Translate

Wednesday, July 20, 2016

PPK CON CHINOS EN LA OROYA PARECIERA QUE NO PIERDE SU COSTUMBRE.... HACER LOBBYS

PPK: "Absolutamente niego un lobby en La Oroya" | VIDEO

Mandatario electo descartó que intente favorecer a alguna firma china y aseguró que su intervención en complejo minero tiene como fin defender a los trabajadores
El futuro presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) negó que su intervención en el conflicto de La Oroya (Junín) se deba a que esté intentando favorecer a alguna firma con la liquidación en marcha de Doe 
"Aclaremos eso. He viajado a La Oroya a defender a los 1600 trabajadores quepodrían perder su trabajo si no se toman medidas a tiempo. Yo no me he reunido nunca con nadie de Doe Run", expresó.
La reciente polémica en torno a este tema surgió cuando Kuczynski viajó hasta La Oroya y desde allí pidió a los trabajadores y pobladores de la zona marchar hacia el Congreso para exigir la prórroga del plazo otorgado para la liquidación en marcha de los activos de Doe Run, con lo que se evitaría la paralización Unidad Minera Cobriza y podría lograrse la reactivación del Complejo Metalúrgico de La Oroya.
El Parlamento fijó como plazo final para la venta de los activos el 27 de agosto de 2016, pero hasta la fecha no se ha logrado un acuerdo con algún postor.
Al referirse a su supuesta cercanía con empresas chinas, señalada por la publicación Hildebrandt en sus trece, PPK afirmó que si hubo empresarios chinos durante su pasada visita a la zona minera, fue por iniciativa de ellos.
"(Ellos son de la ) Asociación de empresas chinas en el Perú, que estaban interesadas porque La Oroya queda al lado de Toromocho. Pero nada tenían que ver con mi reunión allá. No (me reuní con ellos), ellos querían estar en el viaje y eso es todo lo que pasó", explicó el mandatario electo.
Este viernes, Hildebrandt en sus trece reveló que Kuczynski se reunió con empresarios chinos en su vivienda y que desde allí partieron a abordar un vehículo que los condujo juntos a La Oroya.
Ante la insistencia de los medios de prensa, el líder de Peruanos por el Kambio fue más enfático al señalar que se trata solo de "postores posibles". "De ninguna manera (hay favorecimiento). Absolutamente niego un lobby", concluyó con notoria incomodidad.

PPK: Gente malvada dice que hago lobby para chinos en La Oroya

Mandatario electo dijo que él llegó al complejo metalúrgico en apoyo a los trabajadores y no por ninguna empresa

PPK: Gente malvada dice que hago lobby para chinos en La Oroya
PPK negó hoy que el atienda el interés de una empresa proveniente de China al convocar una marcha en apoyo a los trabajadores de La Oroya. (Foto: El Comercio)

LEA TAMBIÉN...

5 claves sobre la historia de Doe Run y sus problemas

Marcha por Doe Run enfrenta a PPK con Fuerza Popular

Confiep: "Es magnífico que PPK enarbole lucha de La Oroya"

Spadaro a PPK: “Los problemas no los resuelven las marchas”

PPK negó que marcha por Doe Run sea amenaza al fujimorismo

PPK pide a trabajadores de Doe Run marchar al Congreso

El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) negó hoy que el atienda el interés de una empresa proveniente de China al convocar una marcha en apoyo a los trabajadores del complejo metalúrgico de La Oroya.
En declaraciones a RPP, PPK dijo que él llegó a la zona de La Oroya y que ahí coincidió con personas vinculadas a otras empresas. "Yo creo que tenemos que reflexionar sobre esto, yo he ido ahí a ver, ha habido gente malvada que dice que yo hago lobby para los chinos", cuestionó.
En esa línea, PPK explicó que su visita a La Oroya se dio en el contexto del vencimiento de la prórroga que permite que el complejo metalúrgico siga funcionando –y dando trabajo a más de 2.000 trabajadores– a la espera de empresas postoras que se hagan cargo.
Al no haber compradores, PPK dijo que "2.600 trabajadores de La Oroya y los 600 de [la mina] Cobriza serán despedidos. Esa es la razón por la cual yo he ido ahí, no es para ver a una empresa u otra".
Por último, el presidente electo reiteró su deseo de que en el Perú se pueda emprender labores de industrialización de los metales. "En vez de mandar todo el mineral bruto en concentrados a China, se podría refinar el mismo", propuso.

Doe Run: firma china Nonferrous con apetito por sus activos

Minera china lideraría el Consorcio Eetac Syndicate, que ha mostrado interés en adquirir los activos de Doe Run Perú

Doe Run: firma china Nonferrous con apetito por sus activos
Doe Run, ubicada en La Oroya. (Foto: El Comercio)
Juan Saldarriaga
La desilusión cede el paso al optimismo. Cuando todos creían queDoe Run estaba moribunda y que sus activos irían a remate, la aparición de un providencial interesado ha insuflado nuevo aliento a la minero-metalúrgica. El nombre del jugador: Eetac Syndicate. ¿Sus integrantes? Tres o cuatro empresas de distintas nacionalidades, entre ellas, una china, que lideraría el consorcio.

Según fuentes del sector, esta no sería otra que China Nonferrous Metal, mejor conocida como NFC, productor de plomo y zinc con operaciones en Zambia, Mongolia y Tailandia, y proyectos en Laos.
REUNIÓN EN EM MEM
La identidad de la minera fue develada la semana pasada, cuando una comitiva de alto nivel de Eetac visitó la sede del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para ratificar su intención de adquirir los activos de Doe Run. 
En efecto, el Portal de Transparencia del MEM registra la visita, el jueves pasado, de cinco funcionarios de Eetac: dos de nacionalidad anglosajona y tres de nacionalidad china, entre ellos, Wei Zhou, vicepresidente de NCF.
Se trataría de la tercera visita de funcionarios de Eetac al Perú. Y la más sustanciosa. Según las fuentes antes mencionadas, el vicepresidente de NFC dijo estar trabajando junto a sus socios en una propuesta seria y sostenible que permitiría reanudar elComplejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y resolver el tema laboral, eliminando cualquier problema futuro. 
PLAN 'SUI GENERIS'
Trascendió que la propuesta de Eetac sería presentada ante los acreedores concursales en una subsiguiente visita (la cuarta), que tendría lugar en la primera o segunda semana de mayo. 
Las fuentes consultadas por Día1 especulan que el consorcio apostaría por una fórmula sui géneris que incluiría oferta monetaria, por un lado, y participación de los acreedores, por el otro.
“Cuando los acreedores reciban la propuesta, deberán analizarla a fin de incluirla en las bases de la nueva subasta que sería lanzada a mediados de año”, refirieron.
El administrador concursal, Dirige, asume que habría -cuando menos- un segundo interesado, que aún no ha mostrado sus cartas. Este sería la minera Southern Peaks. 
Pero, ¿por qué una empresa tan grande como NFC estaría interesada en el CMLO?
IMPORTANCIA DE LA OROYA
Lo que los chinos habrían hallado atractivo, según las fuentes consultadas, es la resilencia del CMLO. 
Y es que, a pesar de todos sus grandes problemas, la unidad metalúrgica generó ventas de US$883 millones entre 2011 y 2015, según señala un reciente  informe de Dirige. 
Pero no solo eso, los chinos también estarían interesados en disponer de las rumas de ferritas (concentrados de baja ley de zinc con contenido de plata e indio) que Doe Run almacena en La Oroya.

No comments:

Post a Comment