Translate

Monday, July 15, 2019

Arlette Contreras sobre Poder Judicial: “Son tan crueles como los mismos agresores”


Arlette Contreras sobre Poder Judicial: “Son tan crueles como los mismos agresores”

“Son tan crueles como los mismos agresores”. Así se refirió a Arlette Contreras sobre el Poder Judicial, tras conocer la condena de 11 años de prisión contra su agresor Adriano Pozo por tentativa de feminicidio.

En conversación con Capital, la abogada mostró su indignación y frustración ante la sentencia absolutoria de Pozo por el delito de tentativa de violación sexual.

“El juzgado me ha estereotipado con argumentos machistas. Ha minimizado los hechos que acreditan el delito”, indicó. “Me siento indignada. No puedo comprender la falta de criterio que tienen los operadores de justicia en el Perú. En manos de esa gente está nuestro destino”, añadió Contreras.

Luego de 4 años de procesos judiciales, Adriano Pozo fue condenado por la Corte Superior de Justicia de Lima Norte. Sin embargo, Contreras y su abogada Cinthya Silva apelarán al fallo, debido a que consideran que se deslegitimaron las pruebas por el cargo de tentativa de violación sexual.

“Le han reducido 2 años por haber tener estado de ebriedad cuando ocurrieron los hechos, pero él ha confesado que estaba consciente cuando la agredió”, indicó Silva en el programa Somos Capital.

Arlette indicó que desconoce el paradero de Adriano Pozo, quien no acudió a la lectura de su sentencia, y denunció que el Ministerio Público no ha tomado las acciones correspondientes para que se ejecute la pena.

El Caso

En el 2015, Arlette Contreras fue arrastrada y golpeada por Adriano Pozo en los pasillos de un hotel de Ayacucho. El caso generó indignación al conocerse los videos de la cámara de seguridad del local.

En julio de 2016, Pozo fue condenado a un año de cárcel por lesiones leves y para después abandonar la prisión. En febrero del 2018, el Juzgado Penal de Ayacucho lo absolvió de todos los cargos.

Ante esta situación, la Sala Permanente de la Corte Suprema de Justicia derivó el caso a la Corte de Lima Norte, en setiembre de ese mismo año, hasta que ayer se dictó parte de la sentencia.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte había solicitado 19 años de cárcel para Adriano Pozo y el pago de S/ 500,000 de reparación civil, pero los magistrados Alcides Ramírez Cubas (presidente), Graciela Mercedes Fernández López y Edgardo Hernán Asenjo Tamay (director de debates) dictaron 11 años y S/ 20,000 de reparación.

Pedido Arlette Contreras pidió a la ciudadanía y al Estado apoyar la lucha contra la violencia hacia la mujer y reconocer que el sistema de justicia nacional no está del lado de las víctimas.

“No siento ese acompañamiento, ni esa indignación de la gente cuando en nuestro país asesinan a tantas mujeres. Cuando las violan, las queman o las humillan o no les dan justicia. Cuando todos los peruanos se ponen felices por un juego de la Selección, también deberían sentirse indignados por este tipo de casos”, sentenció.

Más noticias en MSN:

Ni una menos: la historia de Arlette Contreras​


No comments:

Post a Comment