Translate

Thursday, September 28, 2017

Congreso aprobó creación de del Área Natural Protegida Mar Pacífico Tropical

Congreso aprobó creación de del Área Natural Protegida Mar Pacífico Tropical

Comprende sectores del mar ubicados frente a las costas de la provincia de Talara y Tumbes, con una extensión aproximada de 116 Mil 140 hectáreas.
La comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, por unanimidad, aprobó la creación del Área Natural Protegida Mar Pacífico Tropical, que comprende sectores del mar ubicados frente a las costas de la provincia de Talara (región Piura) y de la región Tumbes.
Entre la zona que corresponde a la región Piura están: Isla Foca, El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y el Banco de Máncora, que son cuatro áreas ubicadas en pleno ecosistema del Pacífico Tropical, con una extensión aproximada de 116 Mil 140 hectáreas.
La creación de la zona reservada Mar Pacífico Tropical en un espacio donde las corrientes marinas cálida y fría tienen su punto de encuentro, que permite que el mar genere el 70% de los recursos hidrobiológicos de consumo humano directo y que representan su gran biodiversidad; motivo por el cual ofrecerá grandes oportunidades para el desarrollo del país en todos los ámbitos.
En estas zonas también se destaca la reproducción y lactancia de ballenas jorobadas, y es un hábitat ideal para las tortugas marinas, al igual que peces como merluza, tollo y mero, así como los caballitos de mar y otras especies.
De hecho, esa área natural protegida por el Estado como la Reserva Nacional de Paracas, pero en el norte del país, ha permitido la conservación y el mantenimiento de los crustáceos y moluscos, además de una industria turística importante.
Cabe indicar que el dictamen aprobado por dicha comisión conjuga el proyecto de ley de Hernando Cevallos Flores con la del parlamentario Bienvenido Ramírez, quien presentó una propuesta similar, pero solicitando el establecimiento de una zona reservada, una categoría de protección con carácter transitorio

No comments:

Post a Comment