Translate

Tuesday, October 27, 2015

PERU DEBERIA COMPROMETERSE MAS CON SU MAR Y SUS ESPECIES MARINAS

Un Perú comprometido con su Océano

10 jun. 2015
1

image
Foto: Raúl Arteaga - Proyecto Humboldt (GEF / PNUD)
Entre el 8 y el 10 de junio se realizó el “Seminario Internacional sobre Salud de los Océanos”, en la Casa de las Naciones Unidas. El evento, que reunirá a funcionarios públicos de diversos sectores vinculados a áreas marino-costeras, fue presidido por Rosa Zavala, Directora General de Sostenibilidad Pesquera del Ministerio de la Producción (PRODUCE); Gonzalo Llosa, Asesor del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM); y Michael Akester, Coordinador Regional del Proyecto GEF-PNUD Humboldt.
A pesar de que los gobiernos de diversos países impulsan medidas para mantener saludable el océano, muchas veces éstas no cuentan con métodos exhaustivos para medir la salud del océano. El Índice de Salud del Océano (IdSO) combina indicadores biológicos, físicos, económicos y sociales claves para la salud del océano. Las puntuaciones, en escala del 0 al 100, evalúan qué tan sostenibles son las acciones en una región con respecto a su mar y el océano al que pertenece.
El Mar de Grau cubre 906,454 kilómetros cuadrados, que equivale al 70% de toda el área terrestre del Perú, y se estima que provee alrededor de US$ 8,175 millones en bienes y servicios anualmente a la población peruana, 55% de la cual vive en regiones costeras del país. A pesar de la estrecha relación que mantienen los peruanos y peruanas con el mar, en la primera evaluación global del ÍdSO, en 2012, el Perú recibió un puntación de 53, una de las más bajas de América Latina.
En este contexto, en 2013 se creó la Comisión Multisectorial de Gestión Ambiental del Medio Marino Costero (COMUMA), DS N° 096-2013-PCM, con el objetivo de coordinar, articular y monitorear la gestión ambiental en el medio marino-costero. Desde la COMUMA existe un gran interés de utilizar el IdSO como indicador a nivel nacional, por ello se implementarán experiencias piloto en Piura e Ica, dada su estrecha relación multisectorial con actividades marino-costeras. El Proyecto GEF-PNUD Humboldt ha acompañado este proceso desde su inicio, a través del fortalecimiento de capacidades a la COMUMA y el impulso a la creación dentro de ésta del Comité Técnico de Trabajo Salud Océanos (CTTSO).
“El Proyecto GEF Humboldt, como parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, apoya al sector Ambiente y Producción en el manejo integral de los recursos del ecosistema marino-costero, considerando las actividades socioeconómicas involucradas, a nivel nacional y local. El índice contribuiría al análisis del desempeño de éstas actividades, para tomar decisiones más eficientes y representativas.”, menciona Michael Akester, Coordinador Regional del Proyecto GEF-PNUD Humboldt.

No comments:

Post a Comment