Translate

Saturday, July 27, 2019

La abogada de Keiko Fujimori, acusada de orquestar falsos testimonios

La abogada de Keiko Fujimori, acusada de orquestar falsos testimonios

El fiscal pide que Giuliana Loza sea procesada por obstrucción a la Justicia, acusándola de organizar las declaraciones de falsos donantes cuyas supuestas aportaciones al partido encubrían donativos de Odebrecht.
    
Peru Lima Giuliana Loza (picture-alliance/ZUMA Wire/El Comercio)
La abogada de la líder opositora peruana Keiko Fujimori, Giuliana Loza, armó los testimonios de los falsos aportantes a la campaña electoral del partido Fuerza Popular en 2011, según el fiscal José Domingo Pérez. Este pidió al juez Richard Concepción Carhuancho que Loza sea investigada por obstrucción a la Justicia.
Loza compareció ante el juez. "Se me pasó de abogada a investigada sin siquiera haber tenido la fase de preliminares y sin siquiera haber podido, en este caso, poder defenderme, menos aún haber podido declarar", protestó. "Se me privó del derecho a la defensa en todas sus manifestaciones, en todas sus fases, es lo que sucedió: testigos protegidos no corroborados, testigos no contraexaminados", añadió, en declaraciones recogidas por la prensa local. Además se quejó de que su cliente, Keiko Fujimori, quedaría sin defensa efectiva, ante lo que el fiscal no se negó a que siga defendiéndola.
De acuerdo a la investigación de Pérez, Loza fue "operadora de un staff de abogados que emplean las organizaciones criminales precisamente para generar o ganar impunidad". Keiko Fujimori, bajo prisión preventiva, es investigada por el delito de lavado de activos, a raíz de los presuntos falsos aportes de dinero de varias personas con el fin de ocultar los millonarios donativos de empresas, como la brasileña Odebrecht, en su campaña presidencial de 2011.
Falsos donantes también en otros partidos
El caso de los falsos donantes a las campañas presidenciales de los partidos políticos en Perú salpicó hoy también al oficialista Peruanos por el Kambio (PPK), entonces liderado por Pedro Pablo Kucyznski, después de que el diario El Comercio revelara que cinco ciudadanos niegan haber entregado una colaboración económica a esa agrupación en 2016.
Las elecciones de 2016 fueron ganadas por Pedro Pablo Kucyznski, quien dimitió en marzo pasado en medio de un escándalo por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, y fue reemplazado por Martín Vizcarra, que era su vicepresidente. El Comercio presentó varios casos concretos de falsos aportantes. "Le confieso que no he aportado (dinero), probablemente han utilizado mi DNI, pero no he aportado", declaró uno de ellos.
¿Amenazas veladas?
"Sí ha habido obstrucción a la Justicia porque Giuliana Loza ha salido del marco de la defensa, de representación, del asesoramiento, de la posición para defender de manera ética a su cliente, y formó parte de actos que hoy estamos poniendo a su conocimiento", dijo el fiscal al juez. Añadiendo que varios testigos habían señalado a la abogada como "la encargada de diseñar la estrategia para dilatar y entorpecer las indagaciones sobre el caso".
"Si esto no es entendido en una instancia superior, no sé en qué país nos encontramos. Están esperando que suceda lo que está ocurriendo en Colombia, donde a través de un crimen se silencia a los testigos", declaró Pérez en alusión a la muerte de un tercer testigo vinculado al escándalo de sobornos de Odebrecht en ese país. El propio fiscal pidió la víspera que se garantice su propia seguridad al sentirse amenazado por el fujiforismo.
lgc (efe/comercio)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

No comments:

Post a Comment