Translate

Monday, July 15, 2019

Loreto: reportan nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano

Loreto: reportan nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano [FOTOS Y VIDEO]

Petro-Perú confirma que la fuga del crudo ocurrió el martes 18 de junio a la altura del kilómetro 237, en el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón

La mañana del miércoles se reportó un nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano (ONP), operado por la empresa Petro-Perú en la región Loreto. La fuga del crudo ocurrió el martes 18 de junio a la altura del kilómetro 237, en la comunidad nativa Nuevo Progreso, distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón a 35 kilómetros de la comunidad nativa de Mayuriaga. 
A través de un comunicado, Petro-Perú denunció que el derrame fue consecuencia de un "acto delincuencial" contra la infraestructura. 
De otro lado, la empresa detalló que la fuga de petróleo fue detectada el martes a las 13:45 horas por el personal de Petro-Perú que patrullaba la zona. Tras eso, indica el comunicado, activaron inmediatamente su plan de contingencia que consistió en cerrar la válvula y desplazar al personal, herramientas y equipos a la zona.
derrame de petróleo
Nuevo derrame de petróleo en Loreto. (Video: Cortesía)
"Lamentablemente, autoridades y pobladores de la comunidad nativa Progreso no han permitido el ingreso del personal enviado para los trabajos de contención, por lo cual se ha solicitado la inmediata intervención de la Policía Nacional y el Ministerio Público, ya que se trata de un atentado contra la infraestructura del Oleoducto Norperuano (ONP) que es considerado como un activo crítico nacional", indicó la empresa en su comunicado.
Petro-Perú añadió que el bombeo de crudo a través del Oleoducto Ramal Norte estaba en una parada programada, desde las 15:40 horas del 15 de junio. La petrolera detalló además, que están colocando barreras para contener el posible flujo de hidrocarburos a la quebrada de Saramiriza. 
Fuentes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmaron a El Comercio que están viajando a la zona para verificar el área impactada por el petróleo. El hecho ha sido notificado también al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), encargado de verificar la condición de la infraestructura.
derrame de petróleo
Nuevo derrame de petróleo en Loreto. (Video: Cortesía)
—Versión de la población—
En comunicación con El Comercio, el dirigente awajún Ismael Pérez Petsa rechazó la acusación de sabotaje o cualquier acción delincuencial contra la infraestructura del ONP. 

Pérez informó que la decisión de las comunidades de la zona ha sido que se forme una comisión conformada por el Gobierno Regional de Loreto, del Ejecutivo, OEFA y otras instituciones para que ingresen al mismo tiempo a la zona del derrame. Dijo que la negativa de las comunidades a que solo ingrese Petro-Perú es que no se tergiverse la información.
"No tiene lógica que le echen la culpa a la comunidad porque el tubo está a dos metros bajo tierra. Por eso estamos pidiendo que todo el equipo ingrese junto", sostuvo Ismael Pérez.

De otro lado, Eugenio Hutite, quien vive en el Centro Poblado de Nueva Jerusalen, ubicada también en el distrito de Manseriche, hizo un llamado de ayuda a las autoridades debido a que hay seis comunidades nativas afectadas por el afloramiento de crudo que ha afectado a la quebrada de Numpatkaim. Hutite, recordó que anteriormente se ha registrado dos derrames de petróleo en el ONP en el distrito de Manseriche, uno en la comunidad nativa de Santa Rosa y otro en la comunidad nativa de Chapis.   

En noviembre de 2017, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Minsa solicitó a la Diresa Loreto, realizar el monitoreo del agua para consumo humano para la determinación del parámetro Hidrocarburos Totales de Petróleo (TPH) en la comunidad nativa de Chapis, luego que Petro-Perú informó de un derrame de petróleo el 7 del mismo mes, a la altura del kilómetro 221 del Oleoducto Ramal Norte (ORN).


El estudio recogió muestras de las quebradas Soldado Cocha y Canganza, fuente de abastecimiento de agua para la comunidad. Los resultados detectaron un excedente de los límites máximos permisibles de hidrocarburos totales de petróleo, así como de los límites máximos permisibles de PH, coliformes totales y coliformes fecales, que podrían originar posibles brotes o epidemias de enfermedades transmisibles en las comunidades nativas de Chapis, Wee, Capernaun, Ajachim y Nueva Alegría.


* Con colaboración de Daniel Carbajal en Iquitos.

No comments:

Post a Comment