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Saturday, July 9, 2016

POLICIA INTELIGENTE O POLICIA PENDEJA



Botan a 40 generales de la Policía Nacional del Perú....Esto parecere ser una tremenda cortina de humo para disuadir el escándalo de corrupción de las chatarras Coreanas "Inteligenes" adquiridas por el gobierno "Nacionalista" al otoño de su reinado feudal tercermundista. Estos "Nacionalistas" han convertido el Perú en el DUMPING del tercer mundo, ya se van a largar y la gente no los soporta todos no vemos la hora de que se larguen, por lo menos acaban de sacar nuevos pasaportes y como tienen visa Shenguen y pasaporte Biométrico en cualquier momento se esfuman  pero que tales pendejos no? Según el diario la Razón los patrulleros coreanos que acaban de comprar son una cochinada perfecta para una república bananera.Patrulleros para la PNP: las 6 claves de la polémica compra

La Contraloría ha señalado que estos vehículos no son patrulleros diseñados de fábrica, sino camionetas de la marca Ssangyong convertidas en patrulleros a través de ensambles. (Mininter)

En medio del fuego cruzado entre el contralor de la República, Édgar Alarcón, y el titular de Ministerio del Interior (Mininter), José Luis Pérez Guadalupe, hay 200 patrulleros que llegaron a Lima el pasado 18 de junio como parte del primer lote de un total de 2.108 vehículos adquiridos por la Policía por un monto total de 82 millones de dólares. Sin embargo, el humo de los ataques ha nublado lo verdaderamente importante. ¿Los patrulleros están preparados para brindar un patrullaje efectivo en las pistas de nuestro país?

1. NO SON PATRULLEROS
Uno de los principales cuestionamientos de la Contraloría gira en torno a que estos vehículos no son patrulleros diseñados de fábrica, sino camionetas de la marca Ssangyong convertidas en patrulleros a través de ensambles. “Lo que ha hecho esta empresa (compañía Daewoo International) es juntar varios proveedores de insumos para ensamblar estos patrulleros. Hay una serie de empresas que han intervenido”, señaló Alarcón.

Sobre ello, la Policía informó que las camionetas responden a los requerimientos técnicos de la Policía. “Eso es lo que se ha pedido y lo que ha traído el proveedor coreano”, afirmó el Mininter en un comunicado. En esta compra “se requirieron camionetas 4x4 reforzadas con un chasis más sólido y fuerte, caja automática y suspensión reforzada para responder mejor a la geografía de nuestro país”. 
2. VIDA ÚTIL
Los informes de Contraloría señalan que estos tendrían una vida útil no mayor a los tres años, debido a las condiciones de las carreteras de la selva y la sierra. Dada la inversión hecha por el Estado, según expertos en seguridad, la vida útil de los patrulleros debería de ser de 5 años.
El ex director de La PNP, Eduardo Pérez Rocha, señaló que lo normal hubiera sido continuar con la compra de las camionetas Hyundai Santa Fe de las que ya se conocía el funcionamiento.
El ministro José Luis Pérez Guadalupe, por su parte añadió que los vehículos adquiridos son incluso mejores que los comprados por su sector el año 2012. “Este carro tiene una estructura mucho más sólida, a diferencia del anterior. El mayor problema en los talleres eran el freno y los embragues. Estos son automáticos. Se le han puesto mica de seguridad antiimpacto a las dos puertas delanteras, que no tenían, y todos los patrulleros vienen con lectores biométricos de placas y se ha mejorado la computadora”.

3. MANTENIMIENTO Y GARANTÍA
Este es un punto clave para Contraloría pues ha señalado que en el convenio firmado entre el Estado Peruano, la Agencia de Inversión y Comercio de Corea del Sur-Kotra y la compañía Daewoo International, el Ministerio del Interior asumiría las garantías de mantenimiento. “¿Tenemos condiciones para brindar este mantenimiento? ¿Por qué los concesionarios en el Perú no dan ese mantenimiento? Es algo que se debe revisar”, dijo Alarcón. Actualmente la Policía Nacional solo tiene tres talleres de mantenimiento en Lima y algunos presentan deficiencias.
Al respecto, el Ministerio del Interior informó que los vehículos cuentan con una garantía extendida de 5 años o 150 mil kilómetros. Además de equipamiento básico de repuestos para los primeros 120 mil kilómetros. Según dijo Wilfredo Pedraza, ex ministro del Interior y hoy asesor de esta cartera,  luego de ello se hará una licitación para que la empresa que fabricó los vehículos se encargue de las reparaciones. Aunque eso tendrá un costo aparte.

Pedraza también dijo que en 30 días se instalarán 9 talleres en todo el país para brindar soporte a los patrulleros. El Mininter agregó que se ha previsto que el proveedor coreano implemente los talleres policiales con insumos, repuestos y herramientas básicas para garantizar un mantenimiento preventivo de hasta 150 mil kilómetros por patrullero. Además de ello, cada uno de los fabricantes de los equipos electrónicos y telemáticos brindará la garantía directamente a la PNP en caso de ser necesario y de acuerdo a lo especificado en el contrato.

4. CONSUMO Y RENDIMIENTO
Otro cuestionamiento de la Contraloría radica en el motor de las camionetas. Un vehículo gasolinero 3.2 de seis cilindros, como este, requiere combustible de alto octanaje (95 mínimo). Según los expertos en seguridad este tipo de gasolina no está disponible en todas las zonas del Perú.

El ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, hizo foco en el alto consumo. “Tienen un motor inmenso, tres mil 200 centímetros cúbicos que consume una cantidad enorme de gasolina. Dos mil patrulleros consumiendo muchísima gasolina cada día, si es que cumplen su labor. La cantidad de gasolina que va a consumir va a aumentar el presupuesto y los gastos de la Policía de una manera monstruosa”, dijo.

Ante ello, el Mininter señaló que el que la gasolina de 95 octanos es el combustible más usado a nivel nacional pues las otras, de menor octanaje, se están dejando de utilizar por cuestiones medio-ambientales. “Petroperú, que es la empresa que nos suministra el combustible, nos ha garantizado que en las zonas donde nosotros destinemos estos patrulleros va a proveer ese tipo de gasolina; además, estos vehículos tienen una gran capacidad de almacenaje para viajar a zonas alejadas y volver a su punto de abastecimiento”, afirmó el general PNP Nicolás Cayo Noriega, director Ejecutivo de administración de la Policía.
5. BLINDAJE Y SEGURIDAD
Los últimos episodios de violencia por parte de la delincuencia dejan en claro que los hampones utilizan cada vez armas más potentes, incluso en muchos casos, municiones de guerra. Por ello es imprescindible que los patrulleros cuenten con la adecuada protección.

La contraloría en su informe afirma que las ventanas del piloto y copiloto no están blindadas. No son antibalas sino solo láminas kevlar. Ese mismo material también es utilizado en las puertas laterales.

La réplica del general Cayo ante este cuestionamiento detalla que las camionetas “cuentan con blindaje para disparos de armas cortas, avalado por la certificación internacional NIJ, que es la más prestigiosa a nivel mundial, se encuentra tanto en las puertas delanteras como en el parabrisas de dichos vehículos”. 
6. CONTRATO
La policía ha señalado que el contrato fue de gobierno a gobierno y que hay comunicación directa con el gobierno coreano. Agrega la PNP que antes del embarque de los nuevos vehículos rumbo al Perú, una comisión técnica de la Policía viajó a Corea para participar personalmente de las pruebas de balística en un laboratorio certificado de ese país. 




Gobierno de Humala compró patrulleros descartables a Corea

Se desembolsó $82 millones en vehículos que durarían tres años, y quizás menos porque no tienen repuestos ni talleres

El gobierno de Ollanta Humala desembolsó 82 millones en la compra de 2,106patrulleros al gobierno coreano, que tendría una vida de apenas tres años de duración, y quizás menos, por las deficiencias técnicas que no resistirían la accidentada geografía del interior del país.
Una serie de deficiencias encontró la Contraloría General de la República, a cargo de Edgar Alarcón, a esta adquisición que lleva la firma del actual ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y que ya presentó un primer lote de los patrulleros llegados al Perú.
Alarcón subrayó que la millonaria adquisición incluso podría perder la garantía que tienen los vehículos antes que venza el plazo otorgado, ya que como todo contrato, la empresa solo se responsabiliza por el mantenimiento realizado en sus locales autorizados, los que solo existen tres.
Pero la situación es más grave, al ser un modelo de poca circulación por su baja aceptación, en el Perú la empresa autorizada de la marca coreana no vende los repuestos para los patrulleros en caso se malogren.
Pero si pensó que ya lo había escuchado todo se equivoca. Se tratan de vehículos “modificados” para ser patrulleros. “Las lunas del piloto y copiloto no son antibalas, están laminadas”, subrayó Alarcón.
El viernes por la tarde la CGR ofició la serie de deficiencias encontradas. Visiblemente mortificado, Pérez Guadalupe cuestionó la publicidad de este hecho, y calificó de “novato Contralor” a la autoridad.
El país al que se realizó la adquisición es un país en el que Ollanta Humala se desempeñó  como agregado militar antes de llegar a la presidencia. Otra adquisición que se ha cuestionado a este gobierno, es la compra del satélite a Francia, nación donde también ejerció la agregaduría el presidente del partido nacionalista.

El tema de los patrulleros que utiliza nuestra Policía Nacional ha vuelto a generar polémica. Esta vez la Contraloría General de la República cuestionó una reciente compra de camionetas 4 x 4 adquiridas por el Gobierno a Corea del Sur. Las críticas se deben a que  los patrulleros no reúnen las condiciones para las características de la geografía peruana, además de presentar deficiencias en el blindaje.
Comparando. Ante esta nueva denuncia por la adquisición de estos vehículos policiales, conviene realizar un comparativo con sus pares internacionales. Conocer qué tipo de patrulleros manejan las autoridades policiales de países como Brasil, Chile, Estados Unidos, Italia y hasta la lejana Dubái.
En Italia y EE.UU. Las autoridades de Italia recientemente adquirieron impresionantes autos Alfa Romeo modelo Giulia Quadrifoglio. Este modelo es utilizado para operaciones especiales y también para que puedan prestar ayuda a los servicios de emergencia. El vehículo pude ir de  0 a 60 km/h en 3.8 segundos, y puede alcanzar una velocidad máxima de 307.3 kilómetros. Por su parte, Estados Unidos pone a disposición de sus efectivos policiales automóviles Ford Mustang, un legendario deportivo americano, el Dodge Magnum, que es un excelente sedán con gran potencia y maniobrabilidad, así como patrullas Hummer H2 para los caminos difíciles.
Brasil, Japón y Ecuador. Brasil equipa a su Policía con automóviles nuevos cada año, generalmente camionetas Ford F150 y Renault Duster, así como unidades Ford Focus para los ambientes urbanos. A su turno, Japón cuenta con modelos Nissan Skyline y Nissan R34. La Policía de Ecuador combate el crimen con autos de lujo como el Audi y el Porsche Cayenne, cuyos valores están por sobre los $70.000 cada uno.

Los patrulleros más lujosos. Dubái es el lugar más reconocido por emplear vehículos costosos para combatir el crimen. En mayo del 2013, la policía adquirió un Bugatti Veyron, cuyo precio es de 1,6 millones de dólares. Además, cuenta con un Mercedes SLS AMG, un Bentley Continental, un Aston Martin, un Lamborghini Aventador y un Ferrari FF.

Perú compra más de 2 mil patrulleros inteligentes a Corea

Primer lote de 200 patrulleros para la Policía Nacional llegará en mayo del próximo año, tras suscripción de contrato


Perú compra más de 2 mil patrulleros inteligentes a Corea
Según el Mininter, los nuevos patrulleros presentarán mejoras significativas respecto a los adquiridos con anterioridad. (Archivo El Comercio)

Este martes, Perú y Corea del Sur suscribieron un contrato para la compra de 2.108 patrulleros inteligentes para reforzar las labores de la Policía Nacional con una inversión de 279 millones de soles.
El contrato, en la modalidad de gobierno a gobierno, fue firmado por el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, el vicepresidente de la Agencia de Promoción de Inversión y Comercio de Corea (Kotra), Jeong Oh Ham, y el vicepresidente de Daewoo International Corporation (DWIC) Chan-Kun Han.
Según lo previsto, el primer lote de 200 patrulleros llegará en mayo del próximo año. El segundo será de 400 y se dará en junio, y así, con sucesivas entregas, hasta lograr la totalidad de vehículos en setiembre del 2016.
“Esta representa la mayor compra de patrulleros que realiza el Estado peruano en toda su historia”, afirmó el ministro Pérez Guadalupe en la ceremonia de suscripción realizada en la sede del ministerio del sector.
La presente compra fue declarada de interés nacional mediante el Decreto Supremo N° 007-2015-IN y permitirá repotenciar el parque automotor que actualmente posee la PNP.
Según informó el Ministerio del Interior, los nuevos patrulleros presentarán mejoras significativas respecto a los adquiridos con anterioridad. Se trata de patrulleros SUV marca Ssan Yong, modelo Rexton W RX320, con tres cámaras de video incorporadas, equipos de interconexión y almacenamiento de video local, acceso al software de interconexión con las bases de datos de la PNP, un sistema de autentificación biométrica (lector de huellas) y computadora tipo Tablet que se conectará con la Central de Emergencias 105. Adicionalmente, 200 de esos patrulleros contarán con cámaras lectoras de placas de rodaje (LPR).

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