Brutal represión de Maduro contra marchas opositoras del 1ro de mayo
Hasta las 4pm de este miércoles se habían contabilizado en toda Venezuela 78 heridos y 89 detenidos, en acciones de las fuerzas policiales del régimen
Decenas de personas, incluyendo periodistas, resultaron heridos este miércoles por las fuerzas policiales de Nicolás Maduro, en una jornada de protestas en todo el país con motivo del Dia de Trabajador, y convocadas por el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó.
Un día después del inicio de la Operación Libertad, que intentaba sacar al usurpador Maduro del poder, el régimen se ensañó contra 23 de las 397 protestas registradas por la presidencia interina en todo el territorio venezolano.
Según el Centro de Comunicación Nacional del presidente Guaidó, hasta las 4 de la tarde se contabilizaban 78 heridos y 89 detenidos, cifra que podría incrementarse, advirtió a RCR 750, la diputada de la Asamblea Nacional, Manuela Bolívar.
Nuevamente el régimen restringió el derecho a manifestar y asedió a los ciudadanos utilizando perdigones, bombas lacrimógenas, así como grupos parapoliciales o «colectivos».
Entre los blancos de la ira del régimen, se destacaron los representantes de los medios de comunicación.
Especialmente en los alrededores de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, ubicada en La Carlota, Caracas, se reportó cómo efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimieron a reporteros nacionales e internacionales que se encontraban cubriendo las protestas.
El periodista de VPITv, Gregory Jaimes, que se encontraba cubriendo las manifestaciones en el distribuidor de Altamira -más al norte de La Carlota-, resultó herido en la mandíbula, pulgar derecho y hombro izquierdo por acción de efectivos de la GNB.
Igualmente, en la misma zona, el fotógrafo independiente, Juan Carlos Neira, fue agredido por fuerzas policiales del régimen venezolano.
NOTICIAS RELACIONADAS
Coincidiendo con estas agresiones, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo a través de un comunicado de la portavoz Marta Hurtado, que “está extremadamente preocupada por las informaciones acerca del uso excesivo de la fuerza cometido por las fuerzas de seguridad contra manifestantes en Venezuela, lo que aparentemente ha provocado docenas de heridos”.
La portavoz de la ONU, hizo un llamamiento a que “todas las partes para que muestren la máxima moderación y a las autoridades para que respeten el derecho a la reunión pacífica”.
“Todas las partes deben renunciar al uso de la violencia. Urgimos a los líderes políticos a que establezcan discusiones significativas en aras a resolver la crisis actual. La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos seguirá vigilando la evolución de la situación en el país”, concluye la portavoz.
Ante esta declaración, la eurodiputada Beatriz Becerra se dirigió a la Alta Comisionada de DD HH de la ONU en su cuenta Twitter: “¿No dan para más, Sra. (Michele) Bachelet?”.
Mientras que el excandidato presidencial de la oposición Henrique Capriles se preguntó qué había pasado con la visita que Bachelet había prometido a Venezuela.
Según Provea, en 2019 en el país han fallecido 54 personas debido a las protestas. La última se produjo este martes, un joven de 24 años llamado Samuel Méndez.
La ONG pro DDHH enfatizó que 53 de las víctimas murieron por impacto de bala y que 80% de las muertes son responsabilidad de policías, militares y paramilitares.
Además, precisaron que desde que Maduro llegó al poder han muerto 271 personas en manifestaciones en las calles venezolanas.
¿Cuántas muertes deben ocurrir antes que se produzca una acción contundente -o al menos una visita independiente- de los organismos como la ONU contra la salvaje represión del régimen venezolano?
No comments:
Post a Comment