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Wednesday, January 30, 2019

Segundo gobierno de Alan García apoyó proyecto IIRSA Sur


Segundo gobierno de Alan García apoyó proyecto IIRSA Sur

Lo que no se dice. En su gestión presidencial, Conirsa, integrada por Odebrecht, fue beneficiada con 6 decretos de urgencia y 13 adendas, que le generó el pago de más de medio millón de dólares.

El exmandatario Alan García ha apuntado sus críticas esta semana contra el presidente Martín Vizcarra por la relación que tuvo su exempresa proveedora CYM con el consorcio Conirsa –integrada por Odebrecht– en el 2006 para la construcción de la Carretera Interoceánica IIRSA Sur.
Los trabajos de servicio de maquinaria que CYM Vizcarra brindó al consorcio que edificó IIRSA Sur se dieron durante el segundo gobierno aprista.
Por presuntos ilícitos en este periodo en la edificación del proyecto Metro de Lima, García Pérez es actualmente investigado por el fiscal José Domingo Pérez al haber creado un marco jurídico que favoreció a Odebrecht en la ejecución y costos de la obra del Tren Eléctrico.
Cuando se trata de marco jurídico, las pesquisas apuntan a decretos de urgencia. Pero estas normas promulgadas por García Pérez no solo favorecieron al Metro de Lima.
Según la indagación que realizó el Congreso y que se plasmaron en el informe del caso Lava Jato y el que hizo en minoría el Frente Amplio, el segundo gobierno de García también priorizó el proyectoIIRSA Sur a través de la emisión de seis decretos de urgencia y 13 adendas, que benefició a Conirsa.
Estas normas se promulgaron entre los años 2008 y 2010 e impulsó aumentos presupuestales en la obra.

Informe IIRSA

Cabe recordar que dos meses antes de que García Pérez asuma la presidencia por segunda vez, el Parlamento, a través del excongresista Fredy Serna Guzmán (de UPP), detectó que el gobierno de Toledo habría cometido delito de peculado en la elaboración del proyecto para la Carretera Interoceánica.
En abril del 2008, ya con el gobierno aprista instalado, se creó la Comisión Investigadora del Proyecto Corredor IIRSA Sur en sus cinco tramos dejando de lado las conclusiones de Guzmán.
Este nuevo grupo de trabajo tuvo como secretario al exparlamentario aprista Aurelio Pastor, quien respaldó un informe que recomendó “la continuación del proyecto con incremento presupuestal”.
Esto ocasionó la protesta de los legisladores Renzo Reggiardo e Isacc Serna, quienes denunciaron que el documento de Pastor no citó a todas las personas involucradas y que condecoraba a Odebrecht.
Pero el aprista no les hizo caso. El informe fue derivado al Pleno para ser aprobado.
Este documento fue útil para que el Ejecutivo promulgue los decretos de urgencia 025, 097 y 045 en el segundo gobierno aprista. Este último autorizó al Ministerio de Transportes desembolsar S/ 160 millones para la obra de IIRSA Sur.
Posterior a ello, el Congreso, presidido entonces por el aprista Javier Velásquez Quesquén, aprobó a fines del 2008 la Ley 29309 que declaró “de necesidad pública y de preferente interés nacional” la Carretera Interoceánica.
La norma generó un desembolsó de US$ 531.610.000 a favor deConirsa.
Aparte de esto, el segundo gobierno de García, a través de las adendas establecidas con Odebrecht, originó que la ejecución de la obra se prolongue y que el costo aumente en US$ 271.372.00.

IDL reprodujo informe sobre tren eléctrico

- Ayer por la tarde, IDL Reporteros hizo público el informe del vocal supremo instructor Hugo Sivina sobre pago de coimas en el proyecto Tren Eléctrico, durante el gobierno de García.
- Según IDL se le acusó al líder aprista de los delitos de colusión ilegal, negociación incompatible, enriquecimiento ilícito y cohecho. La resolución muestra que según la procuraduría existió fotocopias de las supuestas transferencias bancarias electrónicas de US$ 700 mil y US$ 800 mil a la referida cuenta en Barclay´s de las Islas Gran Caymán. El expremier Pedro Cateriano señaló que esto demuestra que hubo soborno en una de las obras emblemáticas de García.

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