Translate

Wednesday, November 23, 2016

EL PODER JUDICIAL EN HUELGA INDEFINIDA Y JUECES EN FESTIN

Festín de recursos del PJ en elección de presidente del JNE

Extraño. En octubre, los jueces supremos fueron becados con un curso en Italia, y a su retorno, en noviembre, recibieron nuevos autos. Solo Villa Stein dijo no y Ticona resultó elegido.
Nuevo. Jueces supremos disponen de autos Lexus Es 350 para movilizarse de su casa al trabajo, en el Palacio de Justicia
Nuevo. Jueces supremos disponen de autos Lexus Es 350 para movilizarse de su casa al trabajo, en el Palacio de Justicia.
Relevo. Víctor Ticona asumió la presidencia del JNE
Relevo. Víctor Ticona asumió la presidencia del JNE.
Nuevo. Jueces supremos disponen de autos Lexus Es 350 para movilizarse de su casa al trabajo, en el Palacio de Justicia
Relevo. Víctor Ticona asumió la presidencia del JNE
César Romero
Un festín de los escasos recursos del Poder Judicial (PJ) rodeó la reciente elección del nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, por parte de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.
Autos nuevos, un viaje de capacitación a Italia con todos los gastos pagados por el PJy pago de sueldos devengados, con el visto bueno de un gerente encargado, tras la renuncia del titular.
Todo esto sucedió en el mes previo a la elección del presidente del JNE realizada el 15 de noviembre. Según diversas fuentes, el objetivo de estos gastos era asegurar que Ticona fuera elegido.
El candidato y hoy presidente del JNE era hasta el 15 de noviembre titular del PJ. Él tenía a su disposición el manejo de los fondos de la institución.

A Italia por Cataluña

En octubre, la mayoría de los jueces supremos participó en un curso de especialización dictado en la Scuola Superior di Studi Giuridici, de la Universidad di Bologna.
Pero, curiosamente, el curso fue dictado por la Universitat de Girona, con sede de Cataluña, España.
La capacitación tuvo un costo, entre viáticos, estadía y pasajes para los jueces supremos, de 138.930,69 dólares, casi medio millón de soles al cambio. Un primer grupo de jueces viajó al curso del 7 al 18 de octubre y otro del 21 de octubre al 1º de noviembre.

Autos nuevos

Al regreso de este viaje, todos los jueces supremos recibieron para su uso personal un moderno auto Lexus ES 350 full equipo y con asientos forrados en cuero.
El costo de cada unidad para el PJ habría sido de 49.600 dólares.
El Sindicato de Trabajadores del PJ base Lima distribuyó ayer un comunicado en el que señala que el valor total de los 21 autos nuevos fue de 11 millones de soles.
El juez supremo Javier Villa Stein se negó a recibir el auto nuevo que le habían asignado, según algunas fuentes, al considerarlo un derroche de recursos y porque sintió que estaban comprando su voto.
De hecho, Villa Stein no asistió a la Sala Plena que eligió a Ticona. El 31 de octubre, Villa le remitió una carta a Ticona expresándole que no recibiría el auto nuevo "en forma irrevocable y sin expresión de causa".
Además, en enero de este mismo año, los jueces supremos titulares habían recibido modernos autos Honda Accord.

Devengados

En octubre también se habría dispuesto reiniciar el pago de sueldos devengados al juez supremo Vicente Walde Jáuregui, por 1.152.705,32 soles, por el tiempo que fue separado del PJ, por el Consejo Nacional de la Magistratura, del 2005 al 2010.
A diferencia del actual presidente del PJ, Ramiro de Valdivia, Walde no tuvo que demandar para que le paguen los devengados. Estos fueron aprobados por el gerente Jaime Gómez Valverde.
Gómez aprobó dicho pago en octubre del 2012, cuando era gerente de recursos humanos. El gerente general de entonces, Mario Huerta, se opuso y ordenó dictar una nueva resolución que sustentara legalmente el pago.
La nueva resolución no se emitió y todo quedó en suspenso. El 5 octubre, el gerente general renunció y Ticona nombró a Gómez como gerente general encargado del PJ. Entonces, los recursos fluyeron con naturalidad.

No comments:

Post a Comment