Por Enrique Kogan - Twitter @purosautosus
En 2016, el equipo de analistas de BNEF (Bloomberg New Energy Finance), pensó que para el 2040, el 35 por ciento de los autos nuevos que se venderían serian eléctricos.
Pero parece que estaban equivocados, ya que este equipo ahora piensa que para el 2040 las ventas de autos eléctricos estarán más cerca del 54 por ciento.
Según fuentes de BNEF, la OPEP ahora cree que las ventas de vehículos eléctricos serán cinco veces más fuertes de lo estimado previamente.
El año pasado, la OPEP predijo que para 2040, 46 millones de vehículos eléctricos recorrerían las carreteras del planeta. Este año, ese número se ha revisado al alza a 266 millones.
Otras compañías petroleras privadas como BP y Exxon, que han estado ensuciando este mundo, también están vigilando los vehículos eléctricos.
Aunque sus perspectivas son más débiles que las de la OPEP, ambas compañías proyectan que la flota mundial de vehículos eléctricos superará la marca de 100 millones en algún momento entre 2035 y 2040.
Al igual que con los propios analistas de BNEF, esos números revisados provienen en gran medida del precio rápidamente descendente de las baterías de iones de litio.
Si esas proyecciones confirman, para 2040, la demanda de petróleo podría caer en ocho millones de barriles diarios. Eso es lo que los Estados Unidos producen en un día, o aproximadamente la producción de Irán e Irak combinados.
Pero la gran pregunta es si las proyecciones son exactas, y qué efecto podrían tener ?
Aunque las cifras parecen enormes y las estimaciones revisadas parecen significativas, una caída en la producción de petróleo de ocho millones de barriles no devastaría la industria petrolera.
Actualmente, las empresas y los gobiernos producen alrededor de 96 millones de barriles diarios de petróleo. Cortar ocho millones de barriles de ese total sería una caída notable, y podría ser suficiente para causar estancamiento en la industria petrolera, pero no sería un golpe de knock out.
Por lo pronto hay que pensar en que las estaciones de carga sería un nuevo negocio, y no creo que las actuales petroleras, queden fuera de la repartida del pastel.
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