FOTOS: ANDINA.
A 13 días de asumir el cargo, Pedro Pablo Kuczynski reveló la lista de quienes serán los 19 ministros que lo acompañarán en los primeros días de su gobierno. La gran mayoría son técnicos, pero al menos 13 tienen trayectoria en el sector público y saben cómo funciona la administración pública, aseguró el futuro premier Fernando Zavala. De hecho, algunos estuvieron durante la gestión de Alejandro Toledo. 

Aunque se había voceado la posibilidad de que el primer gabinete de PPK fuera paritario, solo cinco de las titulares de los sectores son mujeres. En su defensa, el presidente electo comentó que hizo las propuestas, pero que fueron rechazadas. Como ejemplo, citó el caso de su vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien habría preferido dedicarse de lleno al Congreso. 

Entre los designados, sorprendieron Bruno Giuffra en Produce y Cayetana Aljovín, en el Midis. También destacan la continuidad de Jaime Saavedra, el artífice de la elogiada reforma de la educación realizada en la gestión Humala; el retorno de Eduardo Ferreyros a Comercio Exterior y Turismo; y los nombramientos de Jorge Nieto, en Cultura, y Marisol Pérez Tello, en Justicia.

Consultado por la prensa sobre la escasa experiencia política de la gran parte del nuevo Consejo de Ministros, Kuczynski respondió que esta vez “todos tienen carreras profesionales”. “Queremos una política moderna. Estamos volteando la página”, subrayó. Por su parte, Zavala agradeció el compromiso de los integrantes de su gabinete con los siguientes tres ejes :

a) Trabajo intenso de largas jornadas que se desplegará en todo el Perú.
b) Gestión orientada a resultados.
c) Trabajo como equipo, con estándares éticos y transparencia.


A CONTINUACIÓN LA LISTA DE LOS 19

1. PREMIER: Fernando Zavala
Economista de la Universidad del Pacífico. Con una Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad de Piura y un MBA en The University of Birmingham de Inglaterra. Fue gerente general del Indecopi durante el gobierno de Alberto Fujimori, y ministro de Economía durante el último año del gobierno de Alejandro Toledo. Hasta hace poco se desempeñaba como  CEO de Backus en el Perú. 

2. RELACIONES EXTERIORES: Ricardo Luna Mendoza
Diplomático, con 20 años de experiencia como embajador y más de 40 años de trayectoria en el servicio diplomático. Ha sido embajador del Perú ante las Naciones Unidas, Estados Unidos y Reino Unido. Es graduado con honores por la Universidad de Princeton. Tiene además una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia. Ha sido profesor visitante en diversas universidades de EEUU.

3. DEFENSA: Mariano Gonzalez Fernández 
Abogado por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Especialista en seguridad, defensa nacional, inteligencia y derechos humanos. Ha sido jefe del gabinete de asesores del sector. Es parlamentario andino electo y ha sido consultor del PNUD. Tiene amplia experiencia en el manejo de crisis, prevención y solución de conflictos.

4. ECONOMÍA Y FINANZAS: Alfredo Thorne 
Economista de la PUCP, con Maestría en la Universidad de Cambrigde y un Doctorado en Oxford. Ha sido economista senior del Banco Mundial y director general de Análisis para América Latina del JP Morgan. 

5. INTERIOR: Carlos Basombrío Iglesias
Sociólogo de la PUCP, ha sido viceministro del Interior y secretario ejecutivo de la comisión de reorganzación de la Policía Nacional. Es investigador y consultor en temas de seguridad ciudadana y conflictos sociales. Hasta hace poco se desempeñaba como defensor del lector del diario Perú21.

6. EDUCACIÓN: Jaime Saavedra Chanduvi
Economista de la PUCP y Doctor en Economía por la Universidad de Columbia. Antes de ser ministro de Educación durante la segunda parte de la gestión Humala, fue director del Departamento Global de Reducción de la Pobreza y Equidad del Banco Mundial, así como director ejecutivo y principal investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).

7. SALUD: Patricia García Funegra
Actual decana de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Cayetano Heredia. Estudió Medicina y siguió un Doctorado en la misma casa de estudios. Además tiene una Maestría en Salud Pública de la Universidad de Washington. Es reconocida internacionalmente por sus investigaciones en el sector.

8. TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO: Alfonso Grados
Administrador de Empresas por la Universidad del Pacífico. Con Maestría en Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha sido gerente general de Cervesur, vicepresidente de Operaciones de Interbank y gerente general del Instituto Libertad y Democracia.Su padre, Alfonso Grados Bertorini, fue ministro de Trabajo durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde, cuando Kuczynski también integraba el gabinete de este gobierno.
Es además un exdirigente de Sporting Cristal y de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

9. AGRICULTURA Y RIEGO: José Manuel Hernández Calderón
Ingeniero agrónomo y magister por la Universidad Agraria La Molina. Con 43 años de experiencia en políticas de desarrollo y planeamiento agrario. Consultor nacional e internacional en políticas agrarias.

10. PRODUCCIÓN: Bruno Giuffra Monteverde
Economista por la Universidad de Lima y un MBA de Babson College. Tiene 25 años de trayectoria como empresario. Es promotor de  pequeños emprendimientos y comunicador. Actualmente, es conductor del programa “Mundo Empresarial” de Canal N.

11. COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO: Eduardo Ferreyros
Es administrador de empresas por la Universidad del Pacífico. Ha sido ministro de la misma cartera durante los últimos años del segundo gobierno de Alan García. Ha conducido las negociaciones comerciales de Perú en la OMC, en APEC y la Comunidad Andina.

12. ENERGÍA Y MINAS: Gonzalo Tamayo Flores
Economista por la PUCP, con Maestría en Economía y estudios de Doctorado por la Universidad de California. Fue gerente general de Macroconsult y tiene más de 20 años de experiencia en los sectores energía, infraestructura e hidrocarburos.

13. TRANSPORTES Y COMUNICACIONES : Martín Vizcarra Cornejo.
Ingeniero civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con estudios de Administración en Esan. Ha sido gobernador regional de Moquegua y decano del Colegio de Ingenieros del Perú. También es el primer vicepresidente del gobierno de Peruanos por el Kambio (PPK).

14. VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO : Elmer Trujillo Mori
Ingeniero de la UNI, tienen Maestrías en Gestión Pública y Gestión Ambiental. Con más de 20 años de experiencia en empresas prestadoras de servicios de saneamiento, en la gestión de recursos hídricos y en gestión pública.Ha sido gerente general de los gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua.

15. MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES : Ana María Romero
Estudio Teología y Filosofía en Universidad Católica de Chile y Sociología en la PUCP. Ocupo el mismo cargo durante el  mandato de Toledo y ha sido directora ejecutiva del Centro Global para la Democracia.

16. AMBIENTE: Elsa Galarza Contreras
Economista de la Universidad del Pacifico. Tiene una Maestría en Economía Agrícola por la Universidad de Iowa. Fue directora del Centro de Investigaciones de la UP.

17. CULTURA: Jorge Nieto Montesinos
Sociólogo de la PUCP con Maestría en Ciencias Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ha sido presidente del Centro Internacional para la Cultura Democrática, así como director de la Unidad Mundial de Gobernabilidad de la Unesco.

18. JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS: Marisol Pérez Tello
Actual congresista de la República. Militante del PPC. Abogada de la USMP. Cuenta con una Maestría en Derecho Constitucional por la PUCP y es además notaria, catedrática y consultora en derechos humanos.

19. DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL: Cayetana Aljovín
Abogada de la PUCP, tiene una Maestría en Negocios por la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha sido Viceministra de Comunicaciones durante el segundo mandato de Alan García, directora ejecutiva de Proinversión y secretaria general del Ministerio de Economía y Finanzas. También fue gerenta de Asuntos Corporativos de Cálidda y gerenta general de la consultora comunicaciones Llorente & Cuenca.