Translate

Thursday, February 16, 2017

LA IZQUIERDA PERUANA SE RECICLA Y MUTA

LOS RECICLAJES DE LA IZQUIERDA PERUANAvictor-lopez-garcia


Desde hace muchos años que los cuadros dirigenciales, intelectuales, académicos y tecnócratas  de la izquierda peruana se ha comenzado a reciclar para adecuarse tanto a los espacios dinámicos y los tiempos cambiantes; como a las posibilidades y los límites de hacer la revolución en el país y en la región.
En el plano ideológico, político y programático han pasado a la promoción de la libertad y la democracia después de décadas de denostarlas como burguesas y considerar más bien que la única valida era la democracia popular o el centralismo democrático, ambos inventos marxistas, leninistas, maoístas aplicados en la ex Unión Soviética, en los ex países de la Cortina de Hierro y en la China Comunista
De igual modo han migrado a la defensa irrestricta de los derechos humanos en los países capitalistas o en desarrollo con gobiernos liberales; y menos o nada en los países con regímenes izquierdistas, sobre los cuales miran de costado o pocas veces cuestionan. Asumen una posición cínica porque durante muchos años asumieron la defensa plena de las dictaduras comunistas que persiguieron, encarcelaron y asesinaron a opositores y disidentes. Entonces no dijeron nada respecto al horror y al terror que significaron tales modelos. Es más, aprovecharon las invitaciones y las condecoraciones que les hicieron para disfrutar del poder.
En el plano de la organización y la conducción se han vuelto también promotores de la democracia interna y de la participación libre de los militantes y las bases partidarias; cuando hace algún tiempo eran firmes simpatizantes de los modelos verticales y dictatoriales de las diversas expresiones de las organizaciones comunistas predominantes.
En el plano del liderazgo ahora abogan por las conducciones producto de comicios democráticos; aun cuando no hace mucho que eran simpatizantes y seguidores de los dictadores comunistas que hicieron del “culto a la personalidad” una forma de ser y de hacer política. La izquierda peruana reciclada aparece como oportunista e hipócrita porque se han pasado con todo de su admiración por las dictaduras comunistas a las democracias liberales; han migrado de la opresión de los regímenes del socialismo realmente existente a la libertad de los países de mercado capitalista. Y lo han hecho sin haber hecho un mea culpa por su identidad ideológica y su compromiso político con gobiernos que resultaron ser ineficientes y corruptos; represivos y criminales.
Hoy pasan piola como si nada y se dan el lujo de pontificar sobre eficiencias y transparencias; dejando atrás -como si nada- sus admiraciones y apoyos a los regímenes más totalitarios de la historia moderna; de los cuales recibieron conocimientos y reconocimientos. Y, sin ir más lejos en el espacio y en el tiempo, siguen admirando y apoyando a gobiernos y gobernantes incapaces y corruptos como el de Chávez ayer y Maduro hoy en la hermana República de Venezuela.
VÍCTOR LÓPEZ GARCÍA  Sociólogo, Politólogo y Comunicador

No comments:

Post a Comment