prensa
Certámenes y Premios
Vídeos Prensa


























Menú


Afiliación a la ONCE



Requisitos


Proceso de afiliación


Derechos y obligaciones


Datos estadísticos
















Menú


Qué es la ONCE



Marco normativo de la ONCE


Organizar en democracia


La ONCE y las Administraciones Públicas


La ONCE en números


Fundación ONCE


Estructura y Organigramas de la ONCE y su Fundación


Hacemos Historia


75/25. Aniversarios de Ilusión


Compromiso ético de la ONCE y su Fundación


Manual de Cultura Institucionalestás en:
inicio >
once internacional



ONCE Internacional



Ampliar

Ampliar

Ampliar



LA ONCE Y SU FUNDACIÓN, ABIERTAS AL MUNDO

Un modelo de inclusión social que se extiende a Europa y América Latina

La ONCE, transcurridos 75 años desde su creación, avanza en pleno siglo XXI en su labor de inclusión social de las personas ciegas y con otras discapacidades, impulsando el empleo y la economía social, y extendiendo su trabajo a América Latina y la Unión Europea, entre otros lugares del mundo, que valoran un modelo económico y social sostenible, solidario y generador de riqueza para toda la sociedad, especialmente, para millones de personas con discapacidad. Esto le ha valido el reconocimiento legal como Organización Singular de Economía Social, caracterizada en su actividad socioeconómica y empresarial por sus principios y valores de solidaridad, ausencia de ánimo de lucro y estatus de interés general.

La tarea de eliminación de barreras, formación e intermediación laboral de la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad -que cumple ahora 25 años-, se convierte en complemento perfecto a la labor de una Organización decidida a que las personas con discapacidad suban al tren de la modernidad, las nuevas tecnologías, el diseño para todos y la accesibilidad universal, absolutamente necesarios en estos tiempos de globalización.

Como operador de juego de reconocido prestigio sujeto a un estricto control público, y comprometido con la gestión del juego responsable como principal fuente de ingresos, la ONCE junto con su Fundación representan un modelo único de integración, solidaridad y prestación de servicios cada vez más especializados, que superan fronteras.

Activos en más de 25 estados

En el ámbito más solidario, la ONCE y su Fundación tiene un papel activo en más de 25 estados, además de los vecinos comunitarios: trabaja en proyectos de educación y empleo en 19 países latinoamericanos; extienden iniciativas educativas a puntos de Europa que han resultado afectados por conflictos bélicos, como la zona de los Balcanes –donde un equipo de impresión en Braille y la formación de profesionales generan un centro de recursos educativos-.

Existe presencia de la ONCE y su Fundación en África, por ejemplo en los campamentos saharauis, único lugar de ese continente donde todos los niños ciegos están escolarizados gracias a proyectos educativos de la Organización. También se trabaja en iniciativas culturales en Marruecos o de empleo e inclusión en Túnez.

En el ámbito de la representación la ONCE participa en las decisiones de la Unión Europea; es miembro e impulsor de laUnión Mundial de Ciegos a través de una Vice Presidencia; conforma el Foro Europeo de la Discapacidad; trabaja en elComité de Expertos de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde una mujer ciega española ejerce la vicepresidencia; además de tener presencia en muchos otros foros.

Los datos que confirman el trabajo de la ONCE fuera de nuestras fronteras son rotundos: 121.684 niños con discapacidad visual grave escolarizados en América Latina en los últimos cuatro años; 52.133 adultos ciegos formados para el empleo, muchos de ellos trabajando, lo que les permite pasar de vivir ocultos, apartados y olvidados, a ser en algunos casos el único sustento de su familia; todos los niños ciegos de los campamentos saharauis escolarizados; centros de producción de material educativo en la zona de la guerra de los Balcanes; impulso a la discapacidad en Túnez, tras la primavera árabe; mejora de la accesibilidad en países como Uruguay, Costa Rica o Ecuador; o más de 15 años incorporando en las directivas comunitarias avances en transporte accesible, empleo o educación para 80 millones de ciudadanos europeos con discapacidad.

Visibilidad de las personas con discapacidad

El modelo de inclusión social de la ONCE y su Fundación se extiende por el mundo para lograr la plena autonomía de las personas con discapacidad, pero también para garantizar su visibilidad, que debe partir de la convivencia diaria con el conjunto de la ciudadanía.

En definitiva, la ONCE y su Fundación han conformado un modelo de inclusión social de la discapacidad único en el mundo, reconocido ampliamente fuera de nuestras fronteras. Un claro ejemplo indirecto de ello ha sido la concesión a España este año del prestigioso Premio Internacional Franklin D. Roosevelt Disability Rights, conocido como el “Nobel” de lo social, o las múltiples solicitudes de colaboración que estamos recibiendo por parte de países como EEUU, Corea del Sur, China o los países Nórdicos, entre otros, para conocer mejor el modelo de inclusión que lidera la ONCE y su Fundación.

Este es un modelo abierto al mundo que de hecho, ya colabora con presencia en más de 50 estados para lograr no sólo la autonomía de las personas con discapacidad, sino para mantener su permanente visibilidad social y su convivencia diaria con el conjunto de la ciudadanía, de la que forman parte.






Menú
ONCE Internacional

Memorias anuales
Oficina Técnica de Asuntos Europeos
Fundación ONCE para América Latina
Otras colaboraciones internacionales
Solidarios con el Mundo
Estructura del área
WEB Internationalestás en:
inicio >
empresas



Empresas




Empresas impulsadas por nuestros afiliados.

Empresas del grupo ILUNION.






DIRECTORIO DE CENTROS

Buscar centro:
Provincia:
Tipo de adscripción:




ENLACES DE INTERÉS

Compromiso ético de la ONCE y su Fundación
FOPG (Fundación ONCE del Perro-Guía)
Sorteos de la ONCE en TVE

No comments:

Post a Comment