Empresa que pagó a Atala fue creada por Odebrecht para abonar sobornos
Enredados y revueltos. Klienfeld Service, la empresa de la constructora brasileña que servía para pagar las coimas, presentó a Miguel Atala ante la Banca Privada de Andorra (BPA) como su “socio estratégico” en el Perú. Atala es amigo de Alan García.
Según la sentencia dictada por el juez Sergio Moro contra el ex presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, “está probado que el Grupo Odebrecht, para efectuar los pagos de sobornos, utilizaba cuentas a nombre de offshores en el extranjero (...), siendo algunas Smith & Nash, Arcadex Corporation, Havinsur, Golac Projects, Sherkson International, Constructora Internacional del Sur, Innovation Research y Klienfeld Service”.
Incluso el propio Marcelo Odebrecht reconoció que Klienfeld Service era usada por el Sector de Operaciones Estructuradas de la constructora, oficina creada especialmente para pagar las coimas en el exterior mediante las offshore, entre ellas Klienfeld Service.
“El Grupo Odebrecht contaba con una oficina específica destinada a los pagos clandestinos y que era conocido como Sector de Operaciones Estructuradas. Ejecutivos del Grupo Odebrecht, entre ellos el presidente Marcelo Odebrecht, recordó que se recurría a dicha oficina cuando era necesaria la realización de algún pago subrepticio. Los pagos se hacían mediante las cuentas secretas en el extranjero”, se indica en la sentencia que se dictó a Marcelo Odebrecht.
De acuerdo con la traducción del reporte de la Banca Privada de Andorra (BPA), documento que publicó el diario español El País, Odebrecht pagó los 900 mil dólares a una empresa que controlaba Miguel Atala, Ammarin Investment. El documento de BPA indica claramente que la compañía Ammarin Investment, de Atala, le fue recomendada al banco andorrano por Odebrecht porque se trataba de un “socio estratégico”: “(Ammarin Investment es) una sociedad presentada por Klienfeld (Odebrecht) como socio estratégico en el Perú”.
Catorce meses después del inicio del gobierno de Alan García, el 13 de setiembre de 2007, se constituyó Ammarin Investment de Atala, que abrió la cuenta en BPA el 16 de octubre del mismo año, según el reporte respectivo. Atala sería nombrado vicepresidente y director de Petroperú el 3 de agosto de 2008.
Dudosa versión
Si Klienfeld Service le dijo a BPA que Ammarin Investment era “socio estratégico” de Odebrecht en el Perú, entonces los 900 mil dólares que recibió Atala están vinculados con negocios de la constructora brasileña.
El abogado de Atala, Julio Rodríguez Delgado, confirmó a La República que los 900 mil dólares sí están relacionados con acuerdos comerciales con Odebrecht.
Pero precisó que se trataba de la venta de un terreno que Atala le hizo a Odebrecht, en 2007, cuando no era funcionario público.
“Ese dinero es producto de la venta de un inmueble ubicado en El Agustino, cuya propiedad es de la empresa Inmobiliaria Toscana, donde Miguel Atala Herrera es accionista desde año 1987”, afirmó Rodríguez.
“Y (Atala) como socio de la empresa había adquirido préstamos, hasta que en el año 2004 la empresa decidió por junta de accionistas que ese inmueble se vendiera para pagar las acreencias de sus socios. Pero el que vende no es Miguel Atala, sino el representante legal, Yamil Tali Hamidesh, quien busca el comprador y llega a tener las negociaciones y reuniones con la gente de Odebrecht. Finalmente acordó esa venta y producto de esa venta le pagan a Miguel Atala”, señaló Julio Rodríguez.
El abogado de Miguel Atala explicó que el inmueble está ubicado en el jirón José de Rivera y Dávalos 655, en la urbanización Santoyo, en El Agustino, y que desde el 2007 es de propiedad de Odebrecht, según los registros públicos.
Resulta extraño que Odebrecht usara una empresa offshore para pagarle a Miguel Atala 900 mil dólares, que era usada exclusivamente para repartir sobornos a diestra y siniestra.
Miguel Atala no se someterá a la colaboración eficaz
Miguel Atala Herrera aparece relacionado con Alan García y Luis Nava Guibert en asociaciones e institutos, lo que confirma que son estrechamente amigos.
Sin embargo, el abogado de Atala, Julio Rodríguez, descartó cualquier irregularidad.
"Miguel Atala no tiene ningún vínculo empresarial con el ex presidente Alan García y tampoco con Luis Nava, solo se juntaron para crear una asociación sin fines de lucro”, explicó.
De acuerdo con la versión de Julio Rodríguez, Atala fue nombrado vicepresidente de Petroperú por Alan García, en 2008, por referencias debido a sus labores profesionales .
Desde 1978 Miguel Atala era dueño de una empresa textil hasta 1987, cuando por dificultades económicas que adquiere por inversiones inmobiliarias ha realizado transacciones y de compra y venta de inmuebles.
“Miguel Atala está dispuesto a colaborar con las investigaciones, pero no se va a someter a ninguna colaboración eficaz, porque él no ha cometido ningún delito”, declaró Rodríguez.
No comments:
Post a Comment