Translate

Thursday, February 16, 2017

“PPK debería renunciar si hay pruebas fehacientes contra él”

MIGUEL HILARIO OPINA SOBRE EL CASO ODEBRECHT
“PPK debería renunciar si hay pruebas fehacientes contra él”
Jueves 16 de febrero del 2017


El ex candidato presidencial resalta, sin embargo, que el jefe de Estado tiene una oportunidad histórica para combatir la corrupción.

4

Verónika Mendoza no tiene la autoridad moral para liderar una marcha anticorrupción por su relación con los Humala-Heredia, afirma.

Indignado. En las últimas semanas, el expresidente Alejandro Toledo ha estado, y seguirá, en el ojo de la tormenta por la resolución de prisión preventiva de 18 meses que le dio el juez Richard Concepción Carhuancho por recibir coimas de parte de Odebrecht. Ante ello, el ex candidato presidencial Miguel Hilario habló largo y tendido con EXPRESO.

“Si las acusaciones contra Toledo llegaran a probarse, sería una gran decepción para el pueblo, una tristeza de cómo una persona que salió de la nada y llegó a ser presidente pueda caer así. El fiscal actual [Hamilton Castro] es muy tímido, tiene miedo, ¿por qué –si obviamente tiene pruebas– no pone en prisión preventiva a otros expresidentes, periodistas o empresarios metidos en esto?, tiene un pantalón y correa muy light”, opinó.

Es el caso, agrega, de Alan García y Ollanta Humala, donde el sistema de justicia debería tomar medidas de una vez. “El fiscal que está a cargo debe tener un empoderamiento para que este proceso no se lleve de una forma suave”, subraya.

Después de la sentencia contra Toledo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski habló sobre él mostrándose a favor de la lucha contra la corrupción. De inmediato recibió la respuesta de la ex primera dama Eliane Karp, quien defendió a su esposo dando a entender que el actual mandatario habría estado ligado a supuestos lobbies.

El jefe de Estado fue consultado por la amenaza de Karp y solo respondió que no sabía hablar inglés. “He speaks english very well” (él habla el inglés muy bien), comentó Miguel Hilario entre risas y en un inglés perfecto por haber estudiado en las universidades de Oxford y Stanford de Estados Unidos.

“Si el Presidente está involucrado, si hay pruebas fehacientes y contundentes, debe renunciar”, añadió.

“Sin embargo, no se puede pedir renuncia por chismes o comentarios de algunas personas. Si la señora Karp tiene pruebas, por qué no llama al fiscal y las presenta. Eso sí, no podemos meter a un linchamiento político a un jefe de Estado por chismes”, sostuvo.

¿BRASIL NOS INVADIO?

Odebrecht, la empresa que está haciendo temblar al país, ha extendido sus redes en América Latina con sus presuntas coimas, mientras que en la mente de peruanos como Miguel Hilario crece una interrogante: ¿nos han invadido con sucursales de corrupción?

“Brasil siempre ha querido ser un imperio y lo ha logrado a través de la firma privada en cuestión”, afirma.

“Brasil se ha metido en la política interna de los países vecinos para que después le den obras públicas. Hay indicios en Ecuador, Chile y Colombia. A través de Odebrecht han puesto un imperio financiero y económico en la región, donde hay una evidencia contundente que han aportado a diferentes candidatos para luego pedir obras. Chile lo está combatiendo, muestra una decisión dura contra la corrupción”, resaltó.

OPORTUNISMO


Ante este episodio de corrupción que envuelve a la política peruana, la lideresa del partido Nuevo Perú, Verónika Mendoza, llamó a participar en una marcha anticorrupción, convocada inicialmente por la CGTP, para hoy 16 de febrero. Miguel Hilario opinó que lo de la señora Mendoza es un oportunismo político.

“Esta convocatoria está totalmente politizada y no es un colectivo contra la corrupción. Ella [Mendoza] no tiene la autoridad moral para liderar esa marcha en el país porque su relación familiar, amical y política tiene un nexo muy obvio con Nadine Heredia y Ollanta Humala. Ese cordón umbilical entre ellos con Mendoza es muy ancho y consolidado, así no puede dirigir un movimiento nacional”, enfatizó el dirigente selvático que no pierde la esperanza en postular en el 2021 a la Presidencia de la República. “Todo se puede lograr”, mencionó.

Prevención y prospección

Miguel Hilario lamentó la falta de prevención y prospección sorbe los huaicos y desastres naturales. “Nuestros gobiernos históricamente han sido sesgados por la costa, nunca han mirado de una manera integral las zonas andinas o amazónicas. Hay un concepto que se llama prospección, tiene tres implicancias: una, es que cada país debe tener un centro de planificación estratégica; dos, el Gobierno debe saber qué va a pasar o al menos adivinar, basado en estadísticas, lo que va a ocurrir a 5, 10 o 20 años; tercero, basado en eso se debaten las políticas públicas y de prevención. Todos los países avanzados tienen una oficina de prospección”, comentó.

SHIPIBO-CONIBO DE SÓLIDA FORMACIÓN ACADÉMICA

Miguel Hilario Escobar (Ucayali, 1970) es un nativo shipibo-conibo con un PhD en Antropología por la Universidad de Stanford. Antes estudió economía, filosofía y política en la Universidad de Oxford y obtuvo un BA en Política y Economía latinoamericanas en la Universidad Pública de California Sonoma.

JUAN C. ÁNGELES

juanangelesta@gmail.com
Image may contain: 4 people, text

No comments:

Post a Comment