Translate

Wednesday, May 29, 2019

PERU: LOS RESTAURANTES QUE YA NO ESTÁN por Carlos de Pierola

Pequeño viaje en el tiempo sobre nuestra gastronomia limeña.
LOS RESTAURANTES QUE YA NO ESTÁN 

por CARLOS DE PIEROLA
La cara gastronómica de Lima ha cambiado y sin duda para mejor. Nuestra comida vive un gran momento y parece que lo mejor está por venir. Pero no es fácil olvidar algunos restaurantes que marcaron época en la ciudad o simplemente en mi memoria.
En los años setenta, cuando nadie hablaba de chefs y todos los platos eran redondos, estaban el Firenze de la avenida Pardo, adonde terminó trabajando Víctor, el mayordomo de mi abuela (jugábamos interminables partidos de fútbol en el jardín) ; el Carlín que destacaba por la originalidad y ambiente (châteaubriand con salsa bearnesa) ; el Saint Tropez en Tudela y Varela con su lomo stroganoff; Roxy donde llegué a comer sus famosos Spaguetti a lo Alfredo (hace poco de reabrieron después de muchos años, pero la aventura fue efímera); Hunter's Grill en el centro comercial Gálax.
En el centro de Lima estaba el Mauricio, típico restaurante de comida "internacional", formalón, al que alguna vez fui con mis abuelos y en el que me sentía adultísimo pidiendo "pepper steak".
No muy lejos de allí: el restaurante del hotel Crillón, y también el Sky Room, donde conocí el delicioso soufflé grand marnier helado. En el jirón Ancash, cruando la aenida Abancay estaba el señorial Las Trece Monedas, de Roger Schuler el fundador de la Granja Azul.

En los años ochenta apareció el Síbaris (y murió y resucitó con otra cara y volvió a morir) con una cocina española clásica de buena factura con toques internacionales que incluían lasaña de camarones. Convirtieron en tradición de los jueves uno de los grandes manjares de occidente: el cochinillo a la segoviana, rito seguido hoy por La Eñe. El Pabellón de Caza también fue el restaurante de moda de mediados de los ochenta.
En los noventa destacó La Cofradía de los Desmaison, Vecchia Roma de Settembrini (aquí invité a salir por primera vez a la que hoy es mi esposa) y Bonaparte en Blondet. En franceses teníamos Le Bistrot de mes Fils de Marissa Giulfo y La Reserve de Jean Patrick, tal vez el último buen restaurante francés antes de la aparición de Hervé. Otro que me gustaba, en un registro más sencillo era La Crêpe Bretonne. Tenían un curioso postre dulce/salado: kouign-amann que no vuelto a probar pero ya encontraré. Algunos hoteles tenían buenos restaurantes como el Ambrosía del Park Plaza (adonde hoy está Tragaluz) o, antes, el César’s con el buffet en La Azotea.
La comida peruana como movimiento todavía no tomaba fuerza. Algunos experimentos fueron la génesis del "boom": El Comensal, enclavado en el Olivar de San Isidro introdujo la cocina “novoandina” ; Pantagruel: fue una continuación conceptual del anterior, donde ofrecían un rico chicharrón de cuy y quinoto. Recuerdo una contundente “Olla Huacachina”. En pescados no había muchas opciones. Todo Fresco tenía platos marinos lo que resultaba inusual en una Lima que miraba el cebiche por debajo del hombro y estaba confinado a huariques y algunos pocos lugares de culto.
Carnes y pollos: el Pío Pío (donde está hoy la iStore de Apple en el Óvalo Gutiérrez, antes el Bohemia que marcó época y previo a esto el primer Rlogo el ranchoodizio) adonde compré mi primer pollo a la brasa con propina de mi abuelo y El Rancho que cerró hace un tiempo aunque no pierdo la esperanza de que reabra en otro lugar (esas recetas no se pueden perder!). En los setenta El Burrito introdujo los pollos broaster en Miguel Dasso. El Rincón Gaucho sigue, pero recuerdo mucho su local en el parque Salazar con vista a la concha acústica. Era el lugar que escogía cuando mis papás me llevaban a comer por mi santo.
Comida italiana: las “pizzas más ricas de Lima” del Beverly Inn (la de cebolla blanca o la atómica), La Pizzería en la Av. Diagonal que era mucho más que eso: punto de encuentro (risotto con ossobuco) y la Pizzeria Italia en la calle José Olaya al costado del Champagnat. Otras pérdidas Da Luciana, Divina Commedia enConquistadores, Mare & Monti en Barranco, San Felice, el primer restaurante del que Rafael Piqueras fue chef principal en Lima, y Santa Lucía en la calle Atahualpa.
Comida rápida: estuvo primero el Mac Tambo (en Manuel Bañón y en Benavides) y después el Bon Beef en Camino Real.Cafeterias y sangucherías: el Davory, mi favorito de siempre: una butifarra con salsa golf irrepetible, el sundae con fudge, torta de chocolate combinada con helado “de máquina”, cremoladas y los alfajores de maicena que le encantaban a mi hermana Carmen. El BarBQ del Óvalo Gutiérrez. Las butifarras del Cine Country a cargo, en los últimos años, de un italiano de Bari.
Pastelerías y Dulcerías: Eclairs era la Tiendecita Blanca pobre (en la calle La Mar) donde se podían comer unas butifarras en pan de yema y milhojas de fresas y chantilly. En los setenta apareció la dulcería Capricho con los, para esa época novedosos, crocantes de nueces con manjarblanco. Los primeros donuts llegaron con Hampton’s Doughnuts en Conquistadores.
Cafeterías:un clásico fue la Fuente de Soda Todos. En Miguel Dasso apareció el D’Onofrio, tal vez el precursor de los cafés que hoy encontramos por doquier.
Heladerías: el Oh qué Bueno marcó época con sus helados “Zambitos”. Después Alpha (“el de fresas con crema, por favor”) y Lamborghini original (el helado de cocada mi preferido). Al costado del cine El Pacífico estaban los helados del Montebianco.
Delicatessen:en Atahualpa llegando a Pardo funcionaba la salchichería Huaychulo donde vendían un jamón crudo delicioso y la Salchichería Suiza de Miguel Dasso. Aurelia,precursores de las pastas listas para hornear y donde había un buena selección de embutidos, productos italianos y sánguches. Hoy han reabierto en un local muy bonito pero con un concepto distinto.
Para que resurjan todos estos nombres he tenido que hacer un escaneo en mi memoria y también me he valido unas guías que publicó Mariano Valderrama a comienzos de los noventa que aún guardo.
Y ustedes ¿de qué lugar que ya no está guardan grandes recuerdos?
Ejemplo:
1.-La Carreta.
2.- Jose Antonio.
  • Annie López-Ameri De q sirve tofo esto, tapar los ojos de la crisis en q viven
  • Aldo Cores Rodri te olvidastes de el Buen Gusto donde hacían unas empanadas de carne y pastel de acelga riquísimos, parada oficial de mi viejo los sábados por la manana! No se si todavia existirá en Sta Cruz por la Iglesia de la Asuncion.
    2
    Write a reply...

  • Rodrigo Franco Seoane El Mandarin
  • 1
  • Rodrigo Franco Seoane El Rincón Gaucho
    2
    Write a reply...

  • Annie López-Ameri Uds lo unico q hablan de locales para comer, se pasan
    1
  • Rodrigo Franco Seoane Manos Morenas
  • Aldo Cores El clasico banana split del Haiti
    3
  • Edwin Barrantes Si pues
  • Luz Esther Mercado Seria largo decir lo que siento y conocì. Adorable texto. Tantos recuerdos. Sky room borracheras con mi enamorado años 90. Mc Tambo lo maximo despues del colegio años 81 82. Etc. Etc.
    1
  • Ian Meier El Suizo
    2
  • Cecilia Lale Rivera Santander Raimondi en el centro de Lima. Menú de 20 páginas y mozos de toda una vida que sabían exactamente que h como te gustaba tu pedido - aunque hubiera pasado años desde la última visita.
    3
  • Write a reply...

  • Mary Menchelli La tranquera!!!
    2
  • Carlos Echevarria Las trece monedas???
    1
  • Annie López-Ameri Lo q me fascinaba eran las Butifarras del Oscars en Angamos
    3
  • Susana IC Oscar’s, que atendían al auto, tipo Tip Top. Donde ahora está el Wa Lok de Angamos
    2
  • Tulio Gomez El Pabellon de Caza ???
    2
  • Aldo Cores El Tejadita en Barranco.
    1
  • Susy Burga El Suizo en la herradura
    Había en el centro un sitio de café pasado que no recuerdo el nombre ! 
    Los helados de la botica francesa en jirón de la unión

    Que lindos recuerdos me encanto lo que escribiste , recordar es volver a vivir momentos felices !!!
    1
  • Susy Burga Leí arriba el Raimondi!!!
    1
  • Victor Raul Villar Vilchez Que. Gran privilegio haber. Probado de. Todo. Estas. Delicias. En. Tus. Tiempos. Tus. Artículos. De. La. Gastronomía.plasmada. hoy. Realmente. Muy. Aceptable. Los. Mejores. Espaguetis. De mis. Tiempos. Los hacia. Tu. Mamá. Con. Mantequilla. Crema. De. Leche. Perejil y jamón los. Hacia. Especialmente. Para. Mí. Cuando. Estabas. En. EE UU era. Niño y. Era. Su engreído del. Campo. Recuerdo. Escaparme. Todos. Los días. De. Mi Casa. Y. Llegar ala. Casa. Antigua en. Cieneguilla rosita. Se. Llamaba. Su. Ama se. Llaves. Tenia. 70 años. Y. Gozaba. De. Todo. Lo. Delicioso. Que.con. engreimiento recibía Cuento. Recuerdos. Después. Despues de tus. Artículos. El Política tu. Segunda vocación. Creo. Que. Es. También. La. Gastronomía. En. Su inspiración. Literaria. De. Tus. Experiencias. Bonito. Artículo. Rodrigo Franco Seoane. Esperpo Pronto. Vernos. Mis. Saludos.
    1
    • Rodrigo Franco Seoane Victor Raul Villar Vilchez. Muchas gracias por el relato de esos recuerdos tan bonitos con mi mamá siempre fuiste su engreído desde que eras un niño pronto nos veremos si Dios quiere un abrazo
      1
    • Rodrigo Franco Seoane Victor Raul Villar Vilchez muchas gracias pero ese magnífico artículo culinario del recuerdo es de autoría de un señor Carlos Piérola si no me equivoco. Pero me gusta mucho más el relato de cuando eras niño y mi mamá te engreía como su hijo ese excelente fragmento del tiempo me trae muchos recuerdos de mi madre de la que me tuve que separar por que el grupo de poder de la corrupción Alanista y los traficantes de tierras de Cieneguilla que nos invadieron y atentaron contra nuestras vidas quienes en una conspiración para robarnos las tierras de mi padre la extorsionaban a ella y a mi padre destruyendo mi familia y despojándonos de nuestro patrimonio, la separación fue por 4 gobiernos ya que el crimen organizado y la corrupción de estado y municipal ha continuado hasta estos días. Un fuerte abrazo gracias por tan. Gratos recuerdos
      1
    • Rodrigo Franco Seoane Muchas gracias pronto cuando nos liberemos de esta lacra nos veremos
      1
    • Victor Raul Villar Vilchez Rodrigo Franco Seoane soy. Testigo. De. Todo. Esto. Pero. Como. Era. Niño aún. No Entendía. La. Política.eso. es. Lo. Que hace. La. Política. Separa. Alas. Familias. Destruye. Los. Sentimientos De. Las. Buenas perxonas. Eso. Es lo que. Veo. Ahora. MucSee More
      1
    • Rodrigo Franco Seoane Un abrazo pronto terminaremos con la limpieza de esta generación de ladrones, estafadores, timadores, sátrapas y delincuentes esa es mi misión desde la clandestinidad. Lograr que mi país sea digno, democrático real, sin delincuencia donde sus ciudadanos hagan lo correcto en vez de hacer la pendejada. Pronto nuestros hijos podrán ver el renacimiento de un Perú reconstuído que se levanta de las cenizas como el ave Fénix y todo será mejor. Un abrazo.
      1
    Write a reply...

  • Susana IC Han hablado del Cream Rica?
    1
  • Rodrigo Franco Seoane SI CLARO ERA BIEN RICA.

1 comment:

  1. Estimado señor Rodrigo Franco:
    Le agradeceré que borre este artículo que es de mi autoría.

    Por lo visto (más allá de una mención secundaria) sus lectores piensan que usted escribió la nota. No aparece mi nombre al comienzo del artículo como corresponde.

    Atentamente,
    Carlos de Piérola
    Director de Barricas.com y Restaurantes de Siempre

    Carlos de Piérola

    ReplyDelete