Translate

Saturday, February 25, 2017

PPK EL VIEJO AMIGO DE MAIMAN: MANIFIESTO

PPK RESULTÓ SER VIEJO AMIGO DE YOSEF MAIMAN

Periodista Miguel Ramírez señala que laboraron juntos en el BCR durante primer gobierno de Belaunde
Poco a poco salen más revelaciones. Pedro Pablo Kuczynski y el empresario judío Yosef Maiman serían viejos conocidos y con una amistad que se remonta hace varias décadas, según lo revelado por el periodista Miguel Ramírez, exjefe de la unidad de investigación del diario El Comercio y que hoy tiene una columna en el rotativo Trome.
De acuerdo con lo señalado por el hombre de prensa, Maiman nació en Alemania pero a temprana edad vino con su familia a radicar en el Perú y desde este país comenzó a amasar su gran fortuna. Recaló en los años 60 en el Banco Central de Reserva (BCR) y ahí conoció a Kuczynski, quien también era funcionario del ente emisor.
“Muchos creen que el empresario israelí Yosef Maiman recién llegó al país el año 2002, cuando su amigo personal Alejandro Toledo asumió la presidencia de la República… ‘Nada que ver, Maiman es más peruano que la papa a la huancaína y el cebiche’, me cuenta un amigo de su entorno“, escribió el periodista en la columna “Historias nunca contadas”.
PPK cuando era funcionario del gobierno belaundista
Uno de sus mejores amigos fue el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski. Se conocieron en 1967 cuando eran jóvenes y PPK era gerente del BCR. Maiman tenía un puesto clave en la sección de planificación”, añadió.
Ramírez relata que otra persona cercana a ambos era Carlos Rodríguez-Pastor Mendoza, quien integraba el directorio del BCR y décadas después, en los años 90, fundó el conglomerado empresarial en torno al Banco Interbank. Su hijo, Carlos Rodríguez-Pastor Persivale, heredó su imperio comercial y hoy es considerado uno de los multimillonarios ocultos del mundo.
“Los tres (Kuczynski, Maiman y Rodríguez-Pastor) formaron un grupo selecto. Se les conocía como ‘el trío de oro’, por sus ideas innovadoras y su interés en impulsar el prestigio de la institución. Tras su paso por el BCR, Rodríguez Pastor y Maiman se convirtieron en importantes empresarios, y PPK en consultor y representante de transnacionales”, dice el periodista.
Desde los años 60′ pocas cosas han cambiado para Kuczynski
También señala que Maiman fue amigo de Víctor Joy Way, exministro del gobierno fujimorista y a quien hizo representante de su empresa Metropolitan Investment Corporation. Ambos quedaron implicados en una millonaria compra de papeles de la deuda externa peruana, hecha por la empresa de Maiman en el primer gobierno de Alan García.
“Y era cercano a Baruch Ivcher, el exdueño de Canal 2, a quien Montesinos y Fujimori despojaron ilegalmente de su medio, que luego recuperó. El empresario se distanció cuando se enteró que Maiman y Toledo pretendían adquirir su canal a través de una compra que él desconocía”, narra Miguel Ramírez.

No comments:

Post a Comment