Filofujimorista Villa Stein quiere tomar CAL
Segunda vuelta se realizará este 14 de diciembre. César Castañeda Serrano puede frenar a polémico personaje.
Los exjueces Javier Villa Stein y César Castañeda Serrano, quienes obtuvieron las dos más altas votaciones disputarán la segunda vuelta según el Comité Electoral del Colegio de Abogados de Lima presidido por la doctora Mercedes Asunción Velazco Castillo el sábado 14 de diciembre.
Villa Stein, a quien un sector de letrados lo sindican como filofujimorista ocupó, en las elecciones realizadas en el colegio “Nuestra Señora de Guadalupe”, el primer lugar con 8027 votos; mientras que Castañeda, expresidente de la Corte Superior del Callao, logró 4010 votos, ubicándose en el segundo puesto.
Más atrás se ubicaron los doctores Óscar Ramón Peña Gonzales con 2,607 votos; William Ciro Contreras Chávez con 2,435 votos; Manuel Francisco Jiménez Achutegui con 1333 votos; Marco Tulio Gutiérrez con 2,013 votos y Rosa Angélica Sayán López con 1062 votos.
Según especialistas en derecho electoral el Comité Electoral es el único órgano institucional encargado de organizar, dirigir y cautelar el proceso electoral y sus fallos son inapelables. En consecuencia, precisan, la Nulidad de las elecciones decidida por la Junta de Vigilancia del CAL o la anunciada Asamblea General de Delegados del CAL para el jueves 6 de diciembre patrocinada por la Decana de la Orden, María Elena Portocarrero con la finalidad de declarar procedente o no estos comicios son maniobras fallidas, írritas y antiestatutarias que pretenden invadir fueron que no le corresponden y desconocer las atribuciones y competencias del Comité Electoral del CAL que goza de plena autonomía funcional.
La decana, dijeron las mismas, fuentes estaría tratando de usar su cargo para, supuestamente, favorecer a Villa Stein con quien tendría afinidades ideológicas. No hay que olvidar que el CAL bajo su mando se opuso rotundamente al cierre del Congreso fujiaprista, tildado de mafioso y corrupto.
El portal Ojo Público, en tiempo en que Villa Stein, postulaba al rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, publicó que “con una carrera de 12 años en el Poder Judicial, su patrimonio se incrementó hasta bordear los S/ 2 millones, y emitió cuestionados fallos y defendió a polémicos personajes”.
“Desde antes de ser juez, cuando ejerció como notario entre 1999 y el 2004, ya aprovechaba las páginas de los diarios Expreso y La Razón para abogar por los empresarios Eduardo Calmell del Solar y Moisés Wolfenson, dueños de dichos medios de comunicación que pusieron su línea editorial al servicio de Alberto Fujimori a cambio de sobornos”.
“Además, asesoró a la exfiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, y a los exministros fujimoristas Víctor Joy Way y José Villanueva Ruesta, en los procesos penales que se les siguió por ilícitos cometidos en aquel gobierno”.
No comments:
Post a Comment